Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ABB mejora en el retorno de inversión en sus proyectos de energías limpias

Google search engine
iRehabitae ABB 25/01/22

Hasta ahora, el retorno de inversión de la energía sostenible ha sido un reto. Sin embargo, el gestor del proyectos EPZ Elektroplaner ha recurrido recientemente ABB para conseguir una importante mejora en el retorno de inversión en sus proyectos de energías limpias. La tecnología de vanguardia, flexible y fácil de usar de ABB ha permitido cambiar la rentabilidad del proyecto al instalar un sistema completo de gestión de la energía (de todos los servicios energéticos) para varias viviendas, unificadas mediante un sistema inteligente con facturación automatizada.

EPZ Elektroplaner estableció nuevos estándares y apostó por la más alta calidad para la comunidad Grossmatt (Suiza), una prestigiosa comunidad de autoconsumo situada en una soleada ladera por encima del lago Zug, en medio de unas impresionantes vistas que abarcan los Alpes y el impresionante monte Rigi. Los 29 apartamentos de lujo repartidos en 5 edificios construidos por Aula AG se vendieron en un tiempo récord.

Actualmente existen además diferentes subvenciones disponibles para este tipo de inversiones, con la provisión de fondos de la Unión Europea para las comunidades de autoconsumo disponible a través del programa “Clean Energy for all Europeans” y el marco de 2021 para las comunidades de autoconsumo colectivo y energía renovable1.

Máxima calidad exigida

En consonancia con la calidad de esta exclusiva urbanización, las instalaciones debían cumplir los más altos estándares, con todos los apartamentos automatizados con la tecnología ABB i-bus®KNX. Tanto la energía solar generada por los sistemas fotovoltaicos del tejado como los puntos de carga para vehículos eléctricos instalados en el aparcamiento subterráneo compartido debían distribuirse y facturarse con precisión a los propietarios de los apartamentos a través de una “asociación para el consumo propio” (ZEV).

La calidad, la gama de equipos y los conocimientos locales de ABB se impusieron

“Con esta lista de requisitos, identificamos rápidamente a ABB como posible proveedor”, explicó Franco Marty, de Marcel Hufschmid AG, director del proyecto eléctrico designado por Aula AG. “Para nosotros era necesario un único fabricante para simplificar la instalación y el mantenimiento, así como un servicio local con un producto de calidad. Basándonos en proyectos anteriores, confiábamos plenamente en la calidad de los productos de ABB, por lo que podíamos garantizar productos de alta calidad, niveles de servicio y conocimientos locales”.

En el proyecto, ABB suministra desde los dispositivos KNX de automatización de las viviendas, los sistemas de videoporteros ABB Welcome², las protecciones y envolventes de Baja Tensión, los contadores modulares de energía hasta los interruptores y tomas de corriente ABB Sidus³ y puntos de carga de vehículos eléctricos.

El rápido retorno de la inversión requiere una opción de facturación del consumo totalmente automatizada y completa

“Lograr un rápido retorno de la inversión al desarrollar un sistema capaz de registrar el consumo de electricidad, calefacción y agua en varias viviendas de una comunidad de autoconsumo sólo podía conseguirse mediante una opción de facturación del consumo totalmente automatizada y todo en uno”, según Patrick Iten, propietario de EPZ Elektroplaner AG, el planificador eléctrico designado por Marcel Hufschmid AG.

La supervisión inteligente minimiza las facturas  

En Suiza, cada pueblo o comunidad es responsable de sus propios servicios, y el excedente se inyecta en la red nacional. Para minimizar las facturas, el sistema de monitorización de ABB identifica automáticamente si la electricidad solar generada en la instalación es más económica vertiéndola a la red o para auto consumo.

La solución ZEV implantada en Grossmatt es especialmente sofisticada. La electricidad generada por los paneles solares montados en el tejado se distribuye equitativamente entre los propietarios, cuyo consumo de energía se determina con precisión -y se factura automáticamente- con los datos asegurados mediante tecnología blockchain⁴”.

La solución funciona con equipos de ABB: más de 50 contadores modulares multifunción EQ⁵ miden cuánta energía solar producen los sistemas fotovoltaicos y quanta energía es consumida en las viviendas. Lo mismo ocurre con los puntos de carga de vehículo eléctrico Terra AC⁶, con el sistema de gestión de carga EisBär SCADA⁷, instalados en el aparcamiento subterráneo.

“Los residentes de Grossmatt utilizan dispositivos KNX para controlar la iluminación, la calefacción, la ventilación y las persianas”, afirmó Patrick Iten, propietario de EPZ Elektroplaner AG. “Estas últimas se levantan automáticamente cuando hay vientos fuertes para evitar daños. En total, instalamos y programamos 300 actuadores KNX, 580 sensores Sidus KNX y 145 controladores de temperatura ambiente de ABB en 29 apartamentos y todas las zonas comunes”.

El sistema de ABB permite usar una conectividad estándar entre dispositivos, a través de protocolos de comunicación tales como MBus, ModBus, KNX y OCPP.

La calefacción, el agua caliente y la electricidad se gestionan conjuntamente

Grossmatt es el primer caso donde el sistema de gestión de la energía, la calefacción y el agua caliente y los sistemas automatizados del edificio se combinan en una sola tecnología digital. El sistema de distribución de energía SMISSLINE TP de ABB proporciona un medio versátil y flexible para distribuir energía a una amplia variedad de dispositivos eléctricos. Garantiza una solución segura y flexible para la protección de líneas y personas.

Cada uno de los cinco edificios tiene su propia bomba de calor de agua salada para la calefacción y el suministro de agua caliente. El consumo se controla con precisión mediante la solución digital System pro M compact® InSite, que consolida todos los datos de consumos y los transmite de forma segura al proveedor de servicios. El consumo se factura automáticamente a través del concentrador/conversor de datos EQmatic⁸ de ABB, que mide de forma transparente tanto los equipos ABB como los de terceros.

Ingeniosa gestión dinámica de la carga

La gestión dinámica de la carga de las estaciones de recarga de coches eléctricos en Grossmatt mediante EisBär SCADA ofrece un uso innovador de esta solución inteligente para el control de la energía. El consumo total actual de la red de suministro se mide a través de un contador. Esto complementa la energía solar autogenerada cuando es necesario. Esta alimentación de la red externa se mide con el contador ABB EQ y tiene -como en todas partes- un límite superior debido a los criterios de la conexión a la red..

La gestión dinámica de la carga calcula la diferencia entre este límite máximo de consumo energético de la urbanización y el consumo actual de los consumidores, como bombas de calor, lavadoras y cocinas, y la diferencia se pone a disposición de las estaciones de carga. Si se necesita más energía en la vivienda, el sistema de gestión de la carga reduce la potencia disponible de las estaciones de carga, y la aumenta cuando vuelve a haber más disponible, por ejemplo, cuando se necesita menos calefacción o se produce más energía solar.

Sostenibilidad

Se han tenido en cuenta todos los detalles que podrían reducir el consumo de energía, desde el control automático de la temperatura ambiente hasta la maximización del autoconsumo del sistema solar. Una gran ventaja en términos de coste, interrupción y garantía de futuro, ya que, a diferencia de los proveedores de terceros, los sistemas i-bus® KNX de ABB, sostenibles, probados y duraderos, no tienen que ser sustituidos por completo al cabo de 5-8 años.

La seguridad es primordial

La seguridad es primordial y esto se garantizó en todas las facetas del complejo, desde el suministro eléctrico asegurado mediante la gestión inteligente de la carga gracias a la aplicación de la innovadora tecnología de cadena de bloques hasta la maximización de la seguridad en la facturación de los costes energéticos, pasando por el sistema de videoporteros Welcome que conecta con el teléfono móvil del usuario.

Marco Savia, especialista en marketing de productos de electrificación de ABB, dijo: “Nos centramos en un rápido retorno de la inversión centrándonos en dos áreas clave, ambas respaldadas por nuestra innovadora tecnología. En primer lugar, reunimos la gestión y la facturación de todos los servicios públicos, electricidad, agua caliente y calefacción, algo que nunca se había hecho antes. Además, redujimos los costes de funcionamiento, por ejemplo, garantizando un alto índice de autoconsumo y bajos costes de administración, todo ello gracias a la automatización”.

Para obtener más información, visita nuestro sitio web Beyond Connected.

Compartir: