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Giorgio Grillo: “Actualmente, el mercado de la renovación particular representa el 80% del sector de la ventana sobre el 20% de obra nueva”

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Giorgio Grillo, General Manager de Deceuninck Iberia

Giorgio Grillo, General Manager de Deceuninck Iberia, nos ofrece en esta entrevista su visión del sector y resume la oferta de la compañía. “Tanto para obra nueva como para renovación, ofrecemos un amplio catálogo de soluciones para cerrar los huecos en fachada con sistemas practicables o deslizantes, además del sistema Protex 2.0”, explica.

Ingeniero de Caminos de formación, Giorgio Grillo lleva más de 30 años de experiencia en el sector del cerramiento exterior de PVC, desempeñando diversas funciones. Ahora es el General Manager de Deceuninck Iberia.

En esta charla, nos explica la historia de la compañía, el portfolio de productos que ofrece y su lectura sobre el mercado en general, y particularmente, sobre el sector de la rehabilitación. “Hasta el año 2008, el mercado era predominantemente de obra nueva. No por nada nos ‘cambiábamos de casa’ en lugar de ‘cambiar la casa’. Hoy, el mercado de la renovación particular representa el 80% del mercado total de la ventana, siendo sólo el 20% restante el mercado de obra nueva”, indica.

¿Nos puede resumir brevemente la historia de la compañía y desde cuándo opera en España? ¿Principales hitos en su trayectoria?
El Grupo Deceuninck se fundó hace 85 años y desde 1984 está presente en el mercado ibérico. En este largo recorrido hemos tenido que desarrollar el mercado desde cero, establecer una red de elaboradores autorizados, ser pioneros en la introducción de colores como el roble dorado, apostar por elevar los estándares de aislamiento térmico con la introducción de los sistemas de 70 mm de profundidad que ahora reemplazamos por los de 76 mm de profundidad y, sobre todo, por el desarrollo de nuevos materiales y la tecnología para fabricarlos, como es ThermoFibra, PVC reforzado con fibra de vidrio continua que ha permitido aumentar de forma considerable el aislamiento térmico de las ventanas fabricadas con nuestros sistemas de perfiles y obtener perfiles más esbeltos y de menor sección. Todo ello sin olvidar la reciclabilidad de todos nuestros productos.

¿Qué tipo de soluciones ofrece Deceuninck a los profesionales de la construcción y la reforma?
Tanto para obra nueva como para renovación, Deceuninck ofrece un amplio catálogo de soluciones para cerrar los huecos en fachada con sistemas practicables o deslizantes, sean estos de dimensiones normales o grandes. A esto sumamos el sistema de cajón de persiana Protex 2.0, el primer cajón de persiana certificado en el mundo para casa pasiva.

¿De qué manera comercializan sus productos y qué servicios ofrecen a sus partners?
En Deceuninck fabricamos sistemas de perfiles que suministramos a nuestros partners, elaboradores autorizados, que los transforman en lo que podemos llamar el chasis de la ventana que junto al acristalamiento y el herraje conforman el producto final conocido como ventana o puerta.

Por otra parte, nos gusta hablar de partners más que de clientes, porque entendemos que el éxito común se basa en una relación de largo plazo que va más allá del mero hecho de ser un proveedor. Nos esforzamos por ser un apoyo activo de su empresa aportando tecnología, soluciones y negocio. Y los hechos lo demuestran con muchos casos en los que el crecimiento de nuestros partners ha sido exponencial.

La marca Deceuninck se asocia con productos de calidad. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado los perciba de este modo?
Además de los intensos y extensos controles de calidad que van desde la materia prima, los procesos, el producto final y su distribución y contar con un personal de larga trayectoria profesional, la clave está en ser conscientes que podemos cometer errores y, si ocurren, estar junto a nuestros partners, el profesional o el cliente final para solucionarlos de la forma más eficiente y rápida.

Una compañía como Deceuninck mantendrá una apuesta muy fuerte por el I+D en todos sus productos. ¿Es así?
Por supuesto que sí. El I+D+i es una actitud, una filosofía de empresa que en Deceuninck la hemos interiorizado y forma parte de nuestro día a día. Y no sólo hay que entenderlo como desarrollo de producto, abarca todos los aspectos de una empresa: su tecnología, sus procesos, sus recursos, sus materias primas…

Desde la llegada del Covid-19 existe una tendencia creciente por el confort en el hogar y el ahorro energético. ¿Lo perciben así desde Deceuninck?
El confinamiento debido a la pandemia nos ha obligado a enfrentarnos a los defectos de nuestras viviendas. Sabíamos que estaban ahí, pero convivíamos con ellos.

El estar más de cien días confinados nos ha hecho conscientes de tener que invertir en el mantenimiento de nuestros hogares para mantener un estado de habitabilidad adecuado (frío/calor) y mejorar el confort de los mismos. Y cambiar las ventanas por ventanas de alta eficiencia térmica y acústica es una de las principales acciones para conseguir estos objetivos dado que es una actuación rápida, fácil y de un monto económico asumible que, además, es una inversión con un retorno rápido, especialmente con el coste actual de la energía.

Además, así lo demuestra la fuerte y continuada demanda que experimenta el sector desde el fin del confinamiento.

Deceuninck es una compañía que enfoca buena parte de su negocio a la rehabilitación y la reforma. ¿Cuál es su opinión sobre este mercado y qué esperan del mismo en el futuro?
Hasta el año 2008, el mercado era predominantemente de obra nueva. No por nada nos “cambiábamos de casa” en lugar de “cambiar la casa”. Hoy, el mercado de la renovación particular representa el 80% del mercado total de la ventana, siendo sólo el 20% restante el mercado de obra nueva.

Si bien la ventana puede ser la misma, los mercados de obra nueva y renovación son diametralmente distintos (volúmenes, plazos de entrega, riesgo, etc.). Este cambio de paradigma ha obligado al sector a reinventarse y lo ha hecho de forma exitosa para enfrentar una alta demanda durante la última década y que mantiene perspectivas de crecimiento importantes para un horizonte temporal a medio y largo plazo basado en el confort del hogar y el ahorro económico.

Por otro lado, Deceuninck es una empresa muy involucrada en lograr la máxima eficiencia energética en todos sus productos. ¿Cómo se concreta esta apuesta?
El cerramiento exterior, ventana o una puerta, debe ser una barrera térmica en la que el usuario decide a que lado deja el frío o el calor en función de la época de año.

Para facilitar esto, Deceuninck ha desarrollado ThermoFibra, un material a base de PVC y refuerzo continuo de fibra de vidrio que elimina la necesidad de usar los refuerzos metálicos tradicionales. Este cambio permite que una ventana “normal” cumpla con criterios de casa pasiva sin hacer nada extra en ella y por el mismo coste. Además, al eliminar el refuerzo metálico, se reduce el peso de la ventana permitiendo la instalación de vidrios más pesados sin afectar a los herrajes.

Precisamente, a finales de 2022, la compañía presentó un estudio sobre economía circular en el sector de la construcción. ¿Qué claves aporta el estudio en el ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética?
Lo resumiría en dos puntos clave. El primero es el desconocimiento que tiene el consumidor sobre temas de sostenibilidad, reciclaje, economía circular y eficiencia energética al ser términos que se usan indistintamente y muchas veces vacíos de contenido. En segundo término, el consumidor está dispuesto a informarse para decidirse a seleccionar y usar productos que cumplan con cada uno de estos conceptos.

Esta situación abre un importante camino de comunicación con el cliente, sea profesional o particular, para informarle sobre cómo un producto determinado le proporcionará confort y ahorro al tiempo de ser sostenible, económicamente circular, reciclable y aislante. Ya hay en el mercado un sinnúmero de productos de estas características y a precios demostradamente competitivos.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional de la rehabilitación y la reforma para que apueste por la marca Deceuninck?
En Deceuninck y su red de elaboradores autorizados, partners, podrá encontrar soluciones para cada uno de sus proyectos, que se inician desde el concepto de cerramiento necesario para el proyecto hasta su instalación, para permitirle diferenciarse del resto.

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