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Alberto Leal: «La Semana Internacional de la Construcción ofrecerá una oferta global para todos los segmentos del mercado»

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Director de la Semana Internacional de la Construcción, que se celebrará entre los próximos días 5 y 8 de noviembre en IFEMA Madrid, hemos entrevistado a Alberto Leal para hablar de la feria, que, en su propia denominación, representa «toda una declaración de intenciones», según nos comenta, ya que busca un cambio de 180º con una apuesta realmente novedosa.

Estamos a unos meses de la celebración de la Semana Internacional de la Construcción. Como Director del certamen, ¿qué espera del mismo?
En primer lugar, tengo que decir que la feria busca varios objetivos, como son contar con un contenido expositivo potente, mostrar la realidad del mercado y que todo aquel que forma parte del sector cumpla sus objetivos: comerciales, de búsqueda de novedades, posicionamiento en el mercado, en el ámbito de la formación, etc.

Desde la dirección de la feria buscamos también situar el evento, que es nuevo en el mercado con la denominación Semana Internacional de la Construcción, con un concepto moderno, novedoso y cercano al sector.

La Semana Internacional de la Construcción con su amplia oferta coincidirá también con Matelec. La apuesta es fuerte, verdaderamente.
Hablamos de una oferta global para el sector de la rehabilitación, la construcción, la eficiencia energética y las instalaciones. La realidad nos obliga a todos a pensar en la necesidad de buscar sistemas que favorezcan la descarbonización, por lo que todos los segmentos del mercado están obligados a interconectar entre ellos. Para eso, la Semana Internacional de la Construcción es el lugar ideal, porque ocupará casi todo el recinto ferial. Construtec, junto a Piscimad, irá en el 3; Smart Doors ocupará el 5; Veteco, 7, 9 y 10, y Matelec, en los pabellones 4, 6 y 8. La internacionalización será otro de los pilares del certamen, y para ello contamos con México como país invitado.

¿Cuáles serán los ejes principales de la Semana Internacional de la Construcción?
Uno de los grandes cambios estratégicos es buscar las sinergias reales para el expositor, pero también para el visitante. El profesional, desde la ingeniería, el estudio de arquitectura o el constructor, hasta el distribuidor o el instalador, podrá conocer la oferta global que ofrece el mercado, porque la Semana Internacional de la Construcción ofrecerá todas las respuestas.

Además de la oferta expositiva, los profesionales encontrarán, a través de jornadas, actividades y el I Congreso Construyendo el Futuro, contenidos atractivos y muy pensados para que los visitantes puedan participar en ellos. El I Congreso Construyendo el Futuro se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de noviembre en horario de mañana y girará en torno a tres asuntos principales: construcción industrializada, sostenibilidad y digitalización.

También se celebrará el 8 de noviembre el I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario, que girará en torno a la oportunidad que representa para los promotores reformar una vivienda, su decoración y venta.

¿Cómo cree que pueden generar contenido de valor para el expositor y el visitante?
En el caso del expositor, tienen una oportunidad inmejorable para el encuentro con sus clientes, para posicionar la marca, abrir mercados internacionales, ampliar el área comercial, conseguir un mayor conocimiento de los prescriptores, etc. El visitante siempre quiere ver novedades, contenidos de valor, satisfacer necesidades inmediatas para sus obras y proyectos, que es algo muy importante.

Encontrarnos con la gente del sector es algo común a todos y también conseguir trasladar la fortaleza de la industria como una voz única ante la Administración, que, por su parte, debe utilizar la feria para ver qué aportaciones puede realizar al sector a nivel normativo y legislativo.

Un debate recurrente en el sector es la falta de mano de obra y de relevo generacional en las empresas. ¿Cómo se podría atraer talento al sector?
Desde la Semana Internacional de la Construcción también conocemos esa realidad a través de las asociaciones, las empresas y la Administración, y es un asunto que formará parte de muchos de los debates que se produzcan en la feria. Tenemos que trasladar que cualquier oficio en torno a la construcción y las instalaciones sea atractivo para los jóvenes, y la feria será una oportunidad para dar a conocer esta realidad.

¿Qué papel tendrá el sector de la rehabilitación y la reforma en el certamen?
Son mercados clave hoy en día, que, además, deben ir de la mano del conjunto de la construcción. Buscar hogares confortables y cómodos a través de su mejora en rehabilitación y eficiencia energética es esencial en la actualidad. La Semana Internacional de la Construcción será también el lugar ideal para concienciar sobre la importancia de estos dos mercados. Concienciar al usuario y hacerlo a través de los profesionales del sector es vital en el momento en el que nos encontramos. Un edificio rehabilitado o una vivienda reformada genera confort para sus habitantes y se revaloriza enormemente en el mercado.

El profesional de la rehabilitación y la reforma que visite la feria encontrará, además de oferta expositiva y formativa, información sobre lo último en legislación, ayudas y subvenciones, lo que seguro que le ayudará en su día a día.

¿Hasta qué punto piensa que el sector de la rehabilitación, la eficiencia energética y la reforma es importante en el actual contexto?
El potencial de este segmento de mercado es enorme. En el momento actual, este sector es una oportunidad para la economía en términos de generación de empleo, oportunidades de negocio y mejora de la eficiencia energética de nuestras viviendas y edificios.

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