Google search engine
InicioDestacadosAlejandro del Amo: "A la hora de rehabilitar un edificio se deben...

Alejandro del Amo: «A la hora de rehabilitar un edificio se deben tener en cuenta criterios sostenibles y de confort»

Google search engine

CEO y Co-Fundador de Abora Solar, Alejandro del Amo explica en esta entrevista los principales valores de la compañía y su apuesta por el sector.

¿Cuáles son los productos principales de la compañía?
Abora Solar diseña, desarrolla y fabrica el panel solar más eficiente y rentable del mundo, con una eficiencia de un 89%. El panel solar híbrido produce simultáneamente agua caliente y electricidad y gracias a su eficiencia, aprovecha al máximo la radiación solar. Es el panel más eficiente del mundo porque genera las dos energías: térmica y electricidad.

Los paneles solares fotovoltaicos tienen una eficiencia de alrededor del 20%, lo que significa que el 80% de la energía restante se pierde en forma de calor o por reflexión. Lo que hacemos en Abora es que colocamos un colector térmico en la parte posterior de
los módulos fotovoltaicos, lo que nos permite convertir en energía térmica un 70% adicional de la radiación entrante.

Combinado con el 19% de eficiencia de los módulos fotovoltaicos, se obtiene una eficiencia total del 89% por panel. Además, hemos desarrollado nuestro propio sistema de monitorización, el aHMonitor.

¿Qué posibilidades de desarrollo tiene la energía solar en un mundo que apuesta cada vez más por la eficiencia energética y las renovables?
Las posibilidades de desarrollo son exponenciales. El contexto en el cual vivimos nos impide buscar una solución para afrontar la crisis energética y medioambiental.

Por una parte, nos enfrentamos a olas de calor cada vez más frecuentes y severas. Estamos hablando quizá de zonas inhabitables en las próximas décadas, el último informe
del IPCC es claro al respecto y nos alerta. Por tanto, es vital actuar ahora y hacer todo lo posible para limitar el calentamiento global, y una solución indispensable es la energía solar. Si queremos ser capaces de ofrecer un planeta habitable a las generaciones futuras, es ahora.

¿En qué consiste la apuesta de Abora Solar por el sector de la rehabilitación y la reforma?
A la hora de rehabilitar un edificio, y como no puede ser de otra manera, se deben tener en cuenta criterios sostenibles y de confort para que los usuarios que lo habiten disfruten en su interior y consuman la mínima energía posible.

«A la hora de rehabilitar un edificio se deben tener en cuenta criterios sostenibles y de confort». «Las tres claves para tener una vivienda eficiente y sostenible son: tener un edificio lo más aislado posible, es decir, que pierda la mínima energía; que los equipos que consuman energía sean lo más eficientes, como en el caso de la aerotermia; y que la
energía que tenemos que consumir sí o sí sea procedente de energías renovables», explica Del Amo.

Entrevista destacada de la sección «El Cuestionario» de la Revista iRehabitae versión papel del número de Octubre. Accede, además, a la anterior publicada en Mayo, a Pilar Vázquez, Directora General de la Fundación ECOLUM

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Google search engine

MÁS POPULARES