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Alfonso Canorea: “Queremos liderar el sector de la iluminación con soluciones de calidad, innovación, eficiencia y reducción de costes”

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iRehabitae Ledvance 09/01/23

Alfonso Canorea, Director General de Ledvance

Alfonso Canorea cuenta con más de 19 años de experiencia como profesional en el sector de la iluminación, habiendo centrado su trayectoria en el desarrollo técnico de negocios tecnológicos. Ingeniero Superior Industrial en ICAI, Alfonso estudió un MBA en EOI y, recientemente, ha ampliado su formación académica con un Máster en Liderazgo y Desarrollo Personal en la UNIR. En 2003, se unió a OSRAM, donde fue Responsable Nacional de Ventas, Director de Marketing, Responsable Internacional de Proyectos y Soluciones y Director Comercial, entre otros cargos ligados al desarrollo de negocio en el ámbito internacional.

Después del Carve-Out con el que nació la marca LEDVANCE en 2016, Alfonso continuó desarrollando su carrera como Director Comercial del Canal PROFESIONAL (TRADE) en España, contribuyendo a la consolidación del negocio profesional y siendo parte importante de la reestructuración de la compañía como Responsable del Comité de Dirección. Actualmente, ocupa los cargos de Director Comercial del canal PROFESIONAL (TRADE) en España y de Director General Adjunto (CSMO) de LEDVANCE España. A partir del 1 de enero de 2023, se convertirá en el nuevo Director General de la compañía en el país.

– Acaba de asumir la dirección general de LEDVANCE. Imaginamos que es un enorme desafío para usted, ¿no?

Después de 20 años trabajando dentro del sector de iluminación para Osram y ahora la nueva andadura en Ledvance, efectivamente es todo un desafío y un gran orgullo poder seguir contribuyendo a iluminar la vida de las personas desde un puesto de gran responsabilidad. El camino que hemos construido, y que seguimos construyendo, en LEDVANCE España es muy ambicioso. Nuestro objetivo es seguir liderando el sector de la iluminación con soluciones basadas en la calidad, la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad. Trabajamos a diario para ofrecerle a nuestros clientes y usuarios la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades. Pero sobre todo estoy muy agradecido de decir que el enorme trabajo de los profesionales y expertos que nos acompañan día a día lo hace todo mucho más fácil y, sobre todo, posible para conseguir nuestro objetivo de redefinir el papel de la luz en un mundo conectado.

– LEDVANCE era hasta hace no demasiados años Osram, una marca histórica en el imaginario colectivo. ¿Cómo cree que el sector profesional y también el usuario final percibe ahora a LEDVANCE?

Durante los seis últimos años, desde que se produjo la escisión de la compañía en el 2016, hemos trabajado para que LEDVANCE sea percibida como una reformulación de una compañía nueva, ágil y fresca, pero orgullosos de su ADN “naranja” con más de 100 años de historia que mantiene el valor de seguir buscando permanentemente la excelencia.

A día de hoy, y en un tiempo récord, ese gran trabajo que han llevado a cabo todos los estamentos de LEDVANCE, se ve recompensado con una reconocida imagen de marca con historia, pero que vive en el presente y que es una pieza importante del engranaje del sector, tanto para distribuidores como para instaladores y usuarios finales; con soluciones de iluminación basadas en la innovación, la calidad y la sostenibilidad; con el catálogo más extenso del mercado; y, sobre todo, con la ambición de seguir abriendo  nuevos caminos en otros campos potencialmente demandantes como el de las soluciones inteligentes conectables “Smart”, la iluminación artificial centrada en la salud y bienestar de las personas (HCL) y las energías renovables.

Como dice uno de nuestros valores de la compañía, para ganar todos juntos somos muy conscientes que tenemos que seguir trabajando para mantener y seguir aumentando el reconocimiento de la marca Ledvance en toda la cadena de valor, especialmente en el usuario final y los prescriptores para los que estamos desarrollando planes específicos.

– ¿Nos puede resumir brevemente la historia de la compañía y desde cuándo opera en España? ¿Principales hitos en su trayectoria?

El hito más importante sin duda es la creación de la nueva LEDVANCE, y específicamente para nosotros de Ledvance España. Dentro de un plan a escala mundial, Ledvance España, con el mismo CIF de OSRAM España, renació formalmente en julio del 2016 como solución para dinamizar y adaptar la compañía rápidamente a un sector de iluminación donde la disrupción tecnológica del LED cambió todos los paradigmas tradicionales hasta ese momento.

Afortunadamente, y después de 6 intensísimos años, podemos asegurar que Ledvance España ha conseguido con creces superar las expectativas gracias al apoyo y buen hacer de todos, sin olvidarnos de una herencia y aprendizaje de más de 108 años de presencia y contribución directa en España, y en particular la región del sur de Madrid, que nos vio nacer como fábrica de bombillas en 1914. Es un privilegio único haber podido disfrutar un centenario donde se celebró la gran contribución de OSRAM a la historia de la industria y la sociedad española a lo largo del siglo XX, y por otro lado haber podido vivir este periodo desafiante y emocionante de transición a LEDVANCE.  

No obstante, desde el punto de vista del equipo de personas y profesionales que hemos hecho posible este cambio en España, destacaría la infinidad de acciones o mini hitos que hemos realizado en diferentes momentos como la presentación de la marca Ledvance el Tour Ledvance del 2016, las Ferias como Light&Building o Matelec, los eventos con clientes distribuidores de material eléctrico o instaladores, la presentación del equipo de proyectos y la gama de luminarias técnicas, etc…

Por último, otro hito histórico importante a resaltar es que la nueva compañía multinacional LEDVANCE, manteniendo la sede en Múnich, también ha sido capaz de transformar globalmente la compañía hasta llegar al momento actual como empresa líder a nivel mundial, con oficinas en más de 50 países y actividades comerciales en más de 140. En LEDVANCE poseemos un destacado acceso al mercado internacional construido sobre la base de relaciones sólidas y de largo plazo con los clientes, y una potente red de distribución.

– ¿Qué tipo de soluciones ofrece LEDVANCE al profesional de la iluminación, la construcción y la reforma?

Ofrecemos una de las carteras de soluciones más completas del mundo en iluminación general; soluciones modernas de iluminación para sus proyectos; eficiencia energética, durabilidad, sostenibilidad y flexibilidad de uso. Para casi todos los propósitos en edificios o instalaciones residenciales, industriales y comerciales; y para aplicaciones en instalaciones tanto de interior como de exterior con especificaciones muy variadas dependiendo de la necesidad.

Los profesionales pueden elegir entre diferentes luminarias LED, componentes electrónicos de iluminación y regulación, soluciones inteligentes de iluminación para edificios o zonas residenciales y lámparas LED.

– ¿De qué manera comercializan sus productos y qué servicios ofrecen a sus partners?

Nuestra ruta de comercialización ideal es a través de los canales de distribución profesional que nos permiten garantizar el correcto servicio en cualquier punto de España. En ese sentido, a nuestros partners les ofrecemos atención comercial, técnica y formativa personalizada, tanto a clientes, como a los clientes de nuestros clientes.

– La marca LEDVANCE se asocia con productos de calidad. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado los perciba de este modo?

LEDVANCE ha estado históricamente ligada a la calidad excelente y lo lleva en su ADN además de demostrarlo día a día través de hechos contrastados:

  • Inversión en recursos para I+D
  • Mejora del diseño de sus soluciones de iluminación.
  • Optimización de procesos de fabricación, transporte y comercialización.
  • Sistemas de control de calidad exhaustivos y certificados.
  • Operación y mantenimiento garantizados.

En ese sentido, nuestros procesos y certificaciones nos respaldan.

– Una compañía como LEDVANCE mantendrá una apuesta muy fuerte por el I+D en todos sus productos. ¿Es así?

Como decía anteriormente, la excelencia es un valor fundamental para nosotros a la hora de redefinir el papel de la luz en un mundo conectado. Nuestros productos, soluciones y atención profesional deben asegurar el mejor servicio a nuestros clientes.

Sabemos que para que esto cobre sentido, la innovación es un área crucial en la que invertir en términos de tiempo y economía. Innovar significa abrir nuevos caminos y oportunidades de negocio, e ir un paso más allá para mejorar un servicio, una práctica que en LEDVANCE procuramos ofrecer, buscando la manera de adaptarnos ágilmente a los continuos retos que el mercado de la iluminación depara.

– Desde la llegada del Covid-19 existe una tendencia creciente por el confort en el hogar y el ahorro energético. ¿Lo perciben así desde LEDVANCE?

Desde luego que la incertidumbre macroeconómica actual ha provocado que el usuario final entienda que el ahorro de energía es una práctica crucial para el futuro del planeta.

Nos encontramos en un escenario en el que la sostenibilidad y la calidad de la luz artificial orientada al bienestar de las personas, son dos tendencias que cada vez ganan más peso. Hablamos de soluciones de iluminación que, unidas a nuestro sistema patentado BIOLUX, van a ser determinantes en el sector para mejorar la salud de las personas y, por ende, del planeta. Lo que antes era una realidad, ahora se ha acentuado y, sin duda, considero que esta crisis sanitaria nos ha enseñado también a ser más conscientes socialmente. Ahora, por ejemplo, con la oficina en casa somos más conscientes de la necesidad de tener máximo confort visual para evitar la fatiga.

Podemos concluir, por tanto, que el confort y el ahorro energético son parte de la hoja de ruta que seguimos en el sector para ofrecer soluciones cada vez más adaptadas a las necesidades de las personas.

– LEDVANCE es una compañía que enfoca buena parte de su negocio a la rehabilitación y la reforma. ¿Cuál es su opinión sobre este mercado y qué esperan del mismo en el futuro?

Estamos en un momento en el que, por fortuna, se están dedicando recursos y campañas a la eficiencia energética y la sostenibilidad, dos aspectos fundamentales para comprender el futuro del consumo eléctrico y la descarbonización del sistema eléctrico.

Los profesionales de la rehabilitación y la reforma deben ganar una mayor visibilidad dentro de la cadena de valor del sector, puesto que está en sus manos la ejecución práctica de las tecnologías y servicios que ponemos los fabricantes y distribuidores en el mercado, sin olvidarnos de que los instaladores son los receptores y emisores directos de la demanda de los usuarios finales.

Sin lugar a duda, es un mercado clave en el que se engloban las principales líneas estratégicas de nuestra compañía: eficiencia energética, calidad de la luz, sostenibilidad y ecodiseño, y todo lo relacionado con las soluciones inteligentes y la digitalización de los procesos hacia sistemas más accesibles.

– Por otro lado, LEDVANCE es una empresa muy involucrada en lograr la máxima eficiencia energética en todos sus productos. ¿Cómo se concreta esta apuesta?

Una de las máximas que tenemos en LEDVANCE es que nuestras soluciones de iluminación sean energéticamente eficientes. Una referencia importante, es que hoy en día más del 90% de las soluciones que comercializamos incorporan tecnología LED o electrónica de control que se ha desarrollado con innovaciones tecnológicas en los últimos 5 años.

Tenemos dos ejemplos muy claros sobre el trabajo que llevamos tiempo haciendo en LEDVANCE, no sólo a través de nuestras soluciones de iluminación, sino desde el propio carácter prescriptor de la compañía.

Por un lado, en 2023 entrarán en vigor las normativas que prohíben el uso de los fluorescentes en tubos y lámparas fluorescentes. Conscientes de lo que esto significa, desde LEDVANCE ofrecemos alternativas eficientes que se adaptan a cada situación y buscamos soluciones o bien de reemplazo o de instalación nueva.  Esto te da la tranquilidad de contar siempre con la respuesta correcta a las prohibiciones de lámparas, al cambio climático, a la escasez de energía, y, al mismo tiempo, permite participar con éxito dentro del mercado.

Por otra parte, tenemos la fortuna de contar con los fondos Next Generation, con los que España recibirán hasta 140.000 millones de euros para impulsar las inversiones y reformas en el ámbito de la eficiencia energética. Desde LEDVANCE, ponemos a disposición de nuestros clientes, y de los clientes de nuestros clientes, las mejores soluciones de iluminación para que sus proyectos cumplan los requisitos de las subvenciones del IDAE, ofreciendo un asesoramiento completo.

– Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional de la rehabilitación y la reforma para que apueste por la marca LEDVANCE?

Para construir una base sólida de profesionales y expertos con la capacidad de seguir dando pasos adelante hay que seguir trabajando conjuntamente. En ese sentido, LEDVANCE, además de su tecnología y soluciones de iluminación, pone a disposición de los profesionales sus servicios de soporte a proyectos y herramientas de formación para poder satisfacer las necesidades de los usuarios finales y ganar rentabilidad en su trabajo. Os animamos a descubrirlas en nuestra página web o poniéndose en contacto directo con nosotros.

Estamos convencidos que la rehabilitación y la reforma ha sido y será uno de las palancas que garanticen el desarrollo económico y del propio sector eléctrico. Para colaborar con fin, Ledvance España os garantiza seguir invirtiendo en tener un equipo de profesionales excepcionales, con ganas de disfrutar e innovar dando luz al mundo, creando una marca rentable para todos y con presencia local en toda la geografía española.

Entrevista destacada de la revista papel del número de Diciembre. No te pierdas la anterior entrevista a Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de España y Portugal de ROCKWOOL

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