Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alicia Escudero: “Habrá una reposición de sistemas de calefacción y ACS similar a la de los inicios de los años 2000”

Google search engine

Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia Iberia

Alicia Escudero pone de manifiesto en esta entrevista la necesidad de rehabilitar el parque de viviendas en España para reducir el consumo energético.

“Estamos seguros de que durante 2022 el sector de la rehabilitación y la eficiencia energética seguirá ganando terreno y que habrá una reposición del gran volumen de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria similar a la de los inicios de los años 2000”, asevera la Directora de Marketing.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética?

Gran parte del parque de viviendas español necesita someterse a una rehabilitación para reducir el consumo energético. Según los datos de 2021 del Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los inmuebles se construyeron antes de 1980 cuando no existían normativas sobre eficiencia energética para nuevas edificaciones.

Sin embargo, la mejora de la eficiencia energética y la preocupación por el cuidado del medio ambiente en el sector de la construcción ha ido tomando protagonismo.

El 84,5% de los edificios del país, , tiene etiquetas E, F o G, las más bajas en la calificación que valora la eficiencia en función de su gasto energético. Lo que supone que el aproximadamente el 30% de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera provienen del consumo energético necesario para calentar o enfriar una vivienda.

Por este motivo, se vuelve fundamental un cambio en las normativas europeas y en la mentalidad de las autoridades para potenciar la rehabilitación y reforma energética de los edificios de viviendas con el fin de reducir las emisiones de carbono.

  • ¿Qué perspectivas cree que tiene el sector de la rehabilitación y la eficiencia energética en 2022? ¿Será el año del despegue definitivo?

Dado que nuestro sector es una pieza clave para el proceso de descarbonización en Europa, conseguir los objetivos climáticos sin medidas que impliquen a nuestro sector sería prácticamente imposible. De ahí que haya una fuerte regulación encaminada a una alta eficiencia energética, a la reducción de emisiones y a proveer para cada instalación concreta el sistema más eficiente. Todo esto hace que el mercado también se revitalice mucho.

Estamos seguros de que durante 2022 el sector de la rehabilitación y la eficiencia energética seguirá ganando terreno y que habrá una reposición del gran volumen de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria similar a la de los inicios de los años 2000.

Calculamos que el total de calderas dedicadas a usos residenciales debe rondar los 9 millones de aparatos. Y la mayor parte de este parque no son aparatos de última generación: son aparatos que funcionan razonablemente bien, pero que, a nivel de eficiencia energética, tienen un potencial grande de mejora. Este es un gran motor para nuestro mercado.

También esperamos una diversificación del conjunto de soluciones de ACS y calefacción, como los sistemas eléctricos, sistemas de combustión solar, hidrógeno verde, gases renovables.

  • ¿Cuál cree que será el papel de los Fondos Next Generation para el sector de la rehabilitación energética y las energías renovables?

Desde Bosch estamos seguros de que los fondos Next Generation van a tener un papel fundamental para el sector en el próximo año, ya que estas ayudas son la oportunidad perfecta para promover la rehabilitación energética de las viviendas.

Son ayudas destinadas a propietarios y comunidades de vecinos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los hogares, reduciendo el gasto de energía y mejorando las condiciones de los edificios. Cuanto mayor sea el ahorro que consigan con las reformas, mejores ayudas podrán recibir.

Esto supone una oportunidad y un gran reto para nosotros, pues desde Bosch queremos contribuir con soluciones punteras y competitivas que se adapten a la demanda actual del mercado y que sean responsables con el planeta y con el medio ambiente para que los consumidores puedan llevar a cabo estas rehabilitaciones.

Soluciones como nuestra gama de bombas de calor, que extrae la energía del exterior para convertirla en calor, frío y agua caliente sanitaria en el hogar reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, o la combinación de una caldera mural de condensación con controladores modulantes que ayudan a mejorar la eficiencia de la vivienda.

Y es que cada vez son más las reformas que incorporan la bomba de calor para la rehabilitación de viviendas individuales, del mismo modo que cada vez son más las viviendas que incorporan sistemas híbridos combinando generadores de calor tradicionales de combustibles fósiles con sistemas de fuentes de energía renovable como la aerotermia.

Compartir: