Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ángela Baldellou: “El sector de la rehabilitación y la reforma vive un contexto de oportunidad”

Google search engine
iRehabitae CSCAE 03/06/22

Ángela Baldellou Plaza, Directora del Observatorio 2030 del CSCAE

Con este titular, la directiva muestra su optimismo en el desarrollo de este sector. “Ya antes de los Fondos Next, Europa tenía claro en su Green Deal que el housing era un sector estratégico que debía afrontar una modernización estructural”, asegura Baldellou. La directiva destaca las actuaciones que desde hace meses lleva a cabo el Observatorio 2030 del CSCAE, junto con todos los agentes implicados, para activar la rehabilitación y regeneración urbana.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética?

El sector vive un contexto de oportunidad. Ya antes de los fondos Next, Europa tenía claro en su Green Deal que el housing era un sector estratégico que debía afrontar una modernización estructural en términos de digitalización, género, industrialización y profesionalización,  que fuera de la mano de la lucha contra el cambio climático mediante la adecuación de nuestros entornos construidos y su descarbonización. Era una apuesta maestra porque se invertía en un sector con alto impacto ambiental y retorno económico y además se fortalecía la cohesión social y el sentido de identidad europeo mejorando nuestras ciudades, generando oportunidades, apostando por la innovación y generando mucho empleo a corto plazo y para el medio y largo … tras la pandemia el vínculo de las ayudas con esta misma estrategia apuntala a un sector que debe asumir este cambio de modelo, que además en España era una asignatura pendiente porque estábamos lejísimos de la media europea, en aproximadamente un 0,2% del parque cuando deberíamos llegar al 2% anual,  pero ahora, además,  empujado con ayudas para que la sociedad sea receptiva y genere la demanda necesaria para absorber el volumen de rehabilitaciones necesarias para llegar a esas 200 o 300 mil viviendas año. Los datos de visado ya indican un incremento cercano al 40% en este tipo de obras. Pero seguimos estando muy lejos y hace falta un esfuerzo colectivo. Una acción Sectorial.

  • ¿Qué perspectivas cree que tiene el sector de la rehabilitación y la eficiencia energética en 2022? ¿Será el año del despegue definitivo?

Debe serlo por lo anteriormente explicado.  Pero insisto, hace falta acciones conjuntas y estrategia. El Observatorio2030 del CSCAE, como mesa sectorial del sector de la edificación y la arquitectura en España,  está ya trabajando desde hace meses de la mano de casi todos los agentes involucrados, administración,  consejos profesionales, banca, industria, agentes sociales, constructoras, promotoras, empresas energéticas, grandes tenedores, asociaciones de consumidores y usuarios etc en generar herramientas complementarias  que ayuden tanto a los técnicos a gestionar, (guía de gestión de las ayudas de los fondos PREE/talleres de descarbonización de las diferentes tipologías de la edificación) como a la administración a  identificar  las barreras, dificultades y requerimientos para activar la rehabilitación y regeneración urbana ( fiscales, normativas, financieras, laborales ) como a los ciudadanos  a entender los beneficios de la rehabilitación en términos de salud, confort, habitabilidad, inversión, ahorro energético (guía ciudadana de impulso a la rehabilitación)… ahora el MITMA nos ha encargado liderar una mesa que establezca los mensajes clave para de la comunicación sectorial  de cara a dinamizar el mercado.

  • ¿Cuál cree que será el papel de los Fondos Next Generation para el sector de la rehabilitación energética y las energías renovables?

Pues un papel de impulsor. Los fondos deben generar el marco necesario para activar el mercado y favorecer las actuaciones más complejas de regeneración urbana en las zonas más sensibles, mejorando nuestros entornos y cosiendo brechas urbanas, generando oportunidades y construyendo la base para ciudades más sostenibles,  y ayudar a los colectivos más vulnerables. Deben iniciar una inercia que debe mantenerse con fuerza. A las administraciones y al sector le queda  hacer bien las cosas y mantener el ritmo, invertir en empleo de calidad y en formación, modernizar sus procesos productivos y de gestión y diseño y concienciar a la sociedad  hacia un cambio cultural.

La entrevista forma parte del “Especial Mujeres Directivas del Sector” publicado en la revista papel. Puedes conocer además la opinión de Neus Cespedes, Gerente en Novelec.

Compartir: