Autor: Miguel García Mateo, Ingeniero de control de humos y HVAC y responsable de proyectos en SODECA, S.L.U.
Ganar en seguridad en las vías de evacuación, evitando que la toma de aire exterior quede contaminada por el humo o que no se pueda abrir la puerta debido a un caudal excesivo, es posible si se implementan debidamente los sistemas de presurización de las vías de evacuación. Esta es la última fase del proceso de diseño del sistema de presurización, pero no por ello la menos importante, y es que la correcta elección de los componentes es clave para facilitar la evacuación en caso de incendio.
Para cumplir con los requisitos de presurización se debe impulsar un caudal de aire en la escalera, que normalmente es diferente para cumplir con los requisitos de cada criterio. Esto hace necesario tener que disponer de un sistema que permita simultanear automáticamente las situaciones planteadas en dichos criterios de forma segura, ya que, de no ser así, e impulsarse un caudal excesivo en la escalera para la situación con todas las puertas cerradas, se incrementaría sobremanera el nivel de presurización en la misma, dificultando la apertura de la puerta de acceso a la escalera de evacuación, sobre todo, a las personas menos capaces de ejercer una fuerza suficiente.
Existen varios sistemas para controlar el citado nivel de presurización en la escalera: compuerta para descarga de sobrepresión que libera el exceso de caudal desde la escalera; ventilador provisto de by-pass que retorna el exceso de caudal hacia la aspiración del mismo; y ventilador regulado electrónicamente que impulsa el caudal de aire necesario en cada momento. No obstante, en la actualidad, el más usado es este último.
Este se compone de una sonda de presión diferencial que mide la diferencia de presión entre la vía de evacuación presurizada y la zona no presurizada del edificio. La lectura se remite a un variador de frecuencia que hace girar el ventilador de impulsión de aire a la velocidad necesaria para mantener el nivel de presión deseado (normalmente 50 Pa), con lo que se controla el citado nivel de presión en la situación de puertas de la vía de evacuación cerradas.
En caso de apertura de una puerta de la vía de evacuación, el nivel de presión en la escalera disminuye drásticamente, con lo que el sistema de regulación de velocidad de giro del ventilador pasa a controlar el mismo en su máximo régimen y por tanto aportando el caudal máximo de diseño de la instalación, ya sea este el de situación de puerta entre vía de evacuación y planta afectada por el incendio abierta, o el de situación de puerta de salida al exterior abierta.
Este sistema es sencillo, seguro y de fácil instalación, requiriendo los siguientes elementos:
- Unidad de impulsión de aire para presurización de la vía de evacuación (con ventilador de reserva en caso necesario).
- Sonda de presión diferencial.
- Variador de frecuencia programado para control de presión diferencial.
- Eventualmente, cuadro que aloje los dos últimos elementos.
Este último elemento consiste en un cuadro eléctrico de montaje y conexionado rápido, alojando la sonda de presión diferencial y un variador de frecuencia programado para la presurización de la escalera a 50 Pa. Esto permite una instalación y puesta en marcha del sistema más sencilla sin necesidad de programar ningún parámetro del sistema.
Cuadro de sobrepresión BOXSMART para control de presurización en escaleras.
Asimismo, el cuadro de presurización puede incorporar más o menos elementos adicionales. Por ejemplo, la posibilidad de realizar una prueba de funcionamiento del sistema simulando la activación automática del sistema por el sistema de detección de incendios, o la posibilidad de programar un régimen de giro del ventilador que, en caso de fallo del sensor de presión mantenga el sistema con capacidad de mantener el nivel de presurización de 50 Pa en la escalera en situación de puerta cerrada.
Algunos de estos elementos adicionales facilitan el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE EN 12101-6 evitando el haber de instalar sistemas paralelos. Por ejemplo, en los edificios en los que sólo hay una escalera de evacuación se requiere un ventilador de reserva para el sistema de presurización, el sistema debe ser capaz de conmutar automáticamente entre el ventilador principal y el de reserva en caso de fallo del primero, para lo cual el cuadro de sobrepresión debe incorporar los elementos necesarios para dicha maniobra.
Otro ejemplo, es el caso en el que la aspiración del aire exterior del sistema de presurización se instale en la cubierta del edificio, existiendo el riesgo de que dicha aspiración se pueda ver contaminada por el humo que escapa desde el interior del edificio por la fachada o por los puntos de extracción. Para mitigar esta afectación la norma requiere que el sistema de presurización disponga de 2 tomas de aire separadas y orientadas a distintas direcciones, provistas de sensor de humo y compuerta motorizada para proceder al cierre de la toma de aire que se vea afectada por el humo, todo ello controlado desde el cuadro de regulación del sistema específico para esta aplicación.
Si estos elementos no los incorporase el kit de presurización, se deberá prever otro sistema paralelo o alternativo que lo haga.
Por último, pero no por ello menos importante hay que prever un sistema para la liberación del aire procedente del sistema de presurización del edificio a través de la planta afectada por el incendio. De no ser así, el sistema acabaría equilibrando las presiones entre la zona protegida y la zona del incendio. En consecuencia, deja de proteger la escalera. Dicha liberación se puede realizar mediante uno de los siguientes tres métodos:
- Mediante aireadores en la fachada del edificio con abertura en la planta afectada por el incendio.
- Mediante patios verticales de ventilación del edificio.
- Mediante extracción mecánica a través de conducto vertical para extracción de la planta afectada por el incendio
Cuando la liberación de aire es proporcionada de forma natural por colectores verticales, se preverán compuertas motorizadas que normalmente estarán cerradas, y cuando el sistema de presurización de emergencia opere, se abrirán automáticamente de manera que el aire de presurización pueda escapar a través de los colectores verticales hasta la parte superior del edificio.
La abertura se realizará únicamente en la planta afectada por el incendio y las salidas de escape de aire en todas las demás plantas deberán permanecer cerradas.
En conclusión, es tan importante la correcta implementación del sistema, cómo reconocer los objetivos a cumplir, escoger la clase adecuada y calcular el aire necesario para presurizar la vía de evacuación.
En poco tiempo, la norma de diseño UNE EN 12101-6 cambiará y pasará a denominarse UNE EN 12101-13, y la nueva UNE EN 12101-6 será la “norma de producto” que reglamentará la certificación de los kits de presurización, les mantendremos informados en nuevos artículos.
MICROLEARNINGS SOBRE PRESURIZACIÓN
Este artículo forma parte del programa gratuito de microlearnings sobre presurización iniciado el pasado octubre y que ha estado formado por 3 sesiones de 30 minutos, a cargo de especialistas, siendo la mejor oportunidad para descubrir las ventajas de la presurización de vías de evacuación.
Para más información podéis contactar con el departamento de comunicación enviando un mail a communication@sodeca.com