Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CNI acude a la Asamblea europea de AREA

Google search engine
iRehabitae-CNI-30-05-24

El 23 y 24 de mayo se celebró en Belfast la Asamblea General y reuniones de grupos de trabajo de AREA, la “Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bomba de Calor “de la cual es miembro CNI y que cuenta con 26 asociaciones nacionales de 24 países europeos que agrupan a más de 13.000 empresas, 110.000 empleos y 23 billones de facturación. Blanca Gómez, directora de CNI, participó en representación de la Confederación Nacional de Instaladores, CNI en este importante foro de trabajo europeo en el que se toman importantes decisiones estratégicas para el sector.

Más asociaciones, más fortaleza
En 2024 AREA ha incorporado dos nuevas asociaciones, la “Asociación de Ingenieros en Refrigeración de Letonia” y la “Asociación de empresas de Gases Fluorados de Rumanía” creada en 2023. Con ellos, AREA agrupa ya a las asociaciones más importantes y representativas del tejido empresarial europeo del sector de la refrigeración, climatización y bomba de calor. “Para participar activamente y que nuestra opinión sea tomada en cuenta en la toma de decisiones en Europa, necesitamos que AREA sea fuerte con asociaciones profesionales miembro en todos los países de la UE. Ya lo hemos conseguido y nuestra opinión es importante para la UE” afirma Blanca Gómez, directora de CNI.

Renovación de cargos y Grupos de Trabajo
El día 23 CNI participó en las reuniones de los cuatro grupos de trabajo de AREA “Legislación y normas”, “Refrigerantes”, Innovación sostenible” y “Capital Humano”. Cada grupo de trabajo informó en detalle de los trabajos en curso y se renovaron los cargos de Presidente y Vicepresidente de cada grupo. CNI fue elegida como Vicepresidente en el Grupo de “Legislación y Normas” que actualmente trabaja en la modificación de la norma UNE-EN 378 “Sistemas de refrigeración y bombas de calor. Requisitos de seguridad y medioambientales”, cuyo borrador se halla en trámite y se prevé sea sometido a votación en octubre de 2025. “En febrero de 2026 es muy probable que tengamos un texto definitvo que sería publicado en agosto de ese mismo año. Esta norma es fundamental para el sector, especialmente tras la publicación del Reglamento Europeo de Gases Fluorados. Para CNI es muy importante trabajar desde AREA en su proceso de modificación” explica Antonio Cano, miembro del Comité Técnico de CNI.

El Grupo de Trabajo de “Refrigerantes” anunció la próxima publicación de la Guía Oficial de AREA sobre el nuevo Reglamento de Gases Fluorados especialmente enfocada a empresas instaladoras y que CNI traducirá al español. AREA destacó la recomendación de la UE a los Estados miembros para establecer procedimientos acelerados para el reconocimiento de mano de obra cualificada de terceros países y la cooperación en materia de acuerdos y reconocimiento mutuo. “Desde CNI hemos pedido al Gobierno español con urgencia un Plan de Inmigración que facilite los trámites administrativos de reconocimiento de cualificaciones profesionales con terceros países, especialmente de habla hispana, eso facilitaría enormemente la contratación y aliviaría el problema de la falta de profesionales cualificados. Nos alegramos que desde Europa la UE haya respaldado esta propuesta de CNI “, afirma Blanca Gómez directora de CNI.

En la reunión de la Asamblea General de AREA el 24 de mayo, Coen van de Sande de Holanda fue reelegiido Presidente por un periodo de dos años y Stepan Stojanov de la República Checa Vicepresidente.

Premio Mujer en Refrigeración de la UE
El día 23 por la noche, en una ceremonia especial organizada por el Grupo RACHP de BESA, miembro de AREA, en el histórico Museo del Titanic en Belfast con todos los miembros de AREA como invitados, Chalotte Robinson recogió el Premio como ganadora del concurso anual ”Mujer en Refrigeración de la UE” organizado por la Asociación europea AREA y el Día Mundial de la Refrigeración WRD . Este Premio que cuenta ya con su segunda edición, destaca las mejores prácticas de mujeres instaladoras de refrigeración de la Unión Europea.  Charlotte es ingeniera en refrigeración industrial del Reino Unido e impresionó a los jueces con su práctica en la resolución de problemas de un compresor, destacando sus excepcionales habilidades técnicas y su destreza para resolver problemas. Ocho candidatas de varios países enviaron sus videos a la organización. Entre ellas Carmen Rodríguez Ortiz, Ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla y trabajando actualmente en Irlanda.

Andrés Salcedo, Vicepresidente de CNI nos comenta sobre su trabajo como miembro del jurado que ha valorado las candidaturas: “La calidad de los trabajos de este año ha sido excelente. Es fundamental que demos la máxima difusión a los videos presentados para visibilizar el trabajo de la mujer en nuestro sector y que las empresas se impliquen también en ello”.

Ver todos los videos del Concurso “Mujer en Refrigeración de la UE 2024”

Compartir: