InicioNoticiasCNI publica un nuevo Documento Técnico "Cómo repartir el consumo de una...

CNI publica un nuevo Documento Técnico «Cómo repartir el consumo de una instalación colectiva»

Google search engine

CNI publica un nuevo Documento Técnico elaborado por Javier Ponce, experto de su Comité Técnico y autor de varios documentos técnicos y hojas de cálculo para CNI.

Este nuevo documento de 62 páginas, analiza a fondo cómo se deben repartir los costes de una instalación térmica colectiva que proporciona servicios de calefacción y ACS, recalcando la misión de la empresa mantenedora como asesor energético del titular de la instalación.

El documento se divide en 7 puntos con varias ilustraciones, tablas y gráficos para facilitar la comprensión.:

  1. Características de las Instalaciones Centralizadas. Tipologías.
  2. Equipos y dispositivos de contabilización.
  3. Marco reglamentario actual.    
  4. Últimas modificaciones del RITE. RD 178/2022.
  5. Normativa de Contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
  6. La empresa mantenedora: principal ASESOR ENERGÉTICO del titular de las instalaciones.
  7. Control e información del consumo de la instalación.   
  8. Ejemplo reparto de consumos en instalación de calefacción y ACS
  9. Preguntas y respuestas sobre contabilización de consumos.
  10. Referencias

El documento profundiza y analiza a fondo todos los aspectos importantes relacionados con el reparto de consumos centrándose en la labor del mantenedor como asesor energético del cliente.

“El mantenimiento siempre ha sido obligatorio, la novedad es que, en el RITE se le da más relevancia al mantenedor, requiriendo de él que sea un asesor energético del usuario, para lo cual debe registrar los consumos, emitir certificados anuales y las propuestas de mejora.”, afirmó Javier Ponce, miembro del Comité Técnico de CNI autor de este Documento Técnico.

La labor de la empresa mantenedora es amplia pues además de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo sobre la instalación térmica para su correcta conservación y funcionalidad, debe procurar que se mantenga el nivel de eficiencia de la instalación y realizar pruebas de rendimiento periódicas a los generadores calor y/o frío planificadas dentro del programa de gestión energética de la instalación.

A través de los elementos de contabilización y apoyándose en equipos de regulación y control para salas de caldera, dotados de algoritmos con inteligencia artificial que aprenden y mejoran día a día el comportamiento y la eficiencia de la sala de calderas, podrá comprobar y seguir el consumo de la instalación y sus componentes, detectando desviaciones que irá corrigiendo. Además, favorecerá el mantenimiento predictivo o proactivo de la instalación.

“La medición del consumo y las propuestas de mejora que pueda realizar la empresa mantenedora han dejado de ser una alternativa para pasar a ser algo realmente urgente ante el panorama desolador que afrontamos en cuanto a precios desorbitados de la energía los próximos meses” afirmó Luis Nevares, Presidente de CNI

Los instaladores demandan información técnica precisa con ejemplos paso a paso y explicaciones claras con gráficos y detalles de procesos. “Desde CNI queremos ofrecer a las empresas y profesionales instaladores el máximo apoyo técnico en cada momento. Por eso publicamos estos Documentos Técnicos y las Hojas de Cálculo que ofrecemos gratuitamente a cualquier profesional interesado” explicó Blanca Gómez Directora de CNI .“Contamos para ello con la colaboración constante de los expertos de nuestro Comité Técnico, grandes profesionales que enriquecen y dan valor a nuestro trabajo” finalizó Blanca.

Descarga el documento aquí https://bit.ly/3U8sPuB

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Google search engine

MÁS POPULARES