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Conclusiones Mesa Redonda organizada por iRehabitae en The Miss Conference. Parte 2: Oportunidades del sector de rehabilitación y reforma

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iRehabitae Mesa Redonda 2 28/11/22

En el marco de “Foro Sociedad: diversidad, igualdad, formación y empleo”, en The Miss Conference by ePower&Building, tuvo lugar la Mesa Redonda “Retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de la rehabilitación: la opinión de las mujeres directivas”, organizada por la revista iRehabitae.

Moderada por María José Ruiz, editora de iRehabitae, la jornada se centró en debatir sobre el papel de la mujer en el sector de la construcción, para posteriormente dialogar sobre los retos y oportunidades que presenta este mercado.

Parte 2: Situación del sector de rehabilitación y reforma: el papel de los Fondos Next Generation
La segunda parte de la Mesa Redonda se centró en los retos y oportunidades del sector de la rehabilitación, en un momento de desafío y complejidad a partes iguales. Por un lado, el parque inmobiliario español necesita modelos integrales de rehabilitación y, por otro, nos encontramos en un escenario difícil desde el punto de vista energético y económico, en buena medida por la situación geopolítica. En medio de todo ello están los Fondos Next Generation, que cada día ocupan titulares de los periódicos.

“El horizonte Next Zero en rehabilitación se sitúa en 2050, pero el objetivo de la Unión Europea es rehabilitar 300.000 viviendas al año en 2030 y en España ahora son únicamente 30.000”, destacó Mariana Díez, directora de Marketing de BMI Iberia. “Este 2022, que parecía que iba a ser el del despegue definitivo de la rehabilitación, está siendo complicado para el sector construcción por la subida de precios de las materias primas y de los materiales, y también por el alza de la factura energética”.

“Por otro lado, en el usuario final existe un gran desconocimiento sobre cómo acceder a los Fondos Next Generation, porque creo que es necesario llegar al ciudadano de a pie, no sólo a la Comunidad de Vecinos. Otro problema al que nos enfrentamos es a la falta de profesionales en el sector, la edad media es de más de 45 años, y eso que los fabricantes, como puede ser el caso de BMI, tratamos de cambiar esta realidad a través de nuestra Academia, con diferentes planes de formación y trabajo con las asociaciones. Pero lo cierto es que hoy no encontramos a gente que quiera trabajar como instalador”.

Para Pilar Vázquez, directora general de la Fundación Ecolum, “la rehabilitación también es una oportunidad para el reciclaje, que es algo obligatorio. Para ello es necesaria la formación, saber qué hay que hacer con el residuo y para ello es clave el papel de la Administración. Mucho de lo que desechamos lo podemos volver a poner en el mercado una vez valorizado. Hay que decir que la recogida de residuos es fundamental en obras de rehabilitación, y es algo que debemos hacer entre todos, Administración, productores, empresas de reformas, distribuidores e instaladores”.

“El papel de la Administración resulta clave en el caso de la rehabilitación, sobre todo para que el usuario tenga todo más fácil y para eso es importante la comunicación”, destacó Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.

“Creo que el sector de la construcción ganó mala fama en la crisis del ladrillo de 2008 y esa imagen cuesta cambiarla. Quizá habría que hacer alguna campaña institucional, como la que se hizo en su momento con las Fuerzas Armadas, por ejemplo, para conseguir encontrar más vocaciones femeninas en nuestro sector, pero también instaladores en general que se necesitan. En Hispalyt buscamos hacer esta labor de comunicación con otras asociaciones afines, caso de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Por otro lado, hay que acercar la información de rehabilitación a los ciudadanos, quizá aún no se ha comunicado lo suficiente. Por tanto, estamos ante un doble reto: conseguir más instaladores para hacer más atractiva la profesión y llegar más al ciudadano.

Para Pilar Martín, Digital Marketing & Communication Manager de Legrand Group España, las malas previsiones económicas no se están reflejando en el mercado de material eléctrico. “De momento, la subida de los costes y la inflación no se ha notado en las cifras de negocio”.

“En el caso de los Fondos Next Generation, creo que estamos ante una oportunidad, en buena medida porque el parque edificatorio se encuentra totalmente obsoleto y porque estamos ante una situación de crisis climática. En este contexto, la rehabilitación energética es fundamental. La comunicación, como ya se ha dicho, es fundamental, también el papel de la Administración, aunque hay que reconocer que no lo tienen fácil, es complejo gestionar tanto presupuesto en tan breve espacio de tiempo. En el caso del usuario final, quizá haya que dar más a conocer la importancia de los pequeños gestos en eficiencia energética. Nosotros tenemos en marcha una campaña para los usuarios en este sentido para lograr avanzar en el Internet of things (IoT)”.

“En el sector del material eléctrico, tenemos el reto de que vamos hacia una sociedad más electrificada, con mayor presencia del coche eléctrico, de instalaciones fotovoltaicas, etc, pero muchas instalaciones están obsoletas y se debe apostar por rehabilitarlas para que este cambio tecnológico sea posible”, señaló Martín.

Por su parte, Celia Pérez, directora general de Propamsa (Cementos Molins) y presidenta de Anfapa, se mostró optimista sobre el momento que vive el sector y el futuro que le aguarda a la vuelta de la esquina. “Tenemos tres palancas que debemos activar. La primera es la comunicación y divulgación. En el caso de un producto como el SATE nos encontramos con que existe un gran desconocimiento de su papel en la eficiencia energética de los edificios y viviendas. La segunda tiene que ver con la simplificación. Y si no sabemos, imitemos. En Italia, por ejemplo, el sector se ha movilizado, también en un país más pequeño, como es el caso de Portugal. En ambos países, los metros cuadrados de SATE instalados en los últimos años están muy por encima de España. La tercera palanca es la formación. El sector siempre ha tenido fama de trabajo duro, pero ahora es diferente. Hoy en día, los instaladores y los aplicadores tienen una gran oportunidad real de formarse. Las oportunidades tienen que llegar porque es más necesario que nunca avanzar hacia la descarbonización. Todo esto llegará de una manera u otra, como ha sucedido en otras situaciones y mercados, como con la obligatoriedad de la factura electrónica, por ejemplo”.

Para Esther Soriano, directora de Marketing de Saint-Gobain Isover Placo, “la rehabilitación representa una oportunidad en términos de eficiencia, salubridad y crecimiento económico”. “Ahora nos encontramos con que han llegado los Fondos Next Generation y ante eso nos enfrentamos a cuatro retos en mi opinión. En primer lugar, debemos saber cómo implementarlos y también explicarlos, en especial en el caso del usuario final. En segundo término, es necesaria una campaña de comunicación. En tercer lugar, los instaladores deben conocer las oportunidades del sector de la rehabilitación. Estoy segura que si existe una oportunidad económica para las pymes, se van a aprovechar de ella. También los jóvenes deben conocer las virtudes de las instalaciones en términos de empleo, eficiencia energética y economía para el país. En cuarto lugar, hay que destacar el papel de la innovación a través de sistemas que, además, si se reciclan oportunamente una vez finalizada su vida útil, favorecen la economía circular. Es un reto enorme, pero soy optimista, creo que todo este proceso será como una bola de nieve.

Finalmente, Marta Callejón, subdirectora general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA defendió el papel de la Administración en el proceso de implementación de los Fondos Next Generation. “Hemos plantado la semilla, pero los brotes llegarán después. A veces, la lentitud en la implementación de los Fondos también genera frustración a los que estamos dentro. Luego, en relación a otros países, España tiene una estructura de la propiedad en la que el 80% del parque inmobiliario está compuesto por bloques de edificios, también por tres niveles en la Administración: Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”.

“Hablamos de 6.800 millones de los Fondos Next Generation destinados a la rehabilitación energética de edificios. De estos, 3.800 millones van directamente a los barrios y 1.080 a mejorar la eficiencia en edificios públicos. Ahora ya tenemos en marcha 405 proyectos de rehabilitación integral en pueblos”.

“Lo cierto es que existe una fuerte demanda, pero quizá un problema es que no tenemos aún la obligatoriedad normativa de la rehabilitación. Algo bueno de la pandemia es que nos ha obligado a digitalizar todo, lo que es un ahorro enorme de tiempo en la gestión de las ayudas, pero hay que justificar mucho los proyectos, como es lógico, a los que se destina el dinero. Por otro lado, nos encontramos en medio de una crisis energética en la que cualquier medida de ahorro, aunque sea pasiva, es más necesaria que nunca”.

“Creo que en el ámbito residencial es dónde más problemas existen para llegar al mercado a través de las ayudas, pero ante eso tenemos que ofrecer soluciones más creativas. Yo soy optimista. Como dice mi compañero Francisco Javier Martín, el director general de Vivienda y Suelo, a ver si en tres años nos hemos gastado todo el presupuesto. Pero para ello tenemos que sumar para luego poder multiplicar”, concluyó.

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