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Dionisio Martín: “La rehabilitación energética y las energías renovables tendrán una actividad muy positiva en los próximos años”

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Director Comercial Legrand Group España

El director comercial de Legrand Group España destaca en esta entrevista el impacto positivo que tendrán los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética y las energías renovables. “Ahora tenemos la posibilidad de que los edificios en los que vivimos o trabajamos cumplan estándares eficientes y que se conviertan en edificios sostenibles”.

¿Nos puede resumir brevemente la historia de la compañía y desde cuándo opera Legrand en España? ¿Principales hitos en su trayectoria?
Los orígenes de Legrand se remontan a 1865, en Limoges. Desde su fundación, como un taller de porcelana, Legrand se ha adaptado a la evolución del mercado convirtiéndose en el especialista mundial en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios. Liderando, hoy en día, la revolución conectada en los edificios. Actualmente, Legrand ofrece productos de gran valor añadido que mejoran la vida de las personas, transformando los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Con presencia mundial, Legrand trabaja para mejorar las infraestructuras eléctricas y digitales de los edificios, adoptando el cambio a las tecnologías digitales y contribuyendo al mismo tiempo a reducir la huella de carbono. Las soluciones de Legrand se utilizan en edificios residenciales y no residenciales, así como en centros de datos, espacios industriales e infraestructuras.

La experiencia tecnológica del Grupo, sus posiciones de liderazgo, el alcance de su oferta, su presencia internacional y el poder de sus marcas se combinan para hacer de Legrand un líder mundial. Con una presencia en cerca de 90 países y una plantilla de más de 36.700 personas, Legrand generó unas ventas totales de 7.000 millones de euros en 2021.

¿Qué tipo de soluciones ofrece Legrand al profesional de la construcción y la reforma?
Legrand es un fabricante especialista en soluciones residenciales y de terciario, el 85% de sus productos están enfocados a estos sectores. Somos por tanto un verdadero especialista en productos y soluciones dirigidas a los profesionales con los que satisfacer los objetivos de sus clientes.

Como ejemplo, hace más de diez años, fuimos el primer fabricante que ofreció al mercado a través de la marca Tegui, cambiar en una comunidad de propietarios de viviendas, una instalación de audio por una de video. Esto ha permitido que muchas comunidades de vecinos se hayan podido beneficiar de ofrecer más seguridad o conectividad a sus propietarios, sin necesidad de cambiar el cableado de las instalaciones.

Continuando con esta línea de constante innovación, acabamos de lanzar el primer videoportero conectado con Alexa integrado en nuestro país.

¿De qué manera comercializan sus productos y qué servicios ofrecen a sus partners?
Legrand ofrece el producto de sus catálogos a través de distribuidores especialistas en el mundo de la instalación, que sirven de red capilar para terminar llegando a los profesionales. Por supuesto disponemos también de una red comercial, con una alta cualificación técnica capaz de asesorar a los diferentes actores del mercado con la mejor solución posible para sus instalaciones.

Los profesionales tienen a su disposición un amplio catálogo de material de soporte vía web con catálogos, notas técnicas, vídeos de instalación y seminarios de formación, tanto presencial como elearning.

La marca Legrand se asocia con productos de calidad. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado los perciba de este modo?
El diseño y desarrollo de todos nuestros productos y soluciones está hecho desde una perspectiva global, pensando en todos los actores: en los distribuidores, con un packaging de fácil estocaje; en los instaladores, con productos de fácil y rápida instalación y en
los usuarios finales, proporcionándoles productos y soluciones que les aportan sencillez, confort y son energéticamente eficientes y sostenibles.

¿Una compañía como Legrand mantendrá una apuesta muy fuerte por el I+D en todos sus productos. ¿Es así?
Efectivamente, la excelencia e innovación en la calidad son dos de los componentes principales del ADN de nuestra compañía y fruto de ello es que contamos con el mejor o uno de los mejores productos de cada categoría. Muchos de ellos, certificados con marca AENOR.

Legrand también cuenta en su portfolio con las marcas Bticino y Tegui. ¿Qué oferta de productos ofrecen al profesional a través de ellas?
Legrand es pionero en el desarrollo internacional, cuyo modelo de crecimiento de se basa en la innovación y las adquisiciones selectivas de empresas con posiciones de liderazgo en sus mercados, tanto BTicino como Tegui, son marcas incorporadas a Grupo Legrand en 1989 y 2000, respectivamente.

BTicino en una marca de mecanismos internacionalmente conocida por representar las mejores tradiciones de diseño y producción italianos. El estudio de la forma, los materiales y el color, llevan a BTicino a una nueva concepción del diseño, siendo, no sólo una herramienta decorativa, sino la capacidad de participar en proyectos y crear soluciones innovadoras, para influir positivamente en la vida y el trabajo. Este principio ha llevado a la renovación frecuente de la gama de productos (un 20% al año) y, en particular, a la creación e introducción de nuevas tecnologías para los consumidores, siendo la domótica una parte importante de estos desarrollos que seguirá avanzando en los próximos años.
Tegui es una marca líder en el mercado español que ofrece soluciones de porteros, videoporteros y unidades interiores con las funciones más avanzadas y el diseño más innovador.

Desde la llegada del Covid-19 existe una tendencia creciente por el confort en el hogar y el ahorro energético. ¿Lo perciben así desde Legrand?
Sí, la pandemia provocada por la Covid-19 nos ha obligado a pasar mucho más tiempo en casa y nos ha animado a evolucionar la forma en la que nos relacionamos con nuestro hogar. El aumento del número de dispositivos conectados, el creciente interés en el ahorro de energía y el teletrabajo son factores que están modificando progresivamente nuestros hogares.

Desde 2015 Legrand apostó por el IoT poniendo en marcha el programa que define y desarrolla las propuestas de soluciones conectadas. La ampliación de la oferta de productos y soluciones conectadas es continua para ofrecer un hogar conectado “a la carta”. Los nuevos productos conectados de Legrand permiten saber, en todo momento, qué pasa en la
vivienda: iluminación, climatización, seguridad y control de energía, toda la información y control del hogar en la palma de la mano. Son soluciones tecnológicas seguras, energéticamente eficientes y de máximo confort para el usuario.


Legrand es una compañía que enfoca buena parte de su negocio a la rehabilitación y la reforma. ¿Cuál es su opinión sobre este mercado y qué esperan del mismo en el futuro?
El futuro de la rehabilitación es muy positivo. Por una parte, es un objetivo de la sociedad, pero también de todos los actores involucrados; fabricantes, arquitectos y proyectistas y, por supuesto, instaladores.

Entre todos debemos ofrecer la posibilidad de que los edificios en los que vivimos o trabajamos cumplan estándares eficientes y que se conviertan en edificios sostenibles.
Con la llegada de los Fondos Next Generation, el negocio de la rehabilitación va a tener la oportunidad de ofrecer soluciones y servicios enfocados a la rehabilitación energética y las energías renovables.

Todo esto hará posible que se genere una actividad muy positiva durante años que ofrecerá oportunidades muy interesantes al sector.

Por otro lado, Legrand es una empresa muy involucrada en lograr la máxima eficiencia energética en todos sus productos. ¿Cómo se concreta esta apuesta?
Como comentábamos anteriormente, la innovación está en el corazón de la cultura y el desarrollo de Legrand, siendo uno de los motores de crecimiento de la compañía. Innovar para incrementar la eficiencia energética, con el apoyo de todos los niveles, desde el desarrollo hasta el marketing y el diseño. Por ejemplo, lanzando al mercado el primer cuadro eléctrico conectado, que permite a los usuarios seguir y controlar el consumo día a día.

O evolucionando la solución de carga de vehículos eléctricos de Green’up, con funciones de seguimiento y planificación, lo que permite a los conductores optimizar el consumo de energía del vehículo durante la carga.

Y con una completa gama de mecanismos conectados que permiten establecer escenarios para reducir el gasto energético.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional de la rehabilitación y la reforma para que apueste por la marca Legrand?
Legrand es una marca de futuro que ofrece a sus clientes, a través de sus diferentes catálogos, soluciones adaptadas a las necesidades del usuario final y desarrolladas cuidando la facilidad de instalación.

Todo esto hace que sea una marca elegida por miles de profesionales.

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