Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El 80% de los proyectos en BIM para residencial no llegan a su ejecución en obra

iRehabitae-Cluster-27-11-24

El empleo de BIM en construcción tiene evidentes ventajas: mejora la comunicación y la coordinación entre los equipos, evita confusiones y retrasos y facilita una ejecución más eficiente del proyecto, agilizando los tiempos y optimizando los recursos, incluidos los materiales y la mano de obra.

Sin embargo, su empleo está siendo desigual y son muchos los proyectos en BIM que no llegan materializarse. Según datos del Clúster de la Edificación, el 80% de los modelos BIM, en residencial, que llegan a fase de obra, no se pueden utilizar de forma directa, y hay que recurrir a adaptaciones importantes del modelo. Solo un 20% de los modelos se utilizan pese a unos pequeños cambios, y suelen pertenecer a proyectos destinados a industrialización.

“A lo largo de los últimos años venimos escuchando el término BIM y su potencial a la hora de aplicarlo en las fases de diseño. La realidad hoy en día es que pocos modelos BIM llegan a manos de las constructoras en fase de licitación con la calidad suficiente para su utilización en fase de obra” afirma Aitor Otero, responsable área BIM en ARPADA y líder de este grupo de trabajo).

Por este motivo, el Grupo de Trabajo sobre BIM, integrado por empresas como Arpada, Bilba, Culmia, Ingennus, Kronos Homes, Ingeniería Valladares y Vía Ágora, ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.

“Uno de los principales hándicaps que nos encontramos es que cada empresa tiene estrategias de modelado diferentes”, explican desde el grupo de trabajo. Al no haber un interés generalizado en el empleo de BIM en obra, esto hace que los clientes no están adaptados a los alcances necesarios en la fase de ejecución. “Al final,  optamos por procedimientos de trabajo comunes que, aunque no son tan disruptivos, no suponen un esfuerzo extra”, apuntan.

Otra de las desventajas identificadas tiene que ver con la cuestión económica. A la hora de generar un modelo BIM en construcción el presupuesto debe estar lo suficientemente dividido como para poder gestionar cada partida de manera independiente tanto en medición como en plazo. Además, desde el Clúster de la Edificación también señalan las dificultades existentes como los criterios de medición: “Es conveniente rediseñar unos criterios que atiendan a las mediciones netas que arroje el modelo y no a criterios arbitrarios que, además, varían entre empresas, contratistas y subcontratistas”.

Para superar estos retos, desde este grupo de trabajo abogan por que haya una colaboración eficiente y definida mediante procesos BIM, incluso que pueda llegar a incluirse mediante un contrato donde se definan las responsabilidades y prácticas necesarias durante el desarrollo del proyecto.

“Es importante que la colaboración sea el principal pilar en el desarrollo de todo proyecto, ya que todos necesitamos llegar a un mismo fin, que es el de crear un activo en base a un modelo colaborativo que pueda ejecutarse y usarse en todas las fases de su ciclo de vida”, concluye Otero.

El entregable Utilidad del BIM en obra puede descargarse en la página web del Clúster de la Edificación. Además, el próximo 10 de diciembre, el Clúster de la Edificación y ASPRIMA celebrarán el desayuno onlineBIM en la ejecución de la obra ¿Ya se utiliza BIM en la obra? ¿Qué falta?”, en el que intervendrán los miembros del grupo de trabajo.

Información e inscripciones aquí.

Compartir:

Google search engine

Últimas noticias

Newsletter