Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El estudio sevillano ACTA gana el Gran Premio de Arquitectura Internacional de BigMat

Google search engine
iRehabitae-BigMat-05-12-23

BigMat ha entregado el Gran Premio de Arquitectura Internacional General, que este año celebra su décimo aniversario. El proyecto galardonado con el Gran Premio Internacional de Arquitetura General, dotado con 30.000 euros, ha sido la Lonja de Pescado Roquetas de Mar, del Estudio ACTA en España, formado por los arquitectos Ramón Pico Valimaña y Javier López Rivera.

En la categoría internacional Gran Premio de Arquitectura Internacional Pequeña Escala Residencial, también dotado con 30.000 euros, ha sido premiada la Casa no Tâmega, de los arquitectos portugueses Hugo Ferreira y Nuno Melo Sousa.

El proyecto de la Lonja de Pescado de Roquetas de Mar consiste en despejar la zona de antiguas edificaciones para crear nuevas sinergias con la ciudad, abriendo más la relación de Roquetas con el mar y agrupando diversos usos en un único volumen: lonja, restaurante, espacio comercial e instalaciones para la Autoridad Portuaria. En cuanto a la Casa no Tâmega, se trata de una casa con cuatro dormitorios, salón, cocina, piscina y barbacoa. Un volumen de hormigón esculpido con patrones finos y gruesos oculta el río, imponiendo su horizontalidad opaca. Abierto desde el interior a cada una de las diferentes dimensiones de una topografía accidentada: el río, la colina, la cantera.

Para este décimo aniversario de los premios, BigMat ha elegido la ciudad de Sevilla, como homenaje a la primera edición en 2013, que tuvo lugar en otra capital andaluza: Granada. Fabrice Maud, presidente de BigMat Internacional, ha afirmado que “BigMat impulsa estos premios con la intención de continuar cerca de los arquitectos. Como implementadores de los últimos materiales y tendencias en sus proyectos, siempre hemos querido brindarles nuestro apoyo y respaldo a lo largo de esta década de premios. No hemos dejado de considerar en la contribución que podemos realizar como distribuidores de materiales de construcción, contando en nuestro surtido con los productos de construcción más novedosos y prestando habitualmente asesoramiento a todos los arquitectos que se acercan buscándolo”.

Una muestra más de este compromiso es que en esta edición se ha introducido la novedad de que el jurado concediera a cada país dos galardones, en base a dos categorías: proyectos arquitectónicos de gran envergadura y proyectos arquitectónicos de menor escala residencial. Entre los dos ganadores de cada país se ha elegido posteriormente al ganador del gran premio internacional en cada una de las dos categorías. En total, 14 premios nacionales, dotado cada uno de ellos con 1.500 euros, y dos Grandes Premios BigMat Internacionales de Arquitectura, cada uno dotado con 30.000€. De esta forma, hay un gran premio BigMat Internacional de Arquitectura General y un gran premio BigMat Internacional de Arquitectura pequeña escala residencial.

Otro guiño a ese compromiso de BigMat con los arquitectos es el apoyo para impulsar con los premios el talento joven e incipiente, con una Mención Especial al Joven Arquitecto, con una dotación de 1.500 euros. que en esta edición la ha recibido el arquitecto italiano Stefano Larotonda, del estudio Underground Patio.

El BigMat International Architecture Award es un premio de libre participación para los arquitectos del ámbito territorial donde desarrolla su trabajo el grupo BigMat. En esta edición se han alcanzado las 800 inscripciones, con obras construidas en los países europeos donde se convoca el premio: España. Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Portugal y Eslovaquia.

Esta ha sido la primera edición en la que la convocatoria ha variado en cuanto a la distribución de los premios, buscando específicamente la arquitectura residencial de pequeña escala y estableciendo un gran premio exclusivamente para esta categoría de proyectos al mismo nivel que el premio de arquitectura.

Premios Nacionales de Arquitectura y de Arquitectura Residencial de Pequeña Escala:

España

  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura de Pequeña Escala Residencial: “Na Catalina I en Joan” – TEd´A Arquitectos
  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura: “Lonja de Pescado” – Studio ACTA y Ca. Proyecto Ganador del Gran Premio BigMat Internacional de Arquitectura.

Portugal

  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura de Pequeña Escala Residencial: Casa no Tâmega – Hugo Ferreira + Nuno Melo Sousa. Proyecto Ganador del Gran Premio BigMat Internacional de Arquitectura Residencial Pequeña Escala.
  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura: Azores Wine Company Winery – SAMI-arquitectos + DRDH-architects

Francia

  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura de Pequeña Escala Residencial: M26 – BAST 
  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura: Transformation of an office building into 52 apartament units – DATA Architectes

Italia

  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura de Pequeña Escala Residencial: Bivacco Fanton DEMOGO studio di architettura
  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura: Bicocca SUPERLAB – BALANCE ARCHITETTURA + Studio Corradino Petitti

Bélgica

  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura de Pequeña Escala Residencial: jtB House. BLAF Architecten
  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura: ECAM (Ecole Centrale des Arts et Métiers) – Agwa

República Checa

  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura de Pequeña Escala Residencial: Suburban villa – Nacházel Architekti 
  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura: Reconstruction of the former historical slaughterhouse for the purposes of the city gallery (Plato) in Ostrava – KWK Promes

Eslovaquia

  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura de Pequeña Escala Residencial: Pernek Family House – KSA Studeny
  • Premio BigMat Nacional de Arquitectura:  Jelšava Cabins 2021 ARCHITEKTI

Más información sobre los BigMat International Arquitectura Award aquí https://architectureaward.bigmat.com/es/

Compartir: