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El viaducto de Madrid cumple 150 años: una estructura icónica y duradera intervenida por Sika

iRehabitae-Sika-septiembre-2024

Han pasado 150 años desde su construcción y el viaducto de Segovia, conocido también como el viaducto de Bailén o, simplemente, de Madrid, sigue siendo una de las estructuras más icónicas de la capital. Un símbolo que atesora innumerables historias, unas más oscuras que otras, y que ha sido testigo de la vida de generaciones de madrileños.

El viaducto de Madrid se inauguró en 1874, y fue levantado para conectar el Palacio Real con San Francisco el Grande y las Vistillas salvando un desnivel de 23 metros sobre el extinto arroyo de las Fuentes de San Pedro. Pero esta estructura, en su origen de hierro y madera, no soportó el paso del tiempo y, en 1931, se convocó un concurso para su renovación.

El proyecto ganador, encabezado por el arquitecto Francisco Javier Ferrero y los ingenieros Luis Aldaz y José de Juan-Aracil, consiguió convertir el viaducto en una construcción de tipo racionalista en hormigón y granito. Y, con todo, en la década de los 40 tuvieron que subsanarse de nuevo los daños ocasionados por la Guerra Civil y en 1974, tras una nueva remodelación, el viaducto adquirió su configuración actual.

Estructura compleja de hormigón
El viaducto de Bailén es una estructura compleja debido a sus numerosas intervenciones a lo largo del tiempo. Consta de cinco vanos, con una longitud total aproximada de 135 metros, 25 metros de altura en su punto más elevado respecto a la calle Segovia y un ancho de tablero de casi 20 metros.

La tipología estructural se corresponde con un puente arco, presentando cada uno de los vanos cuatro arcos de medio punto de hormigón armado pulido. En el caso de los vanos laterales, los arcos sustentan el tablero directamente, mediante tímpanos rellenos. Mientras, los vanos centrales presentan montantes arriostrados lateralmente sobre los arcos para acometer dicha función.

En la década de los 70, se modificó el tablero, pasando a ser un tablero de hormigón armado aligerado, apoyándose únicamente en las vigas cargadero de las pilas, por lo que, en la actualidad, los arcos y montantes de los vanos 2, 3 y 4 no tienen carácter estructural, manteniéndose de forma ornamental.

Las pilas constan de cuatro fustes dobles, coincidentes con los arranques de los arcos. Desde el suelo hasta la cota de arranque de arcos, las pilas presentan un revestimiento de granito, punto a partir del cual pasan a ser de hormigón armado.

Trabajos efectuados en 2015
La última intervención fue en 2015 a cargo de la empresa Composan, S.A., que llevó a cabo la reparación y rehabilitación de la estructura entre el 20 de julio y el 30 de noviembre de ese mismo año.

Debido a la altura del viaducto y a las necesidades de mantener el tráfico en la misma en ambas direcciones, se tuvo que montar un andamio en los vanos centrales para poder trabajar convenientemente cada una de las técnicas aplicadas, tanto en paramentos verticales como en fondo y laterales del tablero. También permitió comprobar la existencia de desprendimientos y zonas huecas de los revestimientos. Los vanos laterales se ejecutaron mediante cestas articuladas y plataformas elevadoras.

Las labores desarrolladas para la rehabilitación del viaducto, organizadas de arriba hacia abajo, consistieron en la hidrolimpieza de toda la estructura, saneado de superficies, reconstrucción geométrica de paramentos con mortero tixotrópico, inyección y sellado de fisuras, protección del hormigón con pintura anticarbonatación, impermeabilización del tablero y ejecución de juntas de tablero.

Para esta reforma, Composan Puentes contó con las soluciones sostenibles y duraderas de Sika. Desde esta compañía cuentan la funcionalidad de estos productos en los trabajos de rehabilitación, que han permitido al viaducto permanecer impertérrito con el paso del tiempo.

Una vez realizada la operación de limpieza, se procedió a la inyección de las fisuras de más de 0,5 milímetros de anchura con resina de inyección de baja viscosidad Sikadur®-52 Inyección .

Posteriormente se realizó una campaña de sellado de fisuras con adhesivo epóxico bicomponente Sikadur®-31 EF. Paralelamente, se sanearon todas las superficies que presentaban pérdida de geometría por desprendimiento del recubrimiento y se picaron las superficies huecas hasta llegar a la armadura pasiva, eliminando todo el material suelto.

Una vez tratada la armadura expuesta, se recuperaron los paramentos mediante la aplicación de mortero de reparación estructural clase R4, Sikarep®-414, aplicándolo en capas de 4 centímetros de espesor. Donde la profundidad de reparación era mayor, se aplicaban sucesivas capas, respetando los tiempos de curado de las capas inferiores. Una vez todas las superficies tratadas, se volvieron a limpiar todos los paramentos con agua para eliminar el polvo y se protegió el hormigón mediante la aplicación de pintura anticarbonatación, Sikacolor®-671 W, aplicada en dos manos.

También se realizaron taladros en el fondo del tablero aligerado para vaciar de agua los aligeramientos, sellando los drenajes de PVC con Sikaflex®-11 FC, y se realizó la impermeabilización del tablero para evitar nuevamente la entrada de agua. Se ejecutaron nuevamente las juntas de dilatación de calzada y se sellaron las juntas de acera utilizando un fondo de junta SIKA® de espuma de polietileno sobre el que se aplicó el sellador de altas prestaciones para pavimentos Sikaflex® PRO-3.

El trabajo en la estructura concluyó con el chorreado de silicato de alúmina de los paramentos de granito para eliminar la suciedad y los grafitis, devolviéndole al granito su color y textura originales.

¿Qué ha pasado en estos últimos nueve años?
Según Sika, que ha realizado un seguimiento, los trabajos de reparación del Viaducto de Segovia realizados hace nueve años han funcionado correctamente a lo largo de este tiempo y, actualmente, la estructura presenta un adecuado estado de funcionamiento, con una estética perfecta.

“Se puede apreciar que el estado de las reparaciones realizadas es correcto. No se ven fisuraciones ni despegues ni indicios de corrosión. El revestimiento está correctamente adherido, sin signos de agrietamiento superficial. Se puede observar la diferente textura que queda si se aplica el revestimiento sobre los parches de reparación con mortero que se realizaron, y el hormigón original”, relatan desde la compañía.

Pese a que hay alguna mancha de suciedad debido a que es una zona donde es posible la acumulación de agua, la situación de las reparaciones efectuadas y el revestimiento aplicado es perfectamente correcta. “Únicamente hay zonas sucias que corresponden a las partes más altas de algunos de los arcos, donde se pueden ver muchos restos de excrementos de pájaros, por ser esa una zona donde probablemente descansan, y que esta debajo del tablero, por lo que la lluvia no limpia esos restos”, describen desde Sika.

En cuanto al estado de los arcos y del tablero, en todos los casos el aspecto es bueno. “No se aprecian manchas de humedad en la parte inferior del tablero, como suele pasar en muchos puentes, por lo que se puede deducir que tanto la impermeabilización del mismo como los drenajes están funcionando bien”, consideran.

Esta restauración de una obra civil con influencias de la arquitectura racionalista, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, hizo merecedor a Composan como la mejor Obra Sika 2015, constituyendo un claro ejemplo de la campaña “Dur(h)abilidad” puesta en marcha por Sika.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la obra:           

REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL VIADUCTO DE LA CALLE BAILEN

Fechas de ejecución:       

Inicio: 20 de julio 2015- Finalización: 30 de noviembre de 2015

Propiedad:                          

Ayuntamiento de Madrid

Superficies tratadas:          

Pintura en paramentos de hormigón armado: 13.811 m2

Reconstrucción geométrica de paramentos: 1.950 m2

Inyección de fisuras: 270 m

Sellado de fisuras: 1.665 m

Taladros de drenaje de fondo de tablero: 91 unidades

Soluciones Sika empleadas:              

Sikadur 52 Inyección

Sikadur 31 EF

Sikarep-414

Sikacolor-671 W

Fondo de junta Sika

Sikaflex PRO-3

Sikaflex 11 F

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