Esmeralda García de la Torre, National Key Account Team Leader de Panasonic Heating and Cooling
¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura actual del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética?
En el contexto actual de crisis energética e inflación del gas, los usuarios entienden que es beneficioso disponer de instalaciones eficientes, por lo que existe una coyuntura favorable a la eficiencia. De este modo, los consumidores buscan sistemas más económicos y que no utilicen energía fósil. En este sentido, la tendencia actual da mucha más importancia a la inversión en soluciones eficientes, que está sustituyendo progresivamente la idea de gasto.
Así, aunque el coste de adquisición de los equipos de climatización más innovadores es más alto, se prioriza el retorno de la inversión de la compra de estas unidades a medio plazo. Por lo tanto, los usuarios tienden hacia el uso de tecnologías alternativas y, por ello, comprenden que la aerotermia es la mejor manera de sustituir la caldera de gas. Además, la instalación de estos servicios se encuentra en alza por la fiabilidad, calidad y facilidad de instalación, tal y como ejemplifican los equipos de Panasonic de última generación, que se caracterizan por una simplicidad, eficacia y eficiencia única.
¿Qué perspectivas cree que tiene el sector de la rehabilitación, la eficiencia energética y las instalaciones a corto y medio plazo?
Debido a la situación económica actual, es posible que la actividad se ralentice en cualquier sector, por lo que las previsiones son prudentes y cautelosas. Sin embargo, la llegada de los fondos Next Generation podría revertir esta dinámica y asegurar la dinamización del mercado, siempre a través del uso de inversiones orientados a la mejora y modernización de la industria.
Se habló mucho durante el ejercicio 2022 de los Fondos Next Generation como palanca de generación de actividad en el sector, pero de momento su incidencia no ha sido la esperada. ¿Qué cree que sucederá en 2023?
Como se mencionaba anteriormente, si no se clarifican las formas de acceder a estos fondos, no podrán ejecutarse los cambios y optimizaciones que conducirán a unas mejores expectativas de gasto. Por lo tanto, es urgente que desde las Administraciones se realicen los procesos de forma fácil, simple y con la máxima pedagogía posible para asegurar que todos los usuarios accedan a esta ayuda europea.