El pasado miércoles 6 de noviembre, iRehabitae celebró en Construtec 2024, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción, en IFEMA Madrid, la “Mesa Debate Mujeres Directivas: Análisis de coyuntura del mercado de construcción y rehabilitación”.
Tras la bienvenida por parte de Beatriz Pérez Frade, Directora Comercial de la Semana Internacional de la Construcción, dio comienzo la jornada, que estuvo dividida en dos partes. En primer lugar, el debate se centró en los aspectos normativos y de análisis de la coyuntura del sector, donde se trataron, entre otros asuntos, la financiación público-privada, la necesidad de mayor concienciación, comunicación y divulgación ciudadana de las bondades de la rehabilitación, además de la necesidad de profesionalización del sector.
Todo ello, tal y como se resaltó durante el debate, en el marco de los Fondos Next Generation y la nueva Directiva EPBD que obliga a la mejora ineludible del parque edificado en el horizonte 2030 y 2050, lo que conlleva “un desafío inmenso que debe impulsar de un modo definitivo al sector”, según se destacó.
La segunda parte, centrada en «Atracción de talento y el papel de la mujer en el sector», abordó la necesidad de mano de obra en la industria de construcción, rehabilitación e instalación. Según se puso de manifiesto, la tecnificación, las buenas condiciones laborales y la falta de relevo generacional hacen de este mercado una opción interesante y de futuro para jóvenes y mujeres. También se explicaron algunas de las iniciativas en Planes de Igualdad que desarrollan las compañías para impulsar el papel femenino en el sector.
La Mesa Debate, moderada por María José Ruiz, Editora de iRehabitae, contó con la participación de Isabel Alonso, Marketing and Sustainability Director para BMI Iberia; Pilar Martín, Digital Marketing & Communication Manager de Legrand; Celia Pérez, Managing Director de Molins Construction Solutions; Macarena Izquierdo, Coordinadora de Comunicación Corporativa de Saint-Gobain; Marta de Pablos, Directora de Captación en Nedgia: Meritxell Juncà, Directora de Marketing de Testo España; Ingrid Fons, Especialista Sostenibilidad y Colectivos (BBVA) – Dirección Territorial Cataluña; Salud García López, Jefe de Área de Coordinación de la Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid, y Marta Callejón, Arquitecta de la Hacienda Pública.