InicioEntrevistasJavier García Sánchez: "En Danosa hemos desarrollado un Libro de la Rehabilitación...

Javier García Sánchez: «En Danosa hemos desarrollado un Libro de la Rehabilitación con soluciones tanto para cubiertas como para fachadas»

Google search engine

Javier García Sánchez, Responsable de Desarrollo de Negocio Rehabilitación y SATE en Danosa

El responsable de Danosa nos ofrece su visión en relación con el sector de la rehabilitación y la reforma, destacando la oportunidad que representan para el mismo los Fondos europeos Next Generation. Destaca la implantación de oficinas de rehabilitación para involucrar a los ciudadanos en este proceso. También explica las actuaciones de la compañía en el desarrollo de este sector.

¿Cuáles son los productos principales que comercializa su compañía?

Danosa es una empresa fabricante que ofrece al mercado todos los productos y soluciones que intervienen en la envolvente de los edificios.  Las gamas a destacar son:

1.- Impermeabilización a base de láminas bituminosas, sintéticas, poliureas, membranas impermeables y soluciones de impermeabilización liquida en general. También disponemos de soluciones con propiedades adicionales:

  • Anti-radón 
  • Ajardinadas, de alta reflexión solar, descontaminantes,
  • Fachadas: Danotherm, etc.

2.- Sistemas que nos permiten cubrir las necesidades de aislamiento térmico y acústico de los edificios, favoreciendo el confort térmico y acústico, lo que denominamos “confort invisible”.

3.- Un amplio abanico de morteros especiales para sistemas sate, reparación de hormigón, adherencia de cerámicas de todo tipo y tamaño incluso de gran formato, morteros de fachada en general en base cemento y cal.

4.- Losas aislantes y filtrantes con propiedades de alta reflexión solar.

5.- Geotextiles y drenajes.

6.- Claraboyas.

    Disponemos de una red de instaladores especiales para cada gama de producto

¿Cuál cree que es la situación actual del sector de la construcción en la compleja coyuntura económica que vivimos?

A pesar de la difícil situación económica que vivimos a nivel global y que lógicamente influye en nuestro sector, los Fondos europeos “Next Generation”, ofrecen una oportunidad que no debemos desperdiciar. Gracias a ellos, podemos rehabilitar y modernizar gran parte de nuestro parque inmobiliario, que se encuentra muy envejecido y con un bajo nivel de eficiencia energética.

Danosa es consciente de la necesidad de contar con más mano de obra cualificada para cumplir este objetivo; estamos realizando formación continua mediante jornadas dirigidas a promotoras, constructoras, instaladores y empresas especializadas. Esperamos que con la contribución de todos los actores del mercado para el año 2030 se pueda cumplir con los compromisos fijados en el Plan Nacional de energía y clima, así poder contar con más de 1.200.000 viviendas rehabilitadas.

Es importante también fomentar la figura de agente rehabilitador o promotor de obras de rehabilitación energética.

En cuanto al mercado de obra de nueva planta esperamos que llegue este año a unas 100.000 viviendas en España. Este factor unido a un incremento en la rehabilitación y actualización energética de nuestras viviendas nos va a servir como plataforma de impulso para incrementar el volumen de negocio.

Hay un punto en el que coincidimos todos los actores del mercado que es la falta de personal especializado tan necesario en esta actividad. En Danosa fomentamos la formación y el apoyo en los arranques de obra, fijando los criterios básicos para implementar estas soluciones. Hay un factor que también puede contribuir a cubrir esta necesidad, la incorporación cada vez más habitual, afortunadamente, de mujeres en este sector como podemos comprobar en algunas fundaciones laborales de nuestro país.

La implantación de las ayudas del Programa Next Generation fija hasta final del 2026, para la gestión y renovación de las viviendas.  Los cauces para desarrollar estos programas precisan de una gestión rápida y sencilla, para lo cual, las administraciones públicas y los demás agentes sociales, unidos a los fabricantes, debemos de remar en la misma dirección. El objetivo prioritario ha de ser modernizar nuestro parque edificado y para ello hay que facilitar la gestión de licencias y crear los canales necesarios que den seguridad jurídica a todas las partes.

En este sentido, la implantación de las oficinas de rehabilitación es indispensable para involucrar a los ciudadanos en esta mejora. A nivel nacional hay comunidades autónomas donde las licencias de este tipo de obras se gestionan con gran agilidad en plazos inferiores a los tres meses. Hay países europeos con dinámicas que están dando resultados muy satisfactorios como Italia, Portugal, etc. Pueden ser un modelo para seguir.

¿En qué consiste la apuesta de Danosa por el sector de la rehabilitación y la reforma?

Desde Danosa estamos elaborando soluciones integrales para aportar herramientas a los técnicos que les faciliten la redacción y elaboración de los futuros proyectos de rehabilitación y reforma. En este último caso tenemos un mercado donde en ocasiones no intervienen arquitectos o aparejadores para el control  de las actuaciones, lo  que genera lagunas durante la ejecución de la obra  y crea conflictos con las propiedades. Cuando  intervienen técnicos  es mucho más fácil de canalizar  cualquier actuación aportando un mayor criterio y generando una mayor seguridad a todas las partes intervinientes.

Para facilitar estas funciones, en Danosa hemos desarrollado un ”Libro de rehabilitación” que tenemos disponible en nuestra página web. En él se incorporan las descripciones pormenorizadas de soluciones tanto de  cubiertas como fachadas.

Entre ellas me gustaría destacar nuestro sistema SATE denominado DANOTHERM, ya que supone un complemento a nuestros sistemas tradicionales aportando ventajas para el ahorro energético.

Además, disponemos de un departamento especializado en dar soporte directo a todo tipo de consultas lo que nos permite dar respuestas en un plazo corto de tiempo.

Contamos también con un equipo de monitores muy especializados que nos permiten asesorar de modo rápido y directo a nuestros clientes.

Destacar también que en nuestro compromiso con la sostenibilidad estamos potenciando nuestra Compañía “Danosa Recycling”, centrada en el reciclaje de los residuos para poder incorporar en los procesos de producción de nuestros materiales en mayor o menor medida en función del tipo de productos.

Somos un equipo multidisciplinar que trabajamos en todos los niveles con el fin de aportar soluciones vanguardistas que nos permitan contribuir a la mejora de nuestros edificios favoreciendo la reducción del consumo energético y de la huella de carbono.

Para ver otras entrevistas publicadas: pulsa aquí

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Google search engine

MÁS POPULARES