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La Jornada “Atracción y retención de talento”, de Agremia, iRehabitae e Instaladores 2.0, reivindica la importancia del instalador en la actual coyuntura de transformación energética

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El pasado 4 de junio, iRehabitae, junto con Agremia e Instaladores 2.0, celebró una Mesa Redonda bajo el título “Atracción y retención del talento: perspectivas, alternativas y soluciones” en la sede de la asociación en Madrid, que contó con el patrocinio de las compañías Válvulas ARCO y NEDGIA.

Tras la bienvenida por parte de Inmaculada Peiró, Directora General de Agremia, el primer turno de palabra correspondió a Víctor Pernía, Director de la Escuela Técnica de Agremia, que explicó en qué consiste el proyecto de formación en alternancia con el empleo que, bajo el título “Creando cantera”, desarrolla la asociación y cuyo objetivo es dar servicio a las empresas asociadas para que puedan contratar personal cualificado.

Seguidamente, se celebró la primera Mesa Redonda con el título “La búsqueda de talento en las nuevas generaciones y cómo aumentar la participación de la mujer en el sector instalador”, que contó con la presencia de Víctor Pernía, al que se sumaron Juan José Juárez, de la Fundación Bertelsmann, y Raquel García, de la empresa instaladora Gremisat.

“Se necesita mano de obra y de un modo urgente, y, además, en el caso de nuestro sector, son necesarios miles de instaladores porque el sector está envejecido, pero no conseguimos atraer nuevos profesionales, también de un modo especial talento femenino”, explicó Pernía. “Deberíamos incidir más en los planes de inserción laboral, porque es algo muy relevante”.

“Lo cierto es que necesitamos gente, pero no encontramos vocaciones jóvenes, ni siquiera gente de cualquier edad, en nuestra empresa, donde necesitamos siempre profesionales para el servicio técnico, que además los formamos nosotros. Quizá tenga que ver también con que nuestro sector nunca ha estado suficientemente valorado socialmente y ahora no encontramos fuerza laboral”, explicó Raquel García.

Juan José Juárez destacó la importancia de que “las empresas aparezcan antes en la mente de los jóvenes porque ellos apenas conocen las profesiones que existen cuando tienen que elegir su camino en los estudios” e hizo un llamamiento a los asociados de Agremia para “colocarse en la línea de salida para estar los primeros en la búsqueda de talento, incluso a través del acercamiento de las compañías del sector a los centros educativos”.

El reto de la formación y las oportunidades en el actual escenario
La segunda Mesa de Debate tenía por título “La Transición Energética, un escenario de oportunidades profesionales” y contó con la presencia de María Ferrer, Directora de Marketing y Experiencia de Clientes en Válvulas ARCO; Enrique García Jiménez, Responsable de Gran Consumo y Pyme en NEDGIA. GRUPO NATURGY, y Esther Estévez, Directora General de Amascal.

Ferrer reivindicó el papel de la empresa familiar y nacional en su primera intervención: “Válvulas ARCO es la única empresa española fabricante de válvulas de agua, gas y calefacción”, y explicó el problema de “relevo generacional que sufre el mundo de las instalaciones, pero también las compañías industriales”.

“Nuestro reto es ofrecer un producto de la máxima calidad y seguridad, pero también nos enfrentamos al reto de la formación. La transición energética es un enorme desafío porque cambian los procesos de fabricación ya que se necesitan materias primas más sostenibles, tal y como exige el mercado. Se demandan maquinarias y perfiles profesionales diferentes, con conocimientos de programación, por ejemplo. Necesitamos nuevos perfiles que se tienen que adaptar a la Industria 4.0”.

Enrique García Jiménez explicó el trabajo de formación que realiza NEDGIA, junto a Sedigas, en la mejora de la cualificación profesional en el sector gasista, apostando por los gases renovables y la digitalización. “El mercado ha cambiado y necesitamos técnicos cada vez más cualificados”.

“Las empresas son fundamentales en la formación, pero desde el colegio, donde se necesita explicar en qué consiste la energía, cómo funciona la calefacción, porque tienen agua caliente en casa o refrigeración, y luego, hay que acudir a los Institutos para que conozcan el sector”.

Esther Estévez reivindicó la “pasión y el talento” que falta en el sector y salir de los “estereotipos” que siguen presentes. “Ni siquiera se explica bien ni se conoce el trabajo que hace un instalador, que es muy relevante. Quizá nos falta pasión por transmitir qué significa esta profesión y por ello no somos capaces de atraer a los jóvenes”.

“No contamos que los instaladores de hoy en día están muy especializados, y si tenemos agua caliente en casa, se lo debemos a ellos. Lo que falta es aprovechar las oportunidades y las nuevas tecnologías que han llegado y nos pueden ayudar mucho”, añadió.

Casos de éxito: ejemplos prácticos de los programas de formación
La tercera Mesa de Debate llevó por título “Desafíos actuales para el colectivo instalador: Casos de éxito” y contó con la presencia de Ana del Val, Responsable de Prácticas en empresas de Agremia; Natalia Cáceres, alumna de Agremia y empresa instaladora; Miguel López Díaz, gerente de la empresa instaladora Ferroservice; Paola Marchesano Sánchez, alumna de Agremia del programa Contrato Formativo para la Formación en Alternancia, y Sergio Mena Fernández, alumno de Agremia del programa Contrato Formativo para la Formación en Alternancia.

Todos los alumnos de Agremia, según destacaron en sus intervenciones, han tenido algún referente familiar previo en el sector de construcción e instalaciones. Los tres explicaron que las redes sociales, especialmente Tik Tok, pueden ser una fuente de atracción para los jóvenes.

Por su parte, Ana del Val puso sobre la mesa todos los programas formativos que ofrece Agremia a sus empresas asociadas, entre otros “los de formación dual”. “Cuánto más tiempo permanece el alumno en la empresa, más posibilidades tiene de quedarse en ella”, afirmó.

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