Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La “Mesa Debate Mujeres Directivas del sector construcción y rehabilitación” pone el foco en el momento crucial que vive el sector

Google search engine
iRehabitae-MujeresDirectivas-enero-2025

Os ofrecemos las principales conclusiones de la «Mesa Debate Mujeres Directivas: Análisis de coyuntura del mercado de construcción y rehabilitación», celebrada por iRehabitae en la pasada edición de Construtec, y que hemos publicado en el último número del mes de diciembre.

El evento contó con la presencia de algunas de las principales directivas del sector construcción, rehabilitación e instalación.

En primer lugar, el debate se centró en los aspectos normativos y de análisis de la coyuntura del sector, donde se trataron, entre otros asuntos, la financiación público-privada, la necesidad de mayor concienciación y la comunicación y divulgación ciudadana sobre rehabilitación.

La segunda parte, centrada en «Atracción de talento y el papel de la mujer en el sector», abordó la necesidad de mano de obra en la industria de construcción, rehabilitación e instalación.

Marta Callejón, Subdirectora General de Cooperación y Asistencia Urbanística al Municipio de la Comunidad de Madrid, abrió el debate: «El sector aún no ha alcanzado la velocidad de crucero que pensábamos que a estas alturas ya debía tener, pese a los esfuerzos de la Administración, de la industria o las diferentes normativas que lo apoyan. Quizá existen trabas cómo el sistema de propiedad o el tipo de viviendas que tenemos en nuestro país, pero debemos perseverar y repensar el territorio a la hora de construir o rehabilitar. Es el momento de ponerse las pilas».

Seguidamente, Salud García López, Jefe de Área de Coordinación de la Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid, explicó que «la EPBD representa un desafío para todos, porque seguramente el problema en la actualidad ni siquiera es de orden únicamente presupuestario, ya que existen ayudas suficientes para dinamizar el sector, aunque es verdad que tenemos pendiente el cumplimiento de plazos y justificaciones de todos los Fondos Next Generation antes de final de 2026 y posteriormente el reto de propiciar nuevas líneas de ayudas. En la Comunidad de Madrid estaremos atentos a sumarnos a cualquier iniciativa europea o estatal, a través del Plan de Vivienda, o posibles iniciativas propias, como sucede en el caso de la accesibilidad. Es necesario implementar en el futuro más estímulos económicos que ayuden a continuar con la dinamización del sector de la rehabilitación».

«Las entidades financieras desempeñan un papel clave para poder alcanzar la descarbonización que se busca en el año 2050. En BBVA queremos ayudar a todos los actores que intervienen en el proceso de rehabilitación energética de los edificios residenciales: Comunidades de Propietarios, Administradores de Fincas, Instaladores, Agentes rehabilitadores… y por ello, hemos creado un equipo especializado que acompañará al cliente en todo el proceso», apuntó Ingrid Fons, Especialista en Sostenibilidad y Colectivos en BBVA Cataluña.

Por su parte, Meritxell Juncà, Directora de Marketing de Testo, subrayó que «estamos ante una oportunidad enorme si lo sabemos hacer bien. Es fundamental conocer en profundidad el escenario de partida, saber medirlo, algo que para nosotros en Testo, que somos una empresa dedicada a la medición, es clave. Nos enfrentamos a dos retos fundamentales. En primer lugar, conocer bien la realidad del sector para poder mejorarlo. En segundo lugar, saber implementarlo con rigurosidad técnica. Para ello, es imprescindible la buena ejecución de nuestros técnicos y la implicación de los organismos de control públicos».

Para Marta de Pablos, Directora de Captación en Nedgia, «multiplicar el ritmo de rehabilitación por 12, como nos exige la EPBD, es un reto. Para nosotros, descarbonizar no es solo electrificar, porque disponemos de soluciones como el biometano o el hidrógeno verde que garantizan que los gases renovables también representan el futuro. Además, en nuestro parque edificado, que cuenta con un 70% de edificios en altura, las calderas domésticas que garantizan el confort en calefacción y agua caliente sanitaria son fundamentales. En España debemos apostar también por apoyar las plantas de biometano, como ya sucede en Francia, y que tienen un enorme potencial».

«Algo fundamental es trasladar a los ciudadanos que existen las ayudas. El horizonte de finalización de los Fondos Next Generation está muy cerca, en el año 2026, así que urge que empresas y administraciones unan fuerzas para concienciar a los usuarios de los beneficios de la rehabilitación», apuntó Macarena Izquierdo, Coordinadora de Comunicación Corporativa de Saint-Gobain.

Celia Pérez, Managing Director de Molins Construction Solutions, explicó su perspectiva actual del sector: «La rehabilitación ciertamente crece, también lo hace la inversión privada. Comunicamos mucho, pero no somos capaces de llegar o no somos nosotros, las empresas, los que tenemos que llegar al ciudadano. Las campañas de concienciación deberían partir de la Administración. El 95% de los mayores de 65 años tienen vivienda en propiedad, pero los edificios en los que viven son ineficientes. Somos más aprensivos a lo que vamos a perder que a lo que vamos a ganar a la hora de hacer una reforma. Existe cierta aversión al riesgo, pero eso solo se puede solucionar con pedagogía, sobre todo por parte de la Administración».

Según Pilar Martín, Digital Marketing & Communication Manager de Legrand, «la Unión Europea tiene como objetivo alcanzar la descarbonización total del parque residencial en 2050 y, para ello, es necesario llevar a cabo la transición energética de nuestros hogares. En el caso de España, supone eliminar la totalidad de los combustibles fósiles que hoy cubren el 40% de este consumo y electrificar nuestros hogares y nuestras ciudades. Para ello, tener una instalación eléctrica en condiciones y correctamente dimensionada, es clave. Estamos hablando de ‘seguridad de las personas’. En este sentido, la pedagogía es fundamental. Hay que explicarles la importancia de tener una instalación eléctrica al día, cuando cerca del 80% de las viviendas en España datan de antes de la aprobación del último Reglamento Técnico para Baja Tensión del año 2002».

Para Isabel Alonso, Marketing and Sustainability Director para BMI Iberia, «la Unión Europea nos ha marcado el camino, pero lo importante es cómo lo haremos, qué podemos ofrecer al mercado los fabricantes. Creo que la rehabilitación no arranca por falta de confianza y es una labor que tenemos que solventar. El usuario debe tenerlo fácil, pero la pregunta que debemos hacernos es si somos las empresas capaces de movilizar al mercado. Seguramente la respuesta es no, porque es un problema de país, no nuestro. Necesitaríamos una campaña de publicidad que llegue a los ciudadanos, que toque la fibra sensible y que conciencie. Perdimos la oportunidad que se generó tras la pandemia, porque fue el momento en que todo el mundo vio las necesidades en mejora de confort que tenían sus viviendas. Lo cierto es que si la demanda no se activa no podremos despegar nunca».

Segunda parte: «Atracción de talento, el papel de la mujer en el sector»
«La mujer, según los últimos datos disponibles, representa un 12,4% del sector construcción, un 70% con formación universitaria, lo que también nos habla de que es más fácil encontrar mujeres en algunas áreas. Somos más en marketing y menos en ventas, por ejemplo», subrayó Isabel Alonso.

«Es importante tener referentes, visibilizar a la mujer. Pensemos, por ejemplo, en el mundo de la arquitectura, seguro que se nos viene a la cabeza muchos más arquitectos conocidos que arquitectas… y ya no digamos en el caso del instalador, es mucho más difícil encontrar referentes. En Legrand contamos con muchas mujeres técnicas e intentamos impulsar su visibilización, por ejemplo, a través de cómo comunicamos. Si grabamos un vídeo de instalación de uno de nuestros productos, procuramos contar con una colaboradora habitual nuestra que es una instaladora eléctrica. Así, podemos hacer que estas profesiones dejen de verse como masculinas y hacer que las chicas jóvenes puedan interesarse por ellas. Además, en nuestra empresa tenemos el objetivo de que, en 2030, un tercio de los puestos directivos estén ocupados por mujeres. Mi consejo a las futuras generaciones es que crean en sí mismas, en su potencial… que no sufran el síndrome del impostor que es pensar que no te mereces algo o que quizás no estés a la altura», apuntó Pilar Martín.

Por su parte, Celia Pérez explicó la apuesta de su compañía por desarrollar el talento femenino. «En Molins también somos un 50% de mujeres en el comité de dirección, pese a que apenas llegamos al 11-12% en el conjunto del sector. Vemos pocas mujeres en las obras, por ejemplo, en labores de dirección, quizá porque seguimos manejando estereotipos del pasado. En nuestra empresa tenemos muchas mujeres en puestos importantes en fábrica. Por otro lado, el sector necesita mano de obra porque puede dar cabida a jóvenes que quizá estén buscando trabajo y no saben que aquí existe. Esa es una batalla que tiene que ver con la visibilidad que debemos dar al sector».

«La construcción es un trabajo que ya no depende tanto de la fuerza física, si no que se ha tecnificado y se ha convertido en un sector automatizado, digitalizado e industrializado. En Saint-Gobain apostamos por el talento femenino en todas sus vertientes y contamos con un programa de mentoring que está funcionando muy bien», señaló Macarena Izquierdo.

Para Marta de Pablos, el sector debería estar antes en la cabeza de los jóvenes. «En nuestra compañía creemos que la captación de talento debe llegar en las primeras etapas, dando charlas en los colegios e institutos para que los chicos conozcan qué posibilidades laborales pueden tener en el futuro. El mentoring es una herramienta muy valiosa que también utilizamos en Naturgy».

La búsqueda de referentes es fundamental, según Meritxell Juncà, a la hora de encontrar nuevas vocaciones. «Las mujeres que formamos parte del sector tenemos que convertirnos en referentes porque estamos en un entorno muy técnico en el que hasta hace años resultaba extraño que una mujer fuese ingeniera o arquitecta. La FP también hay que ponerla en primera línea, quitarle prejuicios, porque la mano de obra, tanto de hombres como de mujeres, es más necesaria que nunca. Tenemos que pensar que no pasa nada por no estudiar una carrera, debe ser un objetivo de la sociedad si queremos que el sector siga avanzando porque se necesitan profesionales».

«Apostar por el talento femenino y de los jóvenes es fundamental para que el sector progrese, así lo entendemos también desde el mundo financiero», añadió Ingrid Fons.

La apuesta por el talento femenino es una realidad en la Administración Pública, según explicó Salud García López. «La Comunidad de Madrid no es que apueste por la paridad, sino que cuenta entre sus empleados con un 75% de mujeres. Sobre la tecnificación del sector, creo que es muy importante seguir avanzando para ampliar el porcentaje de personas que quieren dedicarse a trabajar en obra».

«En construcción y rehabilitación nos deberíamos marcar el objetivo de llegar a la paridad entre hombres y mujeres. Ya hemos ganado muchas batallas porque antes costaba ver mujeres en carreras técnicas. Por otro lado, tenemos que incidir en que ciertamente tenemos un reto para llegar al usuario final en rehabilitación, quizá necesitaríamos fórmulas novedosas, un Master Chef en televisión de nuestro sector o algo parecido», indicó Marta Callejón.

Conclusiones en torno a la visibilidad y la divulgación
La última parte de la Mesa de Debate dejó algunas ideas a modo de titular por parte de todas las participantes, desde la importancia del lenguaje, a la visibilidad, la divulgación, la comunicación o la búsqueda de talento, aspectos todos ellos que buscan reflejar la importancia que tiene el sector en un momento que, además, es clave.

«El lenguaje es importante a la hora de captar talento, debe ser atractivo para conseguir nuevas vocaciones», apuntó Isabel Alonso.

Según Pilar Martín, «la visibilidad es vital, no sólo en la atracción del talento, sino para dar a conocer casos de éxito en rehabilitación que puedan ayudar a activar la demanda entre los usuarios».
«Divulgación, comunicación y movilización son las claves a la hora de llegar a la sociedad. Nunca fue más barato rehabilitar energéticamente las viviendas que ahora», indicó Celia Pérez.

«La pregunta que debemos hacernos es quién tiene que comunicar, la Administración o las empresas. Quizá podamos encajar un mensaje entre ambas partes para llegar al ciudadano, para que pueda conocer los beneficios en términos de confort y de ahorro energético de, por ejemplo, rehabilitar una fachada», afirmó Macarena Izquierdo.

Para Marta de Pablos, «la clave es llegar a los objetivos de descarbonización que tenemos en el horizonte 2030 y 2050 dando cabida a todos los vectores energéticos en la búsqueda de un parque edificatorio más eficiente. Y ahí los gases renovables tienen un papel fundamental».

Hacer bien el trabajo fue la reivindicación de Meritxell Juncà: «Tenemos que hacer las cosas bien. Todo el sector debe ir unido, junto a la Administración, para ver lo que necesitamos y luchar por alcanzar las metas que nos hemos propuesto y los objetivos que se nos exige desde la Unión Europea».

«La divulgación de los beneficios de la rehabilitación por parte de todo el sector es esencial para activar la demanda de los ciudadanos», reivindicó Ingrid Fons.

«No debemos olvidar a algunos actores del mercado que son muy importantes en la activación de la demanda, como es el caso de los Administradores de Fincas, un eslabón clave en las comunidades de vecinos y que tienen un papel esencial», apuntó Salud García López.

El debate finalizó con el último turno de Marta Callejón: «A veces activar la demanda en una comunidad de vecinos es el gran problema, se frenan obras en rehabilitación y reforma en edificios porque existe un gran desconocimiento de las ventajas que suponen a medio y largo plazo sobre la revalorización y el confort de las viviendas».

Compartir: