Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Unión Europa prepara una directiva que obligará a cumplir un mínimo de eficiencia energética en construcción

iRehabitae-Cateb-30-05-23

La Unión Europea está trabajando en una nueva directiva de eficiencia energética que obligará a cumplir un mínimo de eficiencia energética y tiene el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía en el sector de la construcción aumentando la tasa de rehabilitaciones energéticas de los edificios más ineficientes.

Con esta finalidad se plantea que los edificios residenciales tengan que alcanzar, como mínimo, la calificación energética E para 2030 y D para 2033, en una escala que va de la A a la G. Los edificios públicos y no residenciales tendrán que alcanzar las mismas calificaciones para 2027 y 2030, respectivamente. El Colegio de la Arquitectura Técnica hizo referencia a esta medida que empezará a aplicarse en poco tiempo en el transcurso de la sesión Rehabilitación energética con los fondos Next Generation, un caso real ofrecido por el Cateb, en el seno del salón Construmat.

Medidas similares ya se están implantando en países de nuestro entorno, como Francia que no permite subir la renta a las viviendas más ineficientes desde el punto de vista energético. En Reino Unido se aplican desde 2018 una serie de reglamentos que impiden el alquiler de edificios residenciales que no cumplan con los niveles E de eficiencia energética. Según Jordi Marrot, director del Área Técnica del Cateb, «la proximidad de esta reglamentación europea viene a reforzar la importancia de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para mejorar energéticamente nuestras viviendas».

Ésta es una de las grandes asignaturas pendientes de este país. Más del 80% del parque edificado en España está en condiciones deficientes en lo que se refiere a la eficiencia energética, consumiendo el 30% de la energía.

Durante la Fira, se expusieron dos casos de las primeras rehabilitaciones energéticas que han accedido a los fondos Next Generation. Uno de ellos es un edificio de 51 viviendas en Tàrrega y otro un edificio de 32 viviendas en Barcelona ciudad. En ambos casos se ha planteado la decisión de encarar la rehabilitación de forma conjunta con la mejora del aislamiento de toda la finca y la sustitución de las carpinterías, obteniendo unas subvenciones que alcanzan los 18.800€ por vivienda.

El stand del Cateb en Construmat ha sido el gran punto de encuentro de los técnicos rehabilitadores y del resto de agentes del sector, en el que se ha informado sobre soluciones constructivas, los procedimientos más innovadores y las diversas formas de financiarlo que están al alcance de la ciudadanía.

Compartir: