Laura Baquero, arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, especializada en interiorismo, es fundadora y CEO de Ella Construye.
Ella ConstruyeⓇ es una empresa social que concibe proyectos formativos, educativos y de sensibilización para impulsar la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción. «Realizamos proyectos originales, creativos y disruptivos para facilitar la integración de la mujer en los oficios a pie de obra financiados por compañías multinacionales del sector e instituciones, apoyando a estas entidades en su cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relacionados con educación, igualdad, empleo y alianzas», afirma.
¿Quién forma Ella Construye?
Mi nombre es Laura Baquero, soy fundadora y CEO de Ella Construye y soy arquitecta superior por la escuela técnica superior de arquitectura de Sevilla y especializada en interiorismo con 15 años de experiencia en el sector de la construcción y la reforma. Nuestro equipo está formado por profesionales de la construcción, la formación, la producción audiovisual y la comunicación con más de 20 años de experiencia en su campo.
¿Con qué objetivos nació Ella Construye?
Nuestro principal objetivo es ofrecer oportunidades de formación y empleo en el sector de la construcción a mujeres, contribuyendo a paliar la escasez de mano de obra en España. El sector de la construcción precisa incorporar a 700.000 profesionales en obra y cualquier persona ha de poder optar a esos puestos de trabajo. Mostramos la cara amable de la construcción para motivar a las mujeres a emprender una carrera en el sector. Queremos que las constructoras apuesten por la contratación de mujeres, y fomentar el respeto entre compañeros de distinto sexo normalizando la imagen de la mujer dentro de la obra.
¿Qué tipo de actividades de formación para la integración de la mujer en las obras de construcción realizan en Ella Construye?
Realizamos actividades formativas y de sensibilización exclusivamente para mujeres, tanto presenciales como online. Al ser formaciones únicamente para mujeres, nos sentimos cómodas para aprender, equivocarnos y empoderarnos, en un ambiente amable donde somos apoyadas por otras mujeres y no hay competencia entre sexos ni discriminación de ningún tipo. Creamos un entorno que favorece que se gesten proyectos y sinergias entre las propias mujeres asistentes.
Todos nuestros proyectos son innovadores y pioneros en España. Hemos realizado talleres, cursos, y actividades lúdicas en torno a la construcción dirigidos a la mujer, a los que se inscriben cada vez cientos de mujeres. La última actividad que hemos realizado ha sido la segunda edición del Campamento de Construcción para Mujeres de la mano de Holcim España y tenemos previsto lanzar varios programas en los próximos meses para dar oportunidades a las decenas de mujeres que nos escriben cada día.
En la actualidad, las mujeres representan en torno al 10% de los puestos de trabajo en el sector de la construcción y la reforma ¿Cómo podría cambiar esta situación?
La formación inclusiva, amable e innovadora es lo más fundamental para nosotros y el camino que hemos elegido en Ella Construye: enseñar, motivar y enaltecer a las propias mujeres que desean trabajar en la obra, pero no saben que tienen la capacidad de hacerlo. Y después sensibilizar, comunicar y divulgar, que ellas pueden hacerlo. Ya son muchas las empresas del sector que están trabajando en dar solución a las barreras que sostienen la desigualdad apoyando nuestra iniciativa para promover la formación y un cambio en la sensibilidad y en la imagen que desprende la construcción.
¿En qué oficios de la industria de la construcción y la reforma existe menor presencia femenina?
Según el informe “Mujeres en el sector de la construcción 2023” del Observatorio Industrial de la Construcción, las mujeres representan el 11,2% de las personas afiliadas en el sector de la construcción, si bien sólo el 0,8% trabajan a pie de obra, ya que el mayor número de ocupadas de la construcción se hallan en ocupaciones administrativas, contables y financieras. Según estos datos, los oficios de a pie de obra con mayor representación femenina en 2023 serían albañilas y pintoras, con más de 1000 mujeres trabajadoras en España. Si tenemos en cuenta que en el mismo año hay aproximadamente 235.000 albañiles, 153.000 peones en construcción de edificios y 23.000 pintores contratados en España, el porcentaje de mujeres resulta extraordinariamente bajo. En otros oficios a pie de obra, el cómputo de mujeres es aún más escaso o nulo.
Quizá el cambio definitivo de modelo venga con las nuevas generaciones que deben incorporarse al sector. ¿Es optimista con vistas al futuro?
Soy muy optimista con lo que nos depara el futuro en materia de igualdad de oportunidades en el sector de la construcción. Respeto, diversidad, educación social tecnología, digitalización, ergonomía, son conceptos del presente que están calando en la sociedad, en las empresas que pueden promover el cambio en el futuro, y en las propias personas jóvenes que tendrán la suerte de acceder al sector con herramientas que les faciliten el trabajo.