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Luis Mateo: “El aislamiento térmico es el único producto de la construcción cuya principal misión es ahorrar energía”

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Director General de ANDIMAT, Luis Mateo nos explica en esta entrevista los ejes principales de la campaña “La envolvente, lo primero”, recientemente puesta en marcha por la asociación.

Consciente de la importancia del momento que vivimos, de alta intensidad en el segmento de la rehabilitación, Luis Mateo, Director General de ANDIMAT, nos ofrece su punto de vista sobre la situación de este mercado y repasa la importancia del sector del aislamiento cuando hablamos de eficiencia energética en la edificación.

En primer lugar, ¿explíquenos en qué consiste la campaña de ANDIMAT “La envolvente, lo primero”?
“La envolvente, lo primero” es una campaña dinámica, que parte de un juego visual en el que se plantea el reto de dibujar una casa sin levantar el lápiz ni pasar dos veces por el mismo sitio.

Con ello queremos poner en valor tanto el concepto de la envolvente (de cubierta, fachada, suelos) para que le empiece a sonar al público en general como la importancia que reviste en cualquier rehabilitación de vivienda o edificio para reducir la demanda de energía.

Esta campaña pretende servir de estímulo para las comunidades de propietarios que deseen rehabilitar su edificio con las subvenciones de los Fondos Next Generation.

El aislamiento es el único producto de la construcción que ahorra energía a lo largo de toda la vida útil del edificio, ¿no?
El aislamiento térmico es el único producto de la construcción cuya misión principal es ahorrar energía. Por ello se debe tener especialmente en cuenta al realizar el cálculo de parámetros relacionados con el análisis de ciclo de vida del edificio. Es cierto que otras muchas medidas también aportarán eficiencia energética, pero no tienen la durabilidad que un buen sistema de aislamiento.

¿Los profesionales conocen suficientemente la importancia de la envolvente en un edificio como elemento clave para reducir la demanda de energía?
Los profesionales relacionados con la actividad de la construcción y rehabilitación deberían conocer las cualidades que tiene el aislamiento, siendo un elemento clave para reducir la demanda energética del edificio. Otra cosa es que no sepamos trasladar esa importancia a la propiedad o comunidad de propietarios una vez que decide rehabilitar su edificio. Muchas veces los vecinos piensan más en limpiar y pintar la fachada que en renovar energéticamente la misma con un buen aislamiento.

La mejor energía es la que no se produce porque no hay necesidad de utilizarla. Esto significa que también debe ser preferible la reducción de la demanda a través del aislamiento térmico, incluso a partir de fuentes climáticamente neutras.

Y los usuarios finales, ¿cómo pueden llegar a conocer la importancia de la envolvente en su edificio?
Con campañas como esta, buscamos explicar de una manera didáctica y visual, con un lenguaje claro, las ventajas que tiene la envolvente de un edificio. Y también apelar a los ahorros no sólo en términos medioambientales, sino también económicos. Muchas veces el vecino solo entiende lo que le afecta a su bolsillo; si su factura de luz o gas se reduce casi a la mitad, empezará a pensar que, efectivamente, “la envolvente, es lo primero”.

¿Se puede concluir que el aislamiento es el gran desconocido cuando hablamos de los elementos con los que se construye un edificio?
A nivel edificio, sí, efectivamente, no cuando hablamos de los elementos que lo componen, que también son importantes. Quién no ha escuchado alguna vez… si no quieres que entre frío, aísla las ventanas, pero escuchamos poco o nada aísla la cubierta, o la fachada o los suelos.

Sin embargo, su papel es absolutamente esencial, más ahora en esta época en la que todas las miradas se dirigen a la rehabilitación y a la eficiencia energética.
No solo es esencial, sino primordial. El objetivo del principio “primero, la eficiencia energética”, planteado por la Unión Europea, es tratar precisamente la eficiencia energética, valga la redundancia, como el “primer combustible”.

Hay que maximizar la reducción de la demanda energética con las rehabilitaciones de edificios, mejorando primero el rendimiento de la envolvente antes de que se apliquen otras medidas, como la sustitución de los sistemas de calefacción. Esto es una realidad.

¿Cuál es en su opinión la situación actual del sector de la rehabilitación en España?
Falta mucho por hacer si queremos llegar a un parque edificatorio cero emisiones en 2050. Desde Andimat hemos puesto solo un granito de arena con esta campaña en la que están participando los CEOs de las mayores empresas, representantes institucionales… pero la colaboración debe ser a gran escala, llámese público-privada o de otra manera. Lo importante es remar juntos.

¿Cómo pueden actuar las ayudas vinculadas a los Fondos Next Generation en el desarrollo del sector de la rehabilitación en nuestro país?
La pregunta sería cómo se pueden activar estas ayudas para mejorar el parque edificado. Me temo que faltan recursos humanos y técnicos para desenmarañar los expedientes de solicitudes que sí que están llegando a las Administraciones. Para las próximas convocatorias se deberían simplificar los trámites.

Las Administraciones Públicas deben ser eficientes (eficaces y rápidas) en la aplicación de los programas y la gestión de los fondos. Como he dicho, deben dotarse de los mecanismos y recursos necesarios para mejorar los procesos de inspección y control tanto en las obras de rehabilitación como en la nueva edificación que garanticen, por una parte, el cumplimiento de los requisitos técnicos de las ayudas y, lo más importante, que también garanticen al usuario que su decisión de rehabilitar y la inversión consiguiente han merecido la pena.

Para ello, deben implementar más campañas de comunicación, sensibilización e información a los ciudadanos tanto de los programas de ayudas como de los beneficios sociales, ambientales y económicos de la rehabilitación energética integral. Tienen que dar confianza al ciudadano.

Más información sobre la campaña: https://bit.ly/3HHW6ri

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