Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

María José Choclán: “El sector de la rehabilitación y la reforma se encuentra ante una oportunidad inmejorable”

Google search engine
iRehabitae-Uponor-2023

Mª José Choclán, Directora de Marketing Uponor Iberia

¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura actual del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética?

El sector de la rehabilitación y la reforma se encuentra ante una oportunidad inmejorable. Tras más de diez años de aumento constante de la demanda en el área de la reforma, por primera vez existe una verdadera conciencia de la necesidad de actualizar nuestro parque instalado de edificios a un ritmo mucho más rápido y motivado por cuestiones de gran envergadura, como es el impacto ambiental de los mismos. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), más del 80% de los edificios son ineficientes energéticamente, lo que supone un enorme reto de cara a la consecución de los objetivos de la agenda 2030.

¿Qué perspectivas cree que tiene el sector de la rehabilitación, la eficiencia energética y las instalaciones a corto y medio plazo?

La conciencia política y social adquirida durante los últimos años en torno a la necesidad de la mejora de la eficiencia energética, unido a las últimas actualizaciones en materia legislativa en este ámbito, ofrece un escenario perfecto para seguir impulsando este sector. Las perspectivas de crecimiento en rehabilitación a nivel europeo, así como los ambiciosos objetivos nacionales planteados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia depositan la máxima presión en los próximos 3 años para llegar a los niveles de actividad requeridos por el plan. Ya en los últimos dos años hemos podido observar este cambio de forma específica en nuestro sector: nueva regulación con una apuesta clara en las instalaciones energéticamente eficientes, planes de formación para la profesionalización de la mano de obra o incluso proyectos para el desarrollo de la industrialización aplicada a la rehabilitación de edificios, por mencionar algunos. En pocos años deberemos ser capaces de identificar claramente un cambio de tendencia en el ritmo de rehabilitación en este país, de no ser así, veremos mal pagados los esfuerzos invertidos en estos últimos años.

Se habló mucho durante el ejercicio 2022 de los Fondos Next Generation como palanca de generación de actividad en el sector, pero de momento su incidencia no ha sido la esperada. ¿Qué cree que sucederá en 2023?

Por mucha presión que percibamos en la aplicación de los Fondos Next Generation, podemos seguir viendo muchos frenos a salvar si queremos que se conviertan en una realidad, pero, sobre todo, en que tengan el impacto esperado en la mejora de la eficiencia energética del parque construido. Un primer motivo viene a ser la complejidad del entorno de aplicación al desgranarlo en un modelo comunitario. Cada región está tomando medidas descoordinadas derivadas de la dificultad de comprender la metodología en la aplicación de los fondos y la falta de un modelo único. Por otro lado, contamos con un problema endémico dentro del sector en general basado en la falta de mano de obra. Debemos recordar que ya desde la patronal CNC afirman que arrastramos un déficit de 700.000 profesionales en las distintas disciplinas implicadas en la rehabilitación. Los planes de incorporación de nuevas generaciones, planes formativos, digitalización del sector, siguen siendo hoy insuficientes para la demanda existente. ¿Qué ocurrirá en 2023? Me temo que son problemas de gran calado que no se solucionarán en los próximos meses. Sin embargo, dentro del sector debemos mantener la esperanza en el trabajo que se está realizando desde las distintas instituciones y organismo implicados en este proceso de cambio. En este caso como fabricantes, debemos trascender la preocupación por nuestra cadena de producción y suministro, para pasar a un plano más elevado en el que contribuyamos a esta aceleración del proyecto, implicándonos en esa profesionalización del sector mediante formación y soporte al profesional, e igualmente, apoyando la digitalización de los procesos.

Si quieres consultar la última entrevista del Especial Directivas, en el enlace: https://www.irehabitae.es/yedra-garcia-vamos-a-ser-testigos-de-crecimientos-exponenciales-en-el-ambito-de-la-rehabilitacion-de-viviendas-y-edificios/

Compartir: