Marina Alonso, directora de Marketing y Comunicación de Ursa
¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura actual del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética?
Pues podría definir la situación como de “tensa espera”. Sabemos que las Comunidades Autónomas están recibiendo expedientes de solicitud de subvenciones, pero por lo que nos han informado, el ritmo de resolución de estos expedientes está siendo muy lento.
Esperamos que estas concesiones se agilicen porque sería un verdadero revulsivo para el sector. Resulta paradójico que haya una mayor preocupación porque no se acaben los fondos que porque no haya suficientes ayudas para atender toda la demanda.
¿Qué perspectivas cree que tiene el sector de la rehabilitación, la eficiencia energética y las instalaciones a corto y medio plazo?
Las perspectivas son buenas y, en mi opinión, todavía mejorarán más en el largo plazo. No hay que olvidar que, además de las ayudas que llegan de Europa y que pueden suponer un importante aliciente para los ciudadanos, España está obligada a rehabilitar su obsoleto parque edificado para cumplir con los compromisos adquiridos con Europa.
En un contexto energético en el que los altos precios de la energía están disparando las facturas domésticas, conciliar ahorro y confort se muestra como una prioridad absoluta para las familias españolas.
Este año hemos trabajado en una guía sobre las “Ventajas de la rehabilitación energética de edificios con materiales aislantes de alto rendimiento” que esperamos sea una ayuda en la toma de decisiones para resolver los proyectos de la manera más eficiente y al menos coste posible.
Se habló mucho durante el ejercicio 2022 de los Fondos Next Generation como palanca de generación de actividad en el sector, pero de momento su incidencia no ha sido la esperada. ¿Qué cree que sucederá en 2023?
Pues todo va a depender, como he señalado en que se aprueben los expedientes de ayudas y comience esa gran ola rehabilitadora que todos esperamos.
Como fabricantes de materiales de aislamiento estamos francamente esperanzados en que el sector de la rehabilitación crezca en el corto y medio plazo y eso incluye a este 2023 que acabamos de inaugurar.
La llegada de los Fondos Next Generation nos brinda una excelente oportunidad para renovar a fondo nuestros hogares, ganando confort, calidad de vida y, de forma añadida, ahorro energético.