Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Miguel Ángel Gallardo: “ROCKWOOL contribuye con sus soluciones a la rehabilitación, clave para construir las ciudades del futuro”

Google search engine
iRehabitae Rockwool Miguel Angel Gallardo 21/11/22

Licenciado en economía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), forma parte de ROCKWOOL Peninsular desde el año 1999, cuando se incorporó al Departamento Financiero de la compañía. A lo largo de todo este tiempo, ha desempeñado distintos cargos de dirección dentro del área comercial, tanto a nivel nacional como internacional, así como en el área financiera. Antes de su nombramiento como Business Unit Director de España y Portugal, cargo que desempeña actualmente, ocupó el puesto de Project Director. Gallardo también preside la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA).

¿Nos puede resumir brevemente la historia de la compañía y desde cuándo opera ROCKWOOL en España?
ROCKWOOL Peninsular, presente en el mercado español desde 1989, es la compañía líder en producción de aislante sostenible avanzado de lana de roca para edificios. Con sede comercial en Barcelona y fábrica en Caparroso (Navarra), emplea a más de 230 personas que trabajan para el mercado español y portugués. La compañía forma parte del Grupo ROCKWOOL, fundado en 1937 en Dinamarca. Opera en más de 40 países y cuenta con más de 12.400 empleados.

El grupo es el líder mundial en soluciones de lana de roca tanto para el aislamiento de edificios y techos acústicos como para sistemas de revestimiento exterior y soluciones hortícolas, fibras de ingeniería diseñadas para usos industriales y aislamientos para procesos industriales, marítimos y plataformas off-shore.

¿Qué tipo de soluciones ofrece ROCKWOOL al profesional de la construcción y la reforma?
ROCKWOOL ofrece una completa gama de soluciones para el aislamiento de la envolvente de los edificios:
– Aislamiento por el exterior: Sistema REDArt para fachadas tipo SATE y Sistema REDAir para Fachada Ventilada.
– Aislamiento por el interior: Sistema REDIn para insuflado de cámaras de aire, Sistema REDDry para trasdosados de fachada y Sistema Rockciel para cubierta inclinada.

¿De qué manera comercializan sus productos y qué servicios ofrecen a sus partners?
En ROCKWOOL ofrecemos productos y soluciones de aislamiento 100% lana de roca para las principales áreas de aplicación para edificios residenciales y no residenciales, comercializamos nuestros materiales a través de nuestra red de distribución, y prestamos asistencia técnica a arquitectos, instaladores, etc.

La marca ROCKWOOL se asocia con productos de calidad. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado los perciba de este modo?
La roca es el recurso más abundante en la tierra y nuestra principal materia prima, la base sobre la cual se basa nuestro negocio. Es un material que tiene la capacidad de adaptarse de distintas formas para crear soluciones que son útiles e interesantes para nuestros clientes, con unas cualidades que permiten aumentar la calidad de los hogares y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos.

Es intrínsecamente resistente y cuenta con 7 fortalezas que hacen que sea un material único: es resiliente al fuego, soportando temperaturas superiores a los 1.000º y no propaga humos contaminantes en los incendios; es un material aislante que permite mantener la temperatura óptima en el interior de los edificios y reduce los picos de temperatura. De la misma forma que es un buen aislante térmico, mantiene una buena acústica, gracias a su capacidad de absorber ruidos. Es un material con una gran robustez y durabilidad, capaz de mantener la forma y prestaciones a pesar de los cambios de temperatura y humedad a lo largo de más de 55 años.

Los productos ROCKWOOL también se caracterizan por combinar sus altas prestaciones con su atractivo estético. Además, presentan un comportamiento al agua ideal, ya que son capaces de absorber o repeler el agua según sea necesario, protegiendo a los edificios de humedades. Por último, es importante destacar que es un producto circular, ya que puede reciclarse infinitas veces. Este factor contribuye, por tanto, a que nuestro negocio sea circular.

Una compañía como ROCKWOOL mantendrá una apuesta muy fuerte por el I+D en todos sus productos. ¿Es así?
Efectivamente, uno de nuestros pilares es la innovación tecnológica, y ligado a ella, está también reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Por eso, aplicamos la innovación
tecnológica para disminuir nuestra huella de carbono y hacer que nuestros procesos no dejen un impacto medioambiental. En este sentido, podemos afirmar que ROCKWOOL es una empresa con emisiones netas de carbono negativas. Un ejemplo que lo demuestra es que, a lo largo de su vida útil, el aislamiento para edificios de ROCKWOOL vendido en 2020 ahorrará 100 veces la energía consumida y el carbono emitido durante su producción.

Respecto a los detalles acerca de las innovaciones tecnológicas en las que trabajamos, estamos centrados en las tecnologías de fusión, como nuestro horno de fusió flexible y nuestro horno de fusión eléctrico. El primero nos permite pasar del carbón a combustibles menos intensivos en carbono, como el gas natural o el biogás, en las instalaciones donde se utiliza esta nueva tecnología. La segunda es la tecnología de fusión eléctrica que estamos desarrollando, que es ambientalmente adecuada en países donde la red eléctrica ya es baja en carbono.

Desde la llegada del Covid-19 existe una tendencia creciente por el confort en el hogar y el ahorro energético. ¿Lo perciben así desde ROCKWOOL?
Es evidente que ha habido un cambio de mentalidad respecto a lo que priorizamos ahora en nuestras viviendas. Por otro lado, la situación del parque inmobiliario en España, donde la gran mayoría del espacio urbano está ocupado por pisos y más de la mitad tiene más de 40 años, hace que la rehabilitación energética tome relevancia y se sitúe como la opción prioritaria para renovar nuestros hogares y adaptarlos a las necesidades actuales de la población.

Desde ROCKWOOL, apostamos por mejorar el aislamiento de las viviendas, incorporando materiales como la lana de roca, que aportan una mayor protección térmica y acústica, permitiendo reducir las facturas energéticas y los picos de temperatura, así como un mayor confort y bienestar, reduciendo el ruido que proviene de fuera y repeliendo la humedad, manteniendo el hogar cálido y seco sin ninguna reducción en el rendimiento térmico con el tiempo.

ROCKWOOL es una compañía que enfoca buena parte de su negocio a la rehabilitación y la reforma. ¿Cuál es su opinión sobre este mercado y qué esperan del mismo en el futuro?
Las razones para rehabilitar son muchas, desde crear un hogar más acogedor y saludable hasta ahorrar dinero en la factura de calefacción y aire acondicionado, y saber que, como resultado, estás reduciendo tu huella de carbono. Desde ROCKWOOL apostamos por la rehabilitación como forma de mejorar la calidad de los hogares en España y como vía para reducir el impacto que el sector de la construcción tiene en el medio ambiente. La implementación dentro de la Unión Europea de la estrategia “Energy Efficiency First” que pretende duplicar la tasa de rehabilitación en los próximos diez años, asegurando que los inmuebles tengan un nivel mayor de eficiencia energética, sin lugar a dudas van a ayudar. Hay que tener en cuenta que los edificios son el mayor consumidor de energía en Europa y representan cerca del 40% de la demanda total de energía primaria y de las emisiones de gases de efecto invernadero, y es una excelente noticia que el aislamiento pueda ayudar a reducir las necesidades de calefacción de un edificio hasta en un 70%. Vivir en un edificio energéticamente eficiente tiene muchos beneficios: menores costes de energía, mayor comodidad en el hogar, una propiedad más valiosa y menos emisiones. Al pasar aproximadamente el 90% de nuestras vidas en interiores, es nuestro derecho vivir, aprender, trabajar y recuperarnos en edificios que sean cómodos y seguros.

Desde ROCKWOOL, hemos trabajado en proyectos de rehabilitación que demuestran la necesidad que existe en las viviendas en España. El año pasado, por ejemplo, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con Zaragoza Vivienda, pusimos en marcha un estudio en el barrio de Balsas Ebro Viejo, donde se rehabilitó un edificio de viviendas para comparar el consumo energético frente a otro edificio no rehabilitado y que contaba con las mismas características. Los principales resultados fueron que las viviendas rehabilitadas presentaron un ahorro global en el consumo energético de más del 55% y un ahorro anual en la calefacción del 58,42% frente a las viviendas sin rehabilitar. Así pues, la rehabilitación de edificios está estrictamente ligada con la reducción del consumo energético y este año, con la llegada de los Fondos Europeos Next Generation, que repartirán casi 7.000 millones de euros en la rehabilitación energética de edificios, la mayor parte de los cuales irán destinados a las viviendas, tenemos una oportunidad única para poner en marcha proyectos de rehabilitación.

Como explica, los Fondos Next Generation de la UE darán un impulso al sector de la rehabilitación y la reforma. ¿Qué mecanismos ofrece ROCKWOOL para dar a conocer los beneficios de estas ayudas?
Desde ROCKWOOL creemos que la rehabilitación de edificios es clave para construir las ciudades del futuro y gracias a los Fondos Next Generation ahora tenemos la oportunidad de hacerlo. Una oportunidad que no podemos desaprovechar, ya que la rehabilitación se deberá realizar igual, ya sea ahora o en un tiempo, pero las subvenciones no estarán siempre. Por eso, nuestros expertos ofrecen ayuda sin compromiso.

Ofrecemos asesoramiento técnico para iniciar proyectos de rehabilitación energética y de acceso a las ayudas de rehabilitación, y mediante un formulario en nuestra web, informamos acerca de las soluciones de aislamiento de lana de roca existentes y que mejor se adaptan a cada caso.

Por otro lado, ROCKWOOL es una empresa muy involucrada en lograr la máxima eficiencia energética en todos sus productos. ¿Cómo se concreta esta apuesta?
En ROCKWOOL nos gusta decir que llevamos 80 años liberando los secretos escondidos de la roca y que nuestra finalidad es liberar la energía natural de la roca para enriquecer la vida moderna. Esto resume la esencia de todo lo que hacemos y cómo lo hacemos, por ello, todos nues tros productos se basan en la energía natural de la roca. Esta energía es la que crea sus características y los puntos fuertes fundamentales.

No sabemos cómo será nuestro mundo en el futuro, pero sí sabemos qué mega tendencias habrá, como el cambio climático, la escasez de recursos y la sostenibilidad que contribuirán a darle forma. La salud y el bienestar de nuestro planeta y de la población mundial son temas centrales que influyen en casi todos los aspectos de la vida, sobre todo en lo que se refiere a los espacios interiores.

Los productos ROCKWOOL ayudan a afrontar estos retos y contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor. Por ejemplo, nuestros aislamientos sirven para crear edificios más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosos con el clima, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de carbono. Nuestras soluciones acústicas contribuyen a crear espacios interiores más silenciosos y confortables. Los productos de revestimiento exterior que fabricamos crean edificios y comunidades más agradables estéticamente y resilientes al fuego.

Centrándonos en eficiencia energética, hay que tener en cuenta que los edificios residenciales y comerciales son responsables de casi el 40% del consumo energético en la mayoría de los países y de un nivel parecido de emisiones globales de CO2. Nuestro objetivo es ser el proveedor líder de soluciones de aislamiento de eficiencia energética para edificios e industria a nivel global. La rehabilitación de los edificios con materiales aislantes como la lana de roca se perfila como una de las soluciones más rentables para ahorrar energía. Gracias a las soluciones de lana de roca ROCKWOOL, se logra reducir la demanda de calefacción y aire acondicionado de los edificios en un 70%, mejorando la eficiencia energética de los edificios e incrementando el aislamiento térmico.

Este compromiso cobra mayor importancia, ya que el sector de la construcción produce aproximadamente un tercio de todos los residuos globales, la mayor parte de los cuales acaba en el vertedero. Sabemos que no tiene por qué ser así. Debido al diseño de nuestra producción de lana de roca, es posible usar materiales que, de no reutilizarse, terminarían en los vertederos de residuos o siendo bajo-ciclados. Por eso, en 2021, pusimos en marcha el sistema ROCKCYCLE, un servicio que consiste en la recuperación y reciclaje de todo el material sobrante de lana de roca en obra, para su posterior reutilización, siendo ROCKWOOL Peninsular el primer fabricante de aislamiento de España en ponerlo en marcha.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional de la rehabilitación y la reforma para que apueste por la marca ROCKWOOL?
ROCKWOOL fabrica el material más completo a nivel de prestaciones cuando se quiere rehabilitar. Es muy importante que aparte de tener en cuenta las prestaciones térmicas y acústicas del producto, el material proteja en caso de incendio. La lana de roca ROCKWOOL es resiliente al fuego, soporta temperaturas superiores a los 1000º, por lo que protege a las personas y los bienes al reducir los riesgos en caso de incendio. Es duradero, al mantener sus prestaciones durante décadas, llegando a superar los 55 años y es reciclable, la lana de roca se puede reciclar una y otra vez.

Entrevista destacada de la revista papel del número de Octubre. No te pierdas la anterior entrevista a Lola González, Directora de ePower&Building (Construtec) 2022

Compartir: