Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Núria Pujol: “La rehabilitación de viviendas y espacios públicos se debe enfocar a incluir soluciones de eficiencia energética”

Google search engine
iRehabitae-Tres-2024

Núria Pujol, Marketing & Product Development Director de Tres Grifería

Se habla desde hace tiempo de la importancia de la rehabilitación y la eficiencia energética como palancas necesarias para un cambio estructural en el sector. ¿Cuál es su opinión sobre el momento actual del mercado? ¿Hemos avanzado lo suficiente durante los últimos años?
El mercado hace pequeños pasos para asumir estos cambios, pero aún estamos lejos de alcanzar la conciencia general, tanto por los fabricantes como para los consumidores.

La rehabilitación de viviendas y espacios públicos se debe enfocar a incluir soluciones de eficiencia energética. El cambio climático es una realidad y tener soluciones adaptadas a esta nueva situación acabará siendo una obligación para todos.

Los objetivos de la Unión Europea son muy ambiciosos en el horizonte 2030 y 2050 en rehabilitación energética, lo que también supone una oportunidad para el desarrollo del sector. ¿Cuál cree que será el devenir de la rehabilitación, la reforma, la eficiencia energética y las instalaciones a medio y largo plazo? ¿A qué desafíos se enfrenta?
Considero que las políticas europeas deberán ser más estrictas y uniformes en todos los países para lograr un cambio global en lo que a construcción se refiere. Sin un cambio legislativo, y con la implicación de arquitectos y constructoras, por ejemplo, resulta difícil que el consumidor acabe optando por estas soluciones, quizá más caras, pero que energéticamente son más eficientes.

Otra parte fundamental en estos cambios somos los fabricantes. Necesitamos fabricantes comprometidos con el entorno y que apuesten por un cambio de mentalidad que tenga una afectación real y positiva en la sociedad. Para ello, el gobierno debe empezar aplicar políticas para ayudar a los fabricantes que crean productos ecoeficientes.

Uno de los principales problemas más acuciantes del sector es la falta de mano de obra, en buena medida por la falta de relevo generacional. ¿Cómo cree que se podría paliar esta situación y atraer talento y mano de obra a nuestro mercado?
La falta de mano de obra generalmente viene acarreada por unas malas condiciones laborales y un desprestigio de los puestos de trabajo de dichas profesiones. Debemos empezar a valorarlas para que los jóvenes se sientan atraídos y lo consideren una opción laboral válida y viable para tener un buen futuro.

Compartir: