Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Paloma Sánchez-Cano: “Se destinan cada vez más recursos para rehabilitar las viviendas, instalar aire acondicionado o renovar los equipos para mejorar la eficiencia energética”

Google search engine
iRehabitae-Daikin-enero23

Paloma Sánchez-Cano, Directora de Marketing, Formación y Desarrollo Corporativo de Daikin España

¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura actual del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética?

El sector de la rehabilitación y la reforma se encuentra en pleno auge. Tras la pandemia, los españoles se han dado cuenta de la importancia de tener el hogar en buenas condiciones y han empezado a destinar mayor esfuerzo a rehabilitar sus hogares como por ejemplo, instalar aire acondicionado o renovarlo para mejorar la eficiencia energética de sus equipos y de la vivienda en general.

De hecho, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), durante 2022 se esperaba que unas 1.750.000 viviendas entrasen en procesos de reforma, unas 55.000 más que en 2021. Además, el presupuesto medio a invertir también incrementó, situándose en 3,4% puntos por encima.

Muestra de ello y de la necesidad de mejorar los hogares españoles, es el Plan que el propio Gobierno ha puesto en marcha y que tiene un foco principal en la eficiencia energética. Este programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales, incluido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pretende impulsar la rehabilitación de edificios residenciales y barrios a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con el objetivo clave de reducir al menos en un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y ayudar a la descarbonización bajando la demanda de la calefacción y refrigeración en un 7%. Desde esta iniciativa, se prevé alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación para el segundo trimestre de 2026 (unas 71.000 viviendas al año).

¿Qué perspectivas cree que tiene el sector de la rehabilitación, la eficiencia energética y las instalaciones a corto y medio plazo?

El sector tiene una clara tendencia creciente de cara a los próximos años. Pero para ello, será clave la coordinación entre las Administraciones Públicas, tanto a nivel nacional como regional, así como el resto de los sectores económicos involucrados y, por supuesto, los beneficiarios finales de este tipo de ayudas.

En este sentido, vemos fundamental facilitar el proceso de obtención de las ayudas, para evitar trámites burocráticos que se alarguen mucho en el tiempo, tanto por el beneficio de las Administraciones como de los ciudadanos. Para ello, ayudaría la inversión en campañas de comunicación y concienciación, así como el establecimiento de oficinas de información y gestión a través de las que acceder con facilidad a los trámites y aclarar dudas.

Todo ello llevaría a impulsar la escala de la actividad económica del sector, reportando además grandes beneficios para la economía general de nuestro país.

Se habló mucho durante el ejercicio 2022 de los Fondos Next Generation como palanca de generación de actividad en el sector, pero de momento su incidencia no ha sido la esperada. ¿Qué cree que sucederá en 2023?

Los fondos Next Generation son un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros que nació para ayudar a paliar los graves daños desencadenados por la pandemia de la Covid-19. Sin duda, suponen una gran oportunidad para la rehabilitación energética de edificios en España, repercutiendo positivamente en el sector de la climatización como pieza fundamental para la mejora de la eficiencia de los edificios.

Pero lo cierto es que, como todo tramite, implica grandes esfuerzos a las Administraciones Públicas y tiempo para poder ponerlo en marcha y alcanzar los objetivos, sumándose esto a la complejidad técnica de este tipo de actuaciones. Pero estamos en el camino y, el gran reto es evitar caer en situaciones anteriores, en las que se han quedado por el camino planes de ayudas claves para optimizar la eficiencia energética de los edificios y viviendas en nuestro país.

Hay muchos agentes implicados, desde los colegios de Arquitectos o las asociaciones como AFEC, que están trabajando para conseguir mejorar la eficiencia en los edificios antiguos, promoviendo cambios en los aislamientos de los edificios o la utilización de la Bomba de Calor como estrategia para dejar de quemar combustibles fósiles para la calefacción y el ACS.

Además de, por supuesto, las empresas suministradoras energéticas están promoviendo debates de cómo mejorar estas rehabilitaciones para todos los sectores de la edificación, así como compañías de climatización, dónde se incluye Daikin, que también buscamos ofrecer soluciones y equipos eficientes y sostenibles para acompañar estos procesos de rehabilitación y búsqueda de la eficiencia energética.

Compartir: