Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Patricia Pimenta: “Para cumplir con los objetivos europeos debemos rehabilitar 1,2 millones de inmuebles en 2030”

Google search engine
iRehabitae-Schneider-2023

Patricia Pimenta, Vice Presidenta de Home & Distribution Iberia de Schneider Electric

¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura actual del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética?

El hogar del futuro no es solo el que está por construirse, sino ¡el que ya existe y debemos transformar! Aproximadamente el 75% del parque inmobiliario actual es ineficiente, esto quiere decir que gran parte de la energía consumida se desaprovecha. Si queremos cumplir el objetivo de reducir las emisiones de carbono llegando al “cero neto” debemos tener un plan de renovación y superar las ineficiencias actuales de las viviendas.

La energía desempeña un papel crucial en la crisis climática. Más del 80% de la demanda energética mundial, se abastece con combustibles fósiles y se distribuye a través de sistemas anticuados y desconectados. El sector residencial tiene un gran potencial en términos de ahorro de CO2. La digitalización cambia totalmente las reglas del juego, creemos firmemente que la solución es un mundo más eléctrico y digital. La electrificación es capaz de desplazar a los combustibles fósiles, un claro ejemplo de ello es la modernización de sistemas solares y bombas de calor eléctricas en los hogares.

¿Qué perspectivas cree que tiene el sector de la rehabilitación, la eficiencia energética y las instalaciones a corto y medio plazo?

Creemos que el sector tiene mucho potencial de desarrollo. Por suerte, tenemos por delante un contexto regulatorio que va a incentivar la electrificación: el vehículo eléctrico, las bombas de calor y las renovables. Además, las ayudas a la rehabilitación de los edificios para una mejora energética, con los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan RepowerEU aterrizados en España con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) son una fuerte palanca para la descarbonización a través de la electrificación, la eficiencia digital y la descentralización de la energía, también en el mercado residencial.

Gracias a ello, podremos alcanzar los objetivos medioambientales junto con todos los actores implicados: el consumidor, el arquitecto, el instalador y las promotoras, compartiendo todos unos objetivos en común: Crear hogares inteligentes y sostenibles.

Se habló mucho durante el ejercicio 2022 de los Fondos Next Generation como palanca de generación de actividad en el sector, pero de momento su incidencia no ha sido la esperada. ¿Qué cree que sucederá en 2023?

Es cierto que los fondos no han llegado a la velocidad esperada. Hasta ahora, se han ejecutado menos del 30% de las ayudas, incluso si consideramos las obligaciones netas a las que se comprometió España, vemos que el porcentaje apenas se sitúa en la mitad del presupuesto establecido para 2022.

Sin embargo, creemos que a lo largo de este 2023 veremos cómo se van desplegando cada vez más proyectos. España se ha marcado una hoja de ruta ambiciosa para la recuperación económica que los fondos europeos acelerarán. En pocos meses España debe presentar su situación ante Europa, lo que nos permitirá tomar iniciativas para acelerar la ejecución de estos fondos. 

Si miramos concretamente al sector de la rehabilitación, la mayoría de las viviendas españolas cumplen con los requisitos para optar a las ayudas, ya que la mayoría del parque inmobiliario es energéticamente ineficiente. Por ello, para cumplir con los objetivos europeos debemos rehabilitar 1,2 millones de inmuebles en 2030. 

Un punto en el que me gustaría poner especial atención es que todos tenemos un papel muy importante. Debemos tomar conciencia del rol que jugamos los distintos actores del ecosistema, fabricantes, distribuidores, instaladores y demás, en la aceleración de los procesos. El apoyo y facilidades que podamos poner, supondrán la fluida llegada de los fondos a nuestra economía. 

Compartir: