InicioDestacadosPilar Vázquez: "Queremos estar cerca del reformista en el reciclaje de residuos...

Pilar Vázquez: «Queremos estar cerca del reformista en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos»

Google search engine

Pilar Vázquez, Directora General de la Fundación ECOLUM

Pilar Vázquez, ingeniera de caminos de formación y con gran experiencia en el sector del material eléctrico, nos explica en esta entrevista los principales proyectos de la organización que dirige.

– ¿Cuáles son los proyectos más destacados de la Fundación ECOLUM en 2022?
Tenemos exigencias elevadas del Ministerio de Industria y del de Transición Ecológica en materia de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. Por otro lado, para este año, tenemos dos proyectos estrella. El primero tiene que ver con el porcentaje de reciclabilidad de las luminarias que fabrican nuestros productores, conocer bien qué materiales forman una luminaria y qué porcentaje de la misma puede ser reciclada. Al menos un 90% de lo reciclado vuelve a las cadenas de producción, lo que es una apuesta indudable por la economía circular. El otro proyecto es una campaña con el Ayuntamiento de Madrid para el reciclaje de aparatos domésticos y, a través de ella, poder ayudar con un porcentaje económico a Ucrania. Esta campaña arrancará en el mes de septiembre.

¿Qué trabajo desarrolla ECOLUM con el canal profesional?
El canal profesional significa el 85% de nuestro trabajo, el 15% restante es doméstico. El instalador y distribuidor de material eléctrico son nuestros proveedores de residuos. A ellos les mandamos el contenedor o la jaula que necesiten directamente a la obra, incluso les facilitamos el tratamiento administrativo de todo el proceso y hacemos labor de mentalización y formativa, más aún ahora con la nueva Ley de Residuos. En definitiva, les facilitamos la vida y estamos muy cerca de ellos en nuestra apuesta constante por
favorecer el reciclaje.

-Y en concreto, ¿en el caso de empresas de rehabilitación y reforma?
El trabajo operativo es similar al que hacemos con las empresas instaladoras. Les buscamos el formato más adecuado de contenedor o jaula para llevar a las obras de rehabilitación y reforma. Nuestra apuesta es estar lo más cerca posible del reformista en el reciclaje de residuos. Nos da igual el tamaño de la reforma, les ayudamos en todo momento para ofrecerles una solución lo más rápida posible.

En 2021 la Fundación ECOLUM gestionó 4.800 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de los que más del 70% provenían de recogidas del canal profesional: grandes instaladoras, empresas de obra y reformas, distribuidores de material eléctrico, mantenedores, etc.

Entrevista destacada de la sección «El Cuestionario» de la Revista iRehabitae versión papel del número de Mayo. Accede, además, a la anterior publicada en Mayo, a Salvador Martín de Schüco España.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Google search engine

MÁS POPULARES