La primera edición de Rebuild Rehabilita, la feria de la rehabilitación, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, cerró sus puertas en FIBES Sevilla poniendo en el punto de mira la renovación de edificios y la regeneración urbana para resolver las problemáticas demográficas y climáticas actuales. Un total de 5.204 profesionales del sector se han congregado en el encuentro, que ha sido la voz de una industria que ha reivindicado la modernización de inmuebles, la restauración de patrimonio histórico y la actualización de barrios a partir de las sinergias entre los actores públicos y privados, la promoción de beneficios fiscales y la incentivación de una cultura que priorice la mejora de lo construido.
Desde este martes, la cumbre, que ha creado un impacto económico de cuatro millones de euros para Sevilla, la ciudad anfitriona, ha puesto de relieve la necesidad de seguir rehabilitando el parque inmobiliario del país más allá de los fondos Next Generation, que tienen como fecha final el año 2026. En este sentido, los 205 expertos que se han congregado en el evento han puesto en común la importancia de disponer de otras palancas por parte de las administraciones, como la eliminación del IVA o el replanteamiento del IBI y de otros impuestos, a fin de seguir renovando la oferta inmobiliaria, y por consiguiente, los espacios metropolitanos para que el proceso que se alentó con el crédito europeo culmine con resultados positivos.
Asimismo, otra de las grandes peticiones que se ha hecho desde Rebuild Rehabilita ha sido la reducción de los plazos para acometer actuaciones de rehabilitación con vistas a aumentar el ritmo de intervenciones priorizando, de este modo, el bienestar del ciudadano. Un ciudadano que hoy en día aún tiene que ser más consciente del potencial de la renovación, tal y como se ha expuesto, siendo esta sensibilización una herramienta clave para que la modernización devenga real en los próximos años.
Paralelamente, la cumbre ha puesto el foco en los objetivos de descarbonización que ha establecido la comunidad europea, de cara a 2030 y 2050, y se ha fijado en la nueva Directiva sobre Eficiencia Energética, que debe de asegurar que los activos residenciales, dentro de seis años, tengan la calificación E, mientas que los no residenciales, la D. Para ejecutar esta mejora e intensificar la velocidad de los proyectos, además de los incentivos económicos y fiscales y de reducir la burocracia, en Rebuild Rehabilita 2024 se ha propuesto la industrialización como respuesta. Al respecto, se ha examinado las posibilidades que proporciona el nuevo modelo constructivo, que contribuye a la rehabilitación de edificios disminuyendo los impactos en las comunidades, si bien actualmente se requiere de más flexibilidad normativa en las instituciones locales para que se desarrolle.
A su vez, la feria ha presentado casos de éxito de BIM y de gemelos digitales, soluciones que, tal y como se ha precisado, crean nuevas opciones de negocio en el sector de la construcción, y promueven la mejora en la gestión, eficiencia energética y experiencia de usuario.
La rehabilitación de edificios como dinamizadora de comunidades
La tercera jornada de Rebuild Rehabilita 2024 ha profundizado sobre el impacto de la rehabilitación, no solo en el activo en el que se actúa, sino también en la regeneración de barrios, distritos o centros históricos enteros, provocando así una revitalización del espacio público y mejorando la calidad de vida de todos los residentes.
“Las actuaciones de la regeneración urbana facilitan el uso de espacios colectivos y las relaciones humanas, involucran a las comunidades de vecinos, garantizan el progreso, reducen la contaminación, restauran los espacios naturales, y frenan el despoblamiento rural”, ha afirmado Mari Ángel López, Directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Bajo esta premisa, López, junto con Sergio García-Gasco, Subdirector de este Observatorio, ha presentado la Guía Vecinal de la Rehabilitación,en laquehan participado más de 140 profesionales de todos los ámbitos de la actuación urbanística.Este documentoestablece una metodología de actuación para que los arquitectos puedan calar en la regeneración urbana integral. “Nuestro hecho diferenciador es ese, que diseñamos ciudades y tenemos que hacerlo con intervenciones que sean genuinas. Abogamos por una ciudad compacta, de proximidad, multiusos, con espacios verdes y fácilmente transitables”, ha explicado López.
También, durante este jueves se han mostrado diferentes ejemplos de transformación, como es el caso de Erre Arquitectura, que, de la mano de su Director de Comunicación, Javier García, ha explicado los detalles del proyecto que han promovido. Se trata de un edificio singular e histórico en Valencia, que se ha convertido en el Centro de Arte Hortensia Herrero, protegiendo el patrimonio de la ciudad y sirviendo para revitalizar un barrio y una calle por la que ahora pasan 200.000 personas al año.
Por otra parte, María San Juan, Consultora de covivienda de Habitat Colaborativo, ha dado a conocer su intervención rural de senior cohousing en la sierra de Madrid. Consiste en la rehabilitación de un hotel en estado ruinoso para convertirlo en la residencia de personas en una nueva etapa vital. “Es una iniciativa de innovación social, gracias a la cual impulsamos nuevos espacios donde las personas pueden vivir de una forma más comunitaria recuperando modelos más humanos. Aparte, se ha descarbonizado el edificio e incluido espacios asistenciales donde se podrán desarrollar actividades lúdicas y asistenciales, que afectarán en términos de empleo, servicios y repoblación tanto al pueblo como a todo el entorno”, ha detallado San Juan.
Al mismo tiempo, el arquitecto Xavier Vilalta ha planteado la situación de su propio estudio, que se ha construido sobre sus valores de innovación y sostenibilidad basados en la regeneración industrial. Con este talón de fondo han convertido una nave industrial abandonada en un lugar de trabajo y encuentro vecinal. De igual manera, gracias a su labor en eficiencia energética, Vilalta Studio, ha devenido el primer despacho de arquitectura en Barcelona en ser autosuficiente, que lo convierte, además, en un edificio más rentable.