La durabilidad, la eficiencia y el uso económico de los recursos caracterizan la calidad de los productos Geberit. La firma aplica el principio del ecodiseño de forma sistemática desde 2007. El objetivo es que cada nuevo producto sea mejor que su predecesor desde el punto de vista ecológico. Este principio también se aplica al uso de plásticos. Así lo explica Roland Högger, responsable de sostenibilidad y gestión de procesos en Geberit.
En la actualidad, todo el mundo habla de la sostenibilidad. Geberit lleva 30 años trabajando en este ámbito, ¿podría decir que la empresa es pionera en este sector?
Geberit abordó el asunto de la sostenibilidad desde el principio, sin que nadie le presionara para que lo hiciera. Teniendo esto en cuenta, Geberit puede considerarse, sin duda, una empresa pionera en este sector.
¿Cómo es posible que Geberit haya desarrollado esta conciencia ecológica hace ya 30 años?
En los años 70 y 80 surgió el movimiento ecologista, que atrajo la atención de amplios sectores de la población en lo que se refiere al respeto del medio ambiente. En Suiza, se centraban en dos áreas principales: el agua y el tratamiento de los recursos. En aquella época, Geberit todavía era una empresa relativamente pequeña y familiar. Los propietarios eran muy conscientes de sus responsabilidades y empezaron a abordar estos temas con más profundidad. Este sentido de la responsabilidad sigue siendo hoy en día un especto clave de nuestra cultura de empresa.
Lleva 20 años en Geberit. ¿Qué ha cambiado durante este tiempo?
En la actualidad, tenemos una comprensión mucho mayor de la sostenibilidad, que incluye aspectos ecológicos, económicos y sociales. Además, también hemos visto un aumento significativo de la normativa relacionada con la sostenibilidad, tanto a nivel nacional, como europeo o internacional. Un enfoque sostenible es ahora absolutamente esencial para cualquier empresa, especialmente para las compañías que cotizan en bolsa, ya que se les reclama transparencia.
El respeto por el medio ambiente ha pasado de ser una opción a una necesidad. ¿Cuál es la posición de Geberit en este sentido?
Geberit sigue estando un paso por delante. La responsabilidad medioambiental y social en la cadena de suministro forma parte de nuestro proceso de compras desde hace muchos años, mucho antes de que esta exigencia se convirtiera en un tema político. Geberit también aplica de forma sistemática y voluntaria el principio del ecodiseño desde 2007, unos dos años antes de que se publicara la primera directiva europea sobre este tema.
¿Nos puede decir cuál es la idea central del ecodiseño?
El ecodiseño consiste en desarrollar y optimizar productos de forma que cada nuevo producto aporte un valor añadido desde el punto de vista ecológico, ya sea porque se ahorran materiales, agua o energía, porque los productos se pueden reciclar más fácilmente o porque se emite menos CO2 durante la producción. Para lograr estas optimizaciones, tenemos en cuenta todo el ciclo de vida de un producto, desde su diseño y la obtención de recursos y materiales hasta la producción, la instalación y el uso por parte del cliente, pasando por el desmontaje. A la hora de adquirir recursos y materiales, nos aseguramos de que se cumplan también criterios sociales -además de los aspectos ecológicos-, como unas condiciones de trabajo justas y seguras y el rechazo del trabajo infantil.
¿Puede darnos un ejemplo de aplicación del ecodiseño?
El nuevo mecanismo de descarga serie 212 es un buen ejemplo. Durante la producción se ha podido reducir ligeramente el consumo de material. Además, la mayoría de los componentes están fabricados con ASA y ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno, ABS). Al concentrarnos en unos pocos materiales del producto, se simplifica el reciclaje al final de su ciclo de vida. Esta es también nuestra visión: no solo utilizar plástico reciclado, sino también recoger y reciclar nuestros mecanismos de descarga antiguos para crear nuevos plásticos ABS y cerrar así el ciclo de materiales.
¿Se le podría definir como el padre del ecodiseño en Geberit?
No, el concepto de ecodiseño se remonta a mucho antes. Entré en contacto con esta idea durante mis estudios de ingeniería medioambiental en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Rainer Züst, mi antiguo profesor, fue una inspiración para mí. En 2006, una alumna elaboró los principios básicos del ecodiseño para Geberit en el marco de su trabajo de fin de ciclo. Estos principios siguen siendo la base de nuestro enfoque hasta el día de hoy.
¿Qué logros ha conseguido Geberit en materia de ecodiseño?
En la actualidad, cada vez que desarrollamos un nuevo producto, llevamos a cabo talleres de ecodiseño en los que analizamos el ciclo de vida de un producto según distintos criterios. A mí y al equipo nos alegra mucho ver que nuestros compañeros aportan sus propias ideas y opiniones sobre la sostenibilidad en estos talleres, ya que esto demuestra hasta qué punto ha arraigado el enfoque del ecodiseño.
La economía circular es un asunto de plena actualidad. ¿En qué medida ayuda el ecodiseño en este ámbito?
Con el principio del ecodiseño, Geberit ya aplica los principios básicos de la economía circular. La economía circular también incluye el desmontaje, la eliminación y la reutilización de los productos al final de su ciclo de vida. Como nos centramos, principalmente, en la durabilidad y la capacidad de reparación de nuestros productos, todavía tenemos mucho camino por recorrer en este sentido. Nuestro viaje no ha terminado ni mucho menos.
¿Qué importancia tiene para usted a nivel personal un estilo de vida sostenible?
Es muy importante, pero soy más pragmático que dogmático. Para mí, se trata más de buscar un consumo consciente que de eliminar todo lo que disfrutamos.