Suicalsa ha instalado sus depósitos acumuladores en el Hotel Santo Domingo en Madrid. El establecimiento, en pleno corazón de la capital, cuenta ahora con una instalación puntera que garantiza en todo momento el servicio de agua caliente sanitaria en las habitaciones.
Los equipos de Suicalsa instalados se han montado “in situ” en el hotel. Se trata de tres depósitos de sólo acumulación ACS construidos en acero inoxidable, de 3 milímetros de espesor y con capacidad para almacenar 9.000 litros. “Montar este tipo de equipos que requieren una compleja instalación es una de las especialidades que ofrece Suicalsa a los establecimientos hoteleros”, afirma Eduardo García, director de marketing de la compañía.
Debido a las características de uno de los edificios, donde están ubicados los depósitos de ACS, era imposible abordar directamente desde la calle y se debía acceder a través de una de las habitaciones del hotel, por lo que fue necesario llevar las piezas que componían los depósitos una a una en ascensor y a través de los pasillos del establecimiento.
Se fabricaron tres depósitos de 3.000 l. de capacidad y se soldaron las piezas dentro del propio cuarto. Se hizo uno a uno, para que el hotel tuviera siempre 6.000 l. disponibles para dar servicio a sus clientes.
Para Nicanor Rodríguez, el responsable de mantenimiento del Hotel Santo Domingo, la sustitución de los equipos era necesaria por la antigüedad de los mismos, aunque, según explica, “no era un cambio nada sencillo”. Uno de los problemas a los que se enfrentaba la propiedad es que el hotel suele tener una alta ocupación todo el año, por lo que la obra debía realizarse con rapidez y en horario de madrugada, cuando desciende el uso de ACS. “Debe ser un proceso que pueda automatizarse, además, con el resto de instalaciones para garantizar en todo momento el máximo confort”, prosigue Rodríguez.
A partir de aquí, la instalación, dirigida desde un ordenador central y dividida en diferentes salas, ofrece el máximo confort en calefacción y agua caliente sanitaria a un hotel que cuenta con 202 habitaciones. Los acumuladores, que se comunican a través de una válvula de tres vías, ofrecen un servicio “premium” de ACS al establecimiento junto con el intercambiador, también de la marca Suicalsa.
El Hotel Santo Domingo lleva en actividad desde el año 1994, en pleno centro de Madrid, a un paso de la Gran Vía y de los principales puntos turísticos. Como curiosidad, sobre el mismo solar que ocupa el hotel, estuvo el Tribunal de la Inquisición de la capital.
¿Cómo se fabrica e instala un depósito “in situ”?
La fabricación de depósitos “in situ” es un servicio especialmente demandando y muy valorado por los clientes de Suicalsa. De hecho, en muchas ocasiones, se realizan a medida en fábrica y se montan por partes en la misma ubicación donde van a dar servicio, muchas veces emplazamientos de difícil acceso.
Suicalsa toma las medidas de las entradas, de las puertas y de las esquinas que debe sortear en salas de instalaciones complejas para el paso de equipos grandes como son los depósitos de ACS. Los depósitos se fabrican por partes para que puedan montarse en los lugares donde van a dar servicio. Una vez realizado todo este proceso, el ensamblaje final del depósito se desarrolla dentro del mismo cuarto de calderas o sala de instalación.
Este es un ejemplo más de los servicios que ofrece Suicalsa. No solo en el caso de los depósitos estándar, que aparecen en su catálogo, sino en el caso de la fabricación a medida en base a planos suministrados por los clientes.