Desde el Pabellón 8 de la seguridad contra incendios, TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha tomado el pulso al sector en una edición exitosa por el número de visitantes profesionales y la gran actividad formativa, innovadora y comercial. Esta feria de 2024 constata la recuperación del sector y ha mostrado la gran capacidad de adaptación y la puesta en marcha de soluciones innovadoras en la seguridad contra incendios. Nuevos riesgos que retan a las empresas a nuevas soluciones: instalaciones fotovoltaicas, baterías ion litio, edificios en altura y fachadas, productos de protección pasiva contra incendios han sido algunos de los temas abordados en el marco del conocimiento, en el Foro SICUR.
El Salón Internacional de la Seguridad ha sido inaugurado por Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, en un acto en el que también han estado presentes Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, María Valcarce, directora de la feria y Adrián Gómez, presidente del Comité Organizador de la edición 2024, entre otros.
SICUR ha convocado al mundo profesional de la seguridad integral, con una oferta de más de 650 empresas expositoras de 31 países, donde el sector de Seguridad contra Incendios y Emergencias ha recuperado espacio y ha mostrado un gran dinamismo e interés profesional, en una muestra de la actualidad e innovación en sistemas, productos y soluciones de la protección pasiva y activa contra el fuego.
TECNIFUEGO por su parte desde su Stand ha atendido a asociados y visitantes profesionales en su demanda de publicaciones, revistas, folletos e información sectorial y asociativa. Además, el día 29 de febrero lideró una gran convocatoria con asociados, instituciones y amigos en el Día del Socio, un cóctel al que asistieron numerosos profesionales y asociaciones, como AECIM, APTB, ASELF, EFSN, APICI, etc., quedando reflejado su liderazgo, además de la intensa actividad y el dinamismo empresarial e innovador del sector de seguridad contra incendios en una excelente edición ferial.
Foro SICUR
El éxito de esta edición de SICUR 2024 se reflejó igualmente en la necesidad y demanda de conocimiento experto. Transmitir este conocimiento ha sido una de las tareas principales de TECNIFUEGO, que a través del Foro SICUR ha analizado los retos y soluciones más novedosos. En una jornada sobre ‘Sostenibilidad e incendio’, expertos de CEPREVEN, TECNIFUEGO, APICI, ASELF y APTB abordaron este tema desde la generación fotovoltaica, las baterías de ion-litio y las fachadas de edificios en altura. En el primer caso, Carlos Chicharro, director del Área de Protección Activa de TECNIFUEGO, expuso los riesgos asociados a las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios industriales. Señaló que “el autoconsumo fotovoltaico en España pasó de 22 MW a 2.508 MW entre 2014 y 2022” y añadió que, según un estudio internacional, “más del 75% de incendios en fotovoltaicas se produjeron en cubiertas de edificios”. Por su parte, Eduardo García, vicepresidente primero de APICI, indicó que “las instalaciones fotovoltaicas preocupan al sector asegurador por los riesgos que conllevan” y apuntó que “es necesario tomar medidas preventivas para controlar su siniestralidad”.
En cuanto a los riesgos de las baterías de ion-litio, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, coordinó un tema del que “aún tenemos mucho que aprender para dar respuesta a esta problemática”. Y Elisa Ruiz, jefe de Proyecto de Cepretec, explicó los nuevos ensayos para la extinción de vehículos eléctricos en garajes y señaló que “las baterías de ion-litio fallan y se queman de una manera muy diferente a la de los vehículos con motor de combustión interna, y son más complicadas de extinguir”. Mientras que Aurelio Rojo, presidente honorífico de APICI, se refirió a los incendios en baterías de autobuses y trenes eléctricos.
Otro de los temas más esperados, por el reciente trágico incendio en las torres de Valencia, fue el de las fachadas en los edificios en altura. Albert Grau, director del Área de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, afirmó que “en este tipo de edificios tener un tiempo adicional para la evacuación es muy importante, y esto lo pueden proporcionar productos y soluciones especializadas”. De hecho, recordó que “desde 2018 TECNIFUEGO está pidiendo mayor ambición reglamentaria en los productos para este tipo de edificios”.
En otra de las jornadas del FORO SICUR, Alfonso Díez, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, expuso las fichas básicas de productos de protección pasiva y afirmó que “los productos, soluciones o sistemas de protección pasiva contra el fuego evitan el colapso de la edificación y/o la propagación de gases y llamas de un sector de incendios a otro”.
En definitiva, TECNIFUEGO ha mostrado en SICUR su emprendimiento en la actividad formativa, de publicaciones y de participación en los numerosos grupos de trabajo nacionales e internacionales que proyectan el futuro de un sector fundamental para las empresas, los bosques y la sociedad en general.