Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trabajar desde la pasión, buscar el talento y combatir los estereotipos, ideas destacadas de fabricantes y distribuidores en la Jornada “Atracción y retención de talento”

iRehabitae-Agremia-17-06-24

Seguimos desgranando las principales ideas debatidas en la Jornada del pasado 4 de junio, celebrada por iRehabitae, junto con Agremia e Instaladores 2.0, bajo el título “Atracción y retención del talento: perspectivas, alternativas y soluciones” en la sede de la asociación en Madrid, y que contó con el patrocinio de las compañías Válvulas ARCO y NEDGIA.

La Mesa Redonda de los fabricantes y distribuidores llevó por título “La Transición Energética, un escenario de oportunidades profesionales”. En la misma participaron María Ferrer, Directora de Marketing y Experiencia de Clientes en Válvulas ARCO; Enrique García Jiménez, Responsable de Gran Consumo y Pyme en NEDGIA. GRUPO NATURGY, y Esther Estévez, Directora General de Amascal.

En su primera intervención, María Ferrer reivindicó el papel de la empresa familiar y nacional: “Válvulas ARCO es la única empresa española fabricante de válvulas de agua, gas y calefacción”, y mostró su preocupación por la “ausencia de relevo generacional que sufre el mundo de las instalaciones, pero también las compañías industriales”.

“Nuestro reto es ofrecer un producto de la máxima calidad y seguridad, pero también nos enfrentamos al reto de la formación. La transición energética es un enorme desafío porque cambian los procesos de fabricación ya que se necesitan materias primas más sostenibles, tal y como exige el mercado. Se demandan maquinarias y perfiles profesionales diferentes, con conocimientos de programación, por ejemplo. Necesitamos nuevos perfiles que se tienen que adaptar a la Industria 4.0”.

“Las nuevas generaciones también quieren trabajar en empresas más sostenibles y modernas, con medidas familiarmente responsables, nosotros contamos con 40 medidas EFR, donde volcamos conceptos como el teletrabajo, la flexibilidad laboral, etc. Tenemos que adaptarnos, buscar perfiles que se adapten a lo que necesitamos, y que las personas que incorporemos también encuentren sus expectativas reflejadas en nuestra empresa. Trabajamos con Grados Técnicos de FP para atraer talento especializado en programación, análisis de datos, economía circular o de mejora de huella de carbono, puestos muy técnicos”.

“Seguramente todavía la gente tiene una imagen del instalador que ya no es la más adecuada, tenemos una imagen estereotipada, de trabajo sucio, de muchas horas de dedicación, y esto debe cambiar. En otros países, se da mucho más valor a los profesionales”, subrayó.

Enrique García Jiménez explicó el trabajo de formación que realiza NEDGIA, junto a Sedigas, en la mejora de la cualificación profesional en el sector gasista, apostando por los gases renovables y la digitalización. “El mercado ha cambiado y necesitamos técnicos cada vez más cualificados”.

“Las empresas son fundamentales en la formación, pero desde el colegio, donde se necesita explicar en qué consiste la energía, cómo funciona la calefacción, porque tienen agua caliente en casa o refrigeración, y luego, hay que acudir a los Institutos para que conozcan el sector”.

“Gracias a nuestro Programa de Formación Profesional se han beneficiado 97.000 personas desde el año 2018, basándonos en sectores como la movilidad sostenible, la edificación y rehabilitación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, la instalación y mantenimiento de parques eólicos, redes de gas verde y digitales, etc. Hablamos de empleo verde, en definitiva”

“En Agremia podemos citar como ejemplo de ahorro de energía final el que se ha dado en Madrid con la transformación de salas de calderas, de enorme ahorro energético por vivienda, reduciendo emisiones de CO2 y mejorando enormemente la calidad del aire. También se ha generado un buen número de trabajos verdes. Y a futuro, deberíamos hablar de los Certificados de Ahorro Energético, que apuestan por la sostenibilidad y la descarbonización. Integración de gases renovables, como el biometano, que ya es una realidad, y a futuro, el hidrógeno, por lo que tenemos por delante trabajo para los jóvenes y necesitamos talento para desarrollarlo. La transición energética es un sector apasionante”, finalizó.

Pasión y talento, valores a transmitir a las nuevas generaciones
Esther Estévez reivindicó la “pasión y el talento” que falta en el sector y salir de los “estereotipos” que siguen presentes. “Ni siquiera se explica bien ni se conoce el trabajo que hace un instalador, que es muy relevante. Quizá nos falta pasión por transmitir qué significa esta profesión y por ello no somos capaces de atraer a los jóvenes”.

“No contamos que los instaladores de hoy en día están muy especializados, y si tenemos agua caliente en casa, se lo debemos a ellos. Lo que falta es aprovechar las oportunidades y las nuevas tecnologías que han llegado y nos pueden ayudar mucho”.

“Quizá falte más comunicación en el sector y me parece muy interesante esa transmisión de pasión y de mejora de la calidad de vida, que ARCO ha hecho desde sus orígenes. Esto no es aburrido, pero necesitamos más marketing y mejorar la imagen del sector. También reivindicar el papel de la mujer, lo hacemos desde la dirección de ARCO, donde somos tres mujeres, pero también en la plantilla de nuestra empresa, donde tenemos un 20% de mujeres, muy por encima de la media del sector”, añadió Ferrer.

“Cuando hablamos de los instaladores y las instaladores debemos pensar en que es gente que piensa, que hace un trabajo altamente cualificado en su día a día, algo que es cualquier cosa menos trabajos manuales”, finalizó Estévez.

Compartir:

Google search engine

Últimas noticias

Newsletter