Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El mercado de calefacción y agua caliente sanitaria facturó 1.036 millones de euros en 2022

Google search engine
iRehabitae-Fegeca-31-03-23

FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, presentó a los medios de comunicación especializados, el jueves 30 de marzo en Madrid, el Informe de Mercado de la Calefacción 2022, que refleja una facturación de 1.036 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% sobre el ejercicio anterior.

Nicolás Klingenberg, presidente de FEGECA, informó de las novedades, resultados y datos obtenidos tras realizar este análisis del sector en el último año. Sonia Pomar, Directora de FEGECA, por su parte, expuso las ideas claves del Informe del sector de la calefacción 2022, que cumple su sexta edición.

El ejercicio 2022 estuvo marcado por la crisis energética derivada del conflicto de Ucrania que ha impactado directamente en la industria de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria, acelerando la transición energética, la integración de las energías renovables y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a la descarbonización de los edificios al mismo tiempo que se garantiza a los ciudadanos e industrias el confort térmico.

“Existe una alta actividad en el sector de la mano de la renovación de los sistemas instalados y de los diversos programas de incentivos puestos en marcha en el ámbito de la fotovoltaica, la bomba de calor o la reposición de calderas”, afirmó Nicolás Klingenberg.

El análisis del Informe del 2022 muestra un crecimiento del mercado que alcanza los 1.036 millones de euros, un 15% más de lo facturado el año pasado, gracias a la alta actividad del sector, dinamizado por la renovación de sistemas instalados y los programas de incentivos.

Tanto a nivel europeo como nacional, se ha mantenido el compromiso con los objetivos medioambientales y de descarbonización de los edificios, y la adaptación de Directivas y Reglamentos que han generado nuevos cambios normativos para el sector. FEGECA apuesta por todas las tecnologías que ofrezcan soluciones térmicas eficientes y viables, situando al consumidor en el centro de la transición energética y que sea claramente consciente de las ventajas de las tecnologías de calefacción para la descarbonización.

Descarbonizar no es necesariamente electrificar, cada día más, se apuesta por vías alternativas que pasan por otras energías renovables y por la hibridación de tecnologías, destacando el potencial de los gases renovables, provenientes de fuentes inagotables de energía, así como la ventaja de usar las instalaciones térmicas actuales. “Electrificar no es la única vía por muchos motivos, hay que tener en cuenta la tipología edificatoria (en España, el 78% de los edificios son en altura) y pensar en la apuesta por energías renovables y por la hibridación entre tecnologías. En el caso de nuestra industria, hay que hablar de la potenciación de los gases renovables, como el hidrógeno o el biogás, que se pueden canalizar por la red existente de gas natural”.

En este momento tan crucial en el proceso de transformación energética, la necesidad de aumentar el número de instaladores capacitados y formados en nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. La falta de mano de obra cualificada a la que se enfrenta el sector es un gran reto para la industria, legisladores europeos y nacionales, así como para toda la Administración pública. “¿Cómo vamos a rehabilitar los edificios energéticamente si no existen instaladores”, afirmó el presidente de FEGECA. “Debemos concienciar de que en este sector, con la formación adecuada, hay trabajo”.

Nicolás Klingenberg finalizó su exposición ratificando que estamos en un momento de transformación inmensa y, donde es necesario que el sector adapte la capacidad de producción a la demanda que existe en este momento actual y a la que vendrá en un futuro.

Sonia Pomar, Directora de FEGECA, destacó que “se deben promocionar los gases renovables para equipos de calefacción como complemento de la electrificación renovable”. Y apuntó: “No debe descartarse ninguna tecnología en el reto de la transición energética al que todos nos enfrentamos”.

Tras una visión general del sector, el informe recoge un análisis de las cifras de venta de los diferentes mercados de la calefacción representados en FEGECA, donde debe destacarse la bajada de algunos segmentos en unidades, caso de las calderas murales y de pie, que sin embargo ganaron en facturación por el mayor precio de los equipos, y el aumento muy significativo de las bombas de calor multitarea y sólo ACS.

Como fuente se han tomado las estadísticas que se elaboran en la Asociación a partir de los datos que aportan los socios periódicamente en los siguientes mercados:

  • Emisores: radiadores y suelo radiante.
  • Generadores de calor: calderas murales, de pie.
  • Generación de ACS: calentadores, depósitos de agua.
  • Solar térmica.
  • Controladores.

En el siguiente enlace https://www.fegeca.com/mercado se puede consultar el Informe del Sector de la Calefacción 2022.

Compartir:

Google search engine

Últimas noticias

Newsletter