Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Isabel Mateos: “El sector de la rehabilitación está en su mejor momento para el despegue definitivo”

Google search engine
iRehabitae Quilosa 08/04/22

Isabel Mateos, Business Development Manager de la Division de Walls&Facades para la región WEST

“La rehabilitación energética es uno de los puntos clave para abordar nuestros compromisos con Europa y de cara al crecimiento sostenible y eficiente del sector de la construcción”, explica Isabel Mateos en esta entrevista.

La directiva también destaca las innovaciones de Quilosa para la envolvente del edificio, entre otras interesantes cuestiones.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética?

La rehabilitación energética es uno de los puntos clave para abordar nuestros compromisos con Europa y de cara al crecimiento sostenible y eficiente del sector de la construcción.

La rehabilitación y la reforma asociada a rendimientos energéticos es un difícil reto al que se enfrenta nuestro sector, que actualmente sufre deficiencia en cuanto a trabajadores cualificados, costes de materias primas y lo más importante, el desinterés de las comunidades de vecinos a realizar obras de rehabilitación energética en la envolvente del edificio.

Los trámites e inconvenientes generales de una obra son los puntos más importantes como bloqueos que se ponen de manifiesto entre los usuarios que deciden o no realizar una rehabilitación de su vivienda.

Desde los fabricantes, trabajamos en mejorar estos aspectos, y Quilosa está innovando en sus soluciones para la envolvente del edificio, para mejorar la vida de los usuarios durante el periodo de obra que suele ser engorroso: materiales sostenibles dedicados a la reforma y decoración interior, productos con mayor porcentaje de materia prima reciclada, o materiales que proporcionan mayor eficiencia en la construcción y no necesitan de agua ni electricidad para su puesta en obra como las espumas adhesivas.

La rapidez de nuestras soluciones para el sector de la rehabilitación es nuestro punto fuerte. Poder acelerar una obra hasta disminuir en 5 días la intervención en la fachada del edificio, mejora considerablemente uno de los puntos de bloqueo que los usuarios nos han manifestado.

La Administracion Pública debe apoyar a través de la Regulación, las subvenciones destinadas a la renovación con criterios de eficiencia energética, y velar por que se cumplan los estándares.

¿Qué perspectivas cree que tiene el sector de la rehabilitación y la eficiencia energética en 2022? ¿Será el año del despegue definitivo?

En mi opinión, el sector de la rehabilitación está en su mejor momento para el despegue definitivo. Sabemos que el 84,5% de los edificios del país necesitan una intervención, ya que  solo el 0,3% de los inmuebles de España cuenta con la etiqueta A. Teniendo en cuenta que el parque de viviendas para calentar y enfriar, entre otras prestaciones, es responsable de aproximadamente el 30% de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, según el IDAE, si no aprovechamos este momento creo que no lo haremos nunca.

Para disminuir el gasto de energía de la vivienda, el propietario debe enfocarse en tres elementos: cómo calentar la vivienda y el agua, cómo aislarla del exterior y cómo reducir el consumo eléctrico. La calefacción y el agua caliente representan más de la mitad del gasto energético doméstico, y para evitar la pérdida de calor de las viviendas, sabemos que tenemos que enfocarnos en la envolvente del edificio.

Sistemas de rehabilitación de fachadas como el SATE es una de las actuaciones más comunes para mejorar la eficiencia energética. Como innovar en estos sistemas para disminuir “la carga” para los usuarios es un foco de los fabricantes entre los que Quilosa se encuentra. El menor uso de agua, electricidad, menor tiempo de intervención, es uno de los focos principales del sistema SATE de Quilosa, por ejemplo.

¿Cuál cree que será el papel de los Fondos Next Generation para el sector de la rehabilitación energética y las energías renovables?

Propietarios y comunidades de vecinos son los destinatarios de buena parte de los fondos procedentes de Europa para reducir el gasto en energía y mejorar las condiciones de edificios y casas. Cuanto mayor sea el ahorro que consigan con las reformas, a mejores ayudas podrán acceder. El problema, como hemos comentado anteriormente, es que la rehabilitación de un inmueble se sigue percibiendo, en muchas ocasiones, como una carga, por lo que tenemos que ser capaces de explicar a los usuarios los beneficios que se obtienen con esta inversión, como la mejora de su calidad de vida y el valor patrimonial de sus inmuebles.

Para evitar el desconcierto y la perdida de oportunidad sería aconsejable dejar en manos de profesionales la gestión de estas subvenciones, que además después puede considerarse subvencionable también, y así garantizar el éxito en el análisis de las alternativas, calidad del proceso y gestión documental.

Compartir: