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Los hogares perciben un significativo aumento de la factura de calefacción, según un estudio de Bosch Home Comfort

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Prácticamente el total de los hogares españoles ha percibido un aumento significativo en su gasto en calefacción en el último año. Así se desprende del 2º estudio de “Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles” de Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch dedicada a ofrecer soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar, que fue presentado el martes 7 de noviembre a los medios de comunicación en la sede de la compañía en Madrid.

Previamente, los medios presentes pudieron visitar el nuevo centro de formación de Bosch Home Comfort, donde Manuel Ruiz, Responsable Soporte Técnico & Cualificación, y Almudena Conde, Coordinadora del Centro de Cualificación, mostraron los productos más destacados, todos ellos a disposición de los profesionales del sector.

En el contexto actual, en el que tanto el precio del gas como el de la electricidad han alcanzado niveles históricos en varios países de la Unión Europea, la compañía ha querido averiguar cuál es la percepción de los españoles sobre la situación y qué medidas han tomado para evitar que estos incrementos se vean reflejados en sus facturas energéticas.

Así, el 93% de los hogares en los que se ha percibido este incremento considera que el importe medio de su factura ha subido “mucho” o “bastante” y, en concreto, son 1 de cada 4 los hogares españoles en los que el gasto medio mensual en calefacción es superior a 100€. Un gasto que, efectivamente, se ha incrementado en comparación con el dato arrojado por el mismo estudio publicado por la compañía hace dos años: en 2021, los hogares que gastaban en calefacción más de 100€ eran tan solo un 19%, frente al 26% actual.

“Estas cifras certifican un cambio de hábitos que compromete ciertamente el confort en el hogar”, afirmó Alicia Huertas, Brand Marketing Specialist de Bosch Home Comfort, que fue la encargada de dar a conocer los principales datos que arroja el estudio.

Menos horas de uso, encendido tardío y renovables a la vista
En la gran mayoría de hogares donde se ha percibido este encarecimiento de la energía, ha habido un cambio de hábitos. Cerca del 80% así lo afirma. Entre las medidas adoptadas para controlar la factura energética, destacan la reducción de horas de uso y la bajada de temperatura de consigna. Lo más habitual ha sido reducir su uso entre un 25 y un 50%. Asimismo, más del 70% de los hogares afirman haber tardado más de lo habitual en iniciar la temporada de calefacción, encendiendo esta con el invierno más avanzado. En cuanto al número de horas, lo más habitual entre los españoles es tener la calefacción encendida una media de entre 2 y 4 horas al día.

También como consecuencia de la subida de precios de la energía, 3 de cada 10 hogares se plantean cambiar sus sistemas por otros más eficientes. En ese sentido, el estudio confirma que las demandas actuales de los usuarios en materia de calefacción se centran en la relación calidad-precio, la eficiencia y el ahorro, en ese orden. De hecho, cerca del 45% de los españoles se plantean cambiar su actual calefacción por otra que funcione con energías renovables a raíz de la subida de precios. En concreto, las soluciones de calefacción en las que piensan a la hora de sustituir sus sistemas actuales son la aerotermia y los equipos que funcionan con energía solar.

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La caldera mural sigue siendo el sistema más extendido
El tipo de calefacción más presente en los hogares españoles es la caldera mural a gas (24%) seguido del aire acondicionado frío/calor (21%) y la calefacción central (16%); dato que muestra una evolución respecto a 2021, año en el que la calefacción central se situaba como el sistema más habitual en España. Por su parte, los sistemas basados en aerotermia siguen estando aún muy poco extendidos. A pesar del creciente interés que despiertan, apenas están presentes en un 5% de los hogares en España. No obstante, se trata de una tendencia al alza por la presencia de estos equipos en los edificios de nueva construcción, donde se elegirán cada vez más para cumplir las especificaciones del Código Técnico de la Edificación.

La baja implantación se explica en gran medida debido al gran desconocimiento existente sobre las ventajas de este tipo de sistema en el momento de la decisión de cambio de producto por otra tecnología, principalmente en reformas. Y es que el 60% de los españoles desconoce que las bombas de calor aire-agua por aerotermia son los equipos más completos al suministrar frío, calor y agua caliente con un solo producto.

“En Bosch Home Comfort creemos que no existe una solución única para la descarbonización de la edificación. El cambio en el mercado pasa por la digitalización, la electrificación y la gestión energética. En el caso de nuestro país, tenemos que decir que existe un enorme parque de calderas murales obsoletas que pueden ser sustituidas por equipos más eficientes de condensación. España tiene un modelo de edificación vertical que favorece la reposición de este tipo de productos que, además, también apuesta a futuro por sustituir en su funcionamiento los combustibles fósiles por biogás o hidrógeno verde, y pueden hibridar con sistemas de bombas de calor y otras combinaciones con energías renovables”, explicó Isaac Reguera, Product Manager Calefacción de Bosch Home Comfort.

Por su parte, Susana Olivo, Product Manager Climatización de Bosch Home Comfort, explicó el amplio portfolio de aerotermia de la compañía, las posibilidades de hibridación con otras soluciones y el crecimiento que experimenta este mercado cada año. “En 2022 hablamos de un incremento positivo de un 54%”. Olivo también explicó la apuesta de futuro de Bosch Home Comfort en el segmento de bombas de calor. “La inversión prevista hasta 2025 en todo el mundo es de 700 millones de euros”.

¿Sabemos cuál es el mejor sistema para cada vivienda?
Las necesidades de cada hogar son diferentes y elegir el sistema óptimo sin el asesoramiento adecuado puede resultar de difícil elección. El estudio destaca que la mayoría de encuestados desconoce cuál es el mejor sistema de calefacción para su casa, si bien están dispuestos a recurrir a profesionales, aunque no conocen exactamente los canales mediante los que informarse. Así, al 60% de los españoles les gustaría recibir asesoramiento y asistencia profesional, un deseo que ha aumentado en un 20% respecto a 2021, año del anterior estudio, y que supone una oportunidad para acercar las nuevas tecnologías a los usuarios.

 “Vemos que cada vez son más los consumidores que se plantean no solo mejorar la eficiencia energética de sus hogares, sino también hacerlos más responsables. Y Bosch quiere contribuir a que todos los hogares españoles reduzcan su gasto en calefacción, ofreciéndoles eficiencia, ahorro y confort, a la vez que reducen el impacto al ambiental”, afirmó Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal. “Hemos incorporado la última tecnología a nuestros equipos integrando la conectividad, para ofrecer un mayor control y seguridad a los consumidores y hacer de los hogares del futuro, una realidad del presente”.

Todas las soluciones de Bosch Home Comfort en: www.junkers-bosch.es.

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