Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Paloma Sánchez-Cano: “Debemos poner en valor que la industria de la climatización favorece el bienestar de la sociedad”

Google search engine
iRehabitae-Daikin-2024

Paloma Sánchez-Cano es en la actualidad la Directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Daikin España, un puesto que implica definir las líneas estratégicas de la compañía en todo lo relativo a la gestión de las personas, el talento o la responsabilidad social corporativa, entre otros. Anteriormente, ha ocupado puestos directivos en la compañía en el área de Marketing para, poco a poco, según nos comenta, “encaminarme hacia el área de las personas, un puesto más consultivo donde puedo aportar en varias áreas mi experiencia, conocimiento y creatividad”.

¿Cuál es el trabajo que desarrolla el Instituto Daikin? Dentro de la oferta formativa, ¿cuáles son los cursos que tienen mayor demanda?
El Instituto Daikin tiene el propósito de compartir el conocimiento de la compañía, de aportar la formación necesaria para dar respuesta a lo que los usuarios piden a día de hoy y, también, atender a las necesidades que puedan tener a futuro.

Desde el Instituto Daikin contamos con una amplia oferta formativa para el sector, así, podemos adaptarnos a cualquier tipo de necesidad. Cada profesional está motivado por unos factores, y tratamos de cubrir la amplia gama de productos de climatización. Lo cierto es que los cursos más demandados en la actualidad son los de aerotermia y los de VRV, dado su potencial en el mercado de la climatización y las posibilidades que ofrecen tanto a hogares y a empresas a nivel de eficiencia, sostenibilidad y ahorro. La aerotermia es el sistema del futuro y muchos profesionales incluso que vienen de otros sectores como la fontanería o instalación de calderas, están interesados en especializarse en este tipo de productos ya que la demanda en los próximos años de equipos de aerotermia va a crecer de forma exponencial.

¿Desde su punto de vista, ¿qué acciones son más necesarias desarrollar en el ámbito formativo para los profesionales?
Desde Daikin hemos detectado que entre la mano de obra actual de instalación y mantenimiento hay una falta de conocimientos técnicos y prácticos, especialmente para los productos más nuevos como Daikin Altherma. Los estudiantes se enfrentan a una realidad de formación demasiado teórica, en muchos casos porque las escuelas no cuentan con los productos para ofrecer esta formación o se trata de productos antiguos que ya no se van a encontrar en su carrera profesional.

Es por eso que, en Daikin, en nuestro compromiso con la formación en el sector, vamos a donar equipos equipos a escuelas de FP en toda España y ofrecemos formación gratuita de nuestros equipos más punteros tanto para alumnos como para profesores.

Es evidente que falta mano de obra. ¿Cuántos instaladores necesitaría el sector para cubrir sus necesidades?
Se espera que la demanda de las bombas de calor se multiplique por tres antes de 2030 y, concretamente, España destacó como el tercer país en ventas en Europa en 2020. Con esta situación, se estima que nuestro país requerirá 150.000 especialistas de instalación adicionales para cubrir la demanda.

En Daikin hemos hecho una importante ampliación en nuestra capacidad de producción como respuesta a la creciente demanda, sin embargo, no solo debemos poner el foco en la tecnología, sino también en los profesionales capacitados que puedan realizar la instalación de necesaria. Por eso hemos lanzado una nueva iniciativa llamada “Ciclo Daikin” un proyecto estratégico destinado a mejorar la educación y aumentar el número de especialistas en instalación y mantenimiento en el sector de la climatización, centrándose en el mercado de la aerotermia. 

En su opinión, ¿cómo podría captarse el talento para hacer atractivo el sector de la climatización a las nuevas generaciones?
Debemos darle voz a nuestro sector, decir alto y claro que la industria de la instaladora es una industria prometedora y solvente, por lo que continuar con la actividad de sus empresas es una apuesta segura. En este sentido, a nivel empleo, la climatización se convierte en una apuesta de empleo estable y con oportunidades de desarrollo y crecimiento personal.

Para atraer el talento, creo que lo mejor que podemos hacer es, además de apoyar la formación como ya está haciendo Daikin, poner en valor que se trata de una industria tecnológica e innovadora que está trabajando en el bienestar de la sociedad, para construir espacios más saludables y confortables para todos. El mundo se enfrenta a importantes desafíos relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética, y en ello la climatización y la descarbonización del sector juegan un papel fundamental, algo que aporta valor a la hora de buscar un empleo para las nuevas generaciones, mucho más conscientes del impacto medioambiental de sus acciones.

¿Qué papel desarrolla una empresa como Daikin en la formación de los nuevos instaladores?
Instaladores y compañías manufactureras somos parte del sector de la climatización y, por tanto, debemos comprometernos con él, por eso desde Daikin queremos desempeñar un papel activo en la labor de formación de nuevos profesionales, ofreciendo apoyo y asesoramiento en su día a día, así como proyectos formativos que potencien y mejoren sus capacidades y conocimiento. Además de, por supuesto garantizar que los equipos que instalen siempre sean punteros y dotados de la más alta tecnología, elevando así su labor, que resulta fundamental para climatizar tanto hogares como empresas en nuestro país.

Explíquenos brevemente en qué consiste el Proyecto Ciclo Daikin.
Ciclo Daikin es una iniciativa de formación diseñada para nutrir y fortalecer a los profesionales de la climatización. Mediante este proyecto, tratamos de combatir la escasez de profesionales cualificados mediante la mejora de la educación y capacitación en HVAC y nos comprometemos a proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades esenciales.

Para ponerlo en marcha, hemos iniciado colaboración estrecha con instituciones educativas como centros de Formación Profesional, con alianzas estratégicas que permitirán a los aspirantes a profesionales de la climatización acceder a una formación de calidad. Nuestro socio principal es FPEmpresa, una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a más de 500 centros, todos ellos instituciones privadas y públicas (FP), y que promueve la colaboración con las empresas.   

En este sentido se han identificado 126 centros que ofrecen cursos relacionados con las instalaciones en HVAC, en los que el pasado año ya se graduaron unos 5.500 alumnos. Además, nos sumamos a programas de empleabilidad para facilitar la transición de la formación al empleo, creando un puente sólido entre la educación y las oportunidades laborales.

De esta manera, en Daikin estamos enfrentando los desafíos del mañana no solo con tecnología avanzada, sino con una fuerza laboral capacitada y preparada.

Compartir: