Google search engine
InicioDestacadosConclusiones Mesa Redonda organizada por iRehabitae en The Miss Conference. Parte 1:...

Conclusiones Mesa Redonda organizada por iRehabitae en The Miss Conference. Parte 1: El papel de la mujer en construcción

Google search engine

En el marco de “Foro Sociedad: diversidad, igualdad, formación y empleo”, en The Miss Conference by ePower&Building, tuvo lugar la Mesa Redonda “Retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de la rehabilitación: la opinión de las mujeres directivas”, organizada por la revista iRehabitae.

Moderada por María José Ruiz, editora de iRehabitae, la jornada se centró en debatir sobre el papel de la mujer en el sector de la construcción, para posteriormente dialogar sobre los retos y oportunidades que presenta este mercado.

Parte 1: El papel de la mujer en el sector de la construcción

Las mujeres representan, según explicó la editora de la revista, un porcentaje de apenas un 10% en el sector, una estadística que está cambiando, pero que dibuja una extraña paradoja en esta industria esencial para el desarrollo de la economía española.

“Todas las mujeres presentes en este evento tendremos una historia personal parecida, como si nos hubiese costado mucho dedicarnos a un mercado en el que la presencia femenina siempre había sido residual. Creo que estamos en el camino de cambiar esa realidad”, explicó Mariana Díez, directora de Marketing de BMI Iberia.

“Seguramente incluso cuando comenzamos a estudiar, como en mi caso, una ingeniería de caminos, nos costó al principio por el hecho de ser mujeres, pero vamos avanzando, lo que sucede es que no se puede cambiar todo de 0 a 100. En Ecolum, por ejemplo, todo el equipo está compuesto por mujeres”, explicó Pilar Vázquez, directora general de la Fundación Ecolum.

Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt, reivindicó el papel creciente de las mujeres en el sector. “En mi caso, también estudié ingeniería de caminos. Desde que acabé mis estudios a hoy, he visto cómo ha cambiado la realidad del sector. Quizá el mayor escollo sea llegar a puestos directivos, pero cada vez somos más mujeres en estas posiciones. Algunos avances de los últimos años, que desgraciadamente vinieron de la mano de la pandemia, como ha sido en el caso del teletrabajo, sirven para facilitar la conciliación y eso es muy bueno”.

“El mundo de la construcción y el de los instaladores ha sido tradicionalmente masculino, y creo que ahí cuesta más el cambio”, explicó Pilar Martín, Digital Marketing & Communication Manager de Legrand Group España. “En el mundo técnico, la mujer ya está plenamente integrada, pero no tanto en obra o en centros productivos. Yo me he encontrado aún hoy con fábricas que no cuentan con un vestuario femenino. En Legrand hemos desarrollado un Plan de Igualdad que busca cambiar esta realidad”.

Celia Pérez, directora general de Propamsa (Cementos Molins) y presidenta de Anfapa, indicó que “según las estadísticas que manejamos, en el año 2020 el porcentaje de mujeres directivas del sector era del 29%. Es cierto que estamos en un sector masculinizado, pero a través de Planes de Igualdad, como tenemos muchas empresas, esta situación está cambiando cada día. En Anfapa, por ejemplo, de 39 empresas asociadas, únicamente yo tengo el puesto de directora general. Me siento muy orgullosa, además, porque me eligieron mis compañeros. Tenemos la obligación de ser un sector atractivo para las mujeres, porque sí se puede”.

Esther Soriano, directora de Marketing de Saint-Gobain Isover Placo, reivindicó el avance que se ha producido en los últimos años. “Yo, que soy ingeniera industrial, he de reconocer que se ha avanzado mucho desde que comencé la carrera, y luego ya, posteriormente trabajando en el sector. La vida ha cambiado, pero quizá la sociedad no tanto, aún hoy vas a una reunión y hay muchos más hombres. Existe un cambio, pero no se ha producido a la velocidad deseada. Es un asunto de igualdad y de justicia. Por eso, organizar este tipo de foros es importante. Tradicionalmente, el sector construcción y de instalaciones ha generado puestos de trabajo asociados a hombres. En nuestra empresa, a través del Plan de Igualdad, también luchamos por cambiar esta realidad”.

Por su parte, Marta Callejón, subdirectora general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, también explicó su visión del desarrollo del papel de las mujeres que se está produciendo en el sector. “Yo he vivido esta situación desde los tiempos en que estudiaba arquitectura y fui viviendo el cambio. Cuando acabé la carrera ya había más mujeres. Muchas veces pagamos los problemas de conciliación familiar, pero creo que tenemos que ser valientes y luchar contra los prejuicios y estereotipos. Debemos aprovechar las oportunidades que se presenten, porque el escenario cambiará mucho más en unos años”.

Todos los detalles de la jornada, en el enlace

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Google search engine

MÁS POPULARES