Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dasil Fernández: “La rehabilitación es todavía un terreno por explorar para la construcción industrializada”

Google search engine
iRehabitae-Cluster-2024

Dasil Fernández es la coordinadora del grupo de trabajo de “La industrialización en la Rehabilitación de la Edificación” del Clúster de la Edificación. Fernández, ingeniera técnica, actualmente responsable de Prescripción en la empresa PLADUR®, desarrolla su trayectoria profesional en el sector de la construcción desde hace 17 años, asesorando y ayudando a los prescriptores en la elección de las soluciones constructivas más adecuadas para sus proyectos, dentro del ámbito de la edificación de sistemas constructivos secos y ligeros.

Explíquenos brevemente qué es el Clúster de la Edificación y cuáles son sus objetivos.
El Clúster de la Edificación es una organización abierta a la participación de sus más de 100 asociados, entre empresas, universidades, centros tecnológicos, entidades y administraciones públicas, que promueve la innovación y la formación en I+D+i en el sector de la edificación y en beneficio de la cadena de valor de los edificios.

El principal propósito del Clúster de la Edificación es ser un espacio colaborativo entre los diferentes agentes de la edificación, y lo hacemos a través de grupos de trabajos en distintas materias, cada uno con sus verticales, en donde ponemos en común estudios y experiencias.

¿Cuál es la situación actual de la construcción industrializada en España?
La construcción industrializada en España es todavía testimonial si se compara con la evolución de otros países, pero ya empezamos a ver viviendas y edificios built to send y build to rent industrializados. Según el “Estudio de la industria de edificios prefabricados de España: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2023-2028)”, realizado por la consultora internacional Mordor Intelligence, se espera que la tasa de crecimiento de este sector sea del 4,51% hasta 2028.

La edificación, tanto para obra nueva como para rehabilitación, está abocada a la industrialización si queremos controlar mejor la huella ambiental del edificio durante su ciclo de vida, mejorar la eficiencia energética, optimizar el consumo de energía y recursos (tanto de mano de obra como materiales), agilizar los tiempos de ejecución, reducir los residuos y controlar el gasto en las diferentes fases del proyecto.

Y en concreto, ¿qué posibilidades ofrece la construcción industrializada en el caso de la rehabilitación de edificios?
A la hora de enfrentarnos a la rehabilitación de un edificio, debemos tener en cuenta que nos vamos a encontrar con varios retos que debemos superar para poder llevar a cabo la rehabilitación. Entre ellos están: el uso actual del edificio, la legislación (gestión de permisos), la localización del edificio que puede dificultar el acceso o la logística, el espacio que disponemos para el uso de medios auxiliares y el acopio del material y, por último, la gestión de residuos.

Es por ello por lo que, durante la ejecución de proyectos de rehabilitación, una de las claves reside en que se adopten soluciones poco invasivas, ya que muchas tendrán que realizarse mientras los residentes habitan en el inmueble. Aquí las soluciones industrializadas pueden aportar ventajas en tiempos de colocación y menor incomodidad para el usuario final.

¿Qué tipología de edificios son más adecuados para ser rehabilitados mediante la industrialización?
La construcción industrializada se ha desarrollado principalmente en el sector de obra nueva, y el ámbito de la rehabilitación es todavía un terreno por explorar. Existen avances más consolidados en centros comerciales y oficinas que ya fueron construidos con técnicas similares.

En edificios de uso residencial, hay muy poca presencia, podemos encontrar subsistemas o elementos que se consideran industrializados en rehabilitaciones, como fachadas y ascensores exteriores, no obstante, es importante reflejar que la gran mayoría de soluciones que se encuentran no fueron diseñadas inicialmente para la rehabilitación y no satisfacen específicamente las necesidades particulares de esta de una forma eficiente.

Uno de los de los retos de la industrialización de la rehabilitación en el sector residencial es la necesidad de aportar soluciones flexibles. Cada inmueble para rehabilitar es diferente y dispone de múltiples puntos críticos a salvar (chimeneas, balcones, elementos decorativos…) que habrá que solucionar.

Si tuviésemos que definir un escenario óptimo para la industrialización en la rehabilitación optaríamos por elegir una seriación de edificios, iguales, con las mismas necesidades, localizados en espacios de fácil acceso, poco transitados y con pocas dificultades para el uso de medios auxiliares de grandes dimensiones. Estaríamos hablando de una rehabilitación a mayor escala, que permitiese implementar en la medida de lo posible la seriación de la solución industrializada.

Compartir: