Unos 400 profesionales acudieron a la llamada de Conaif, que celebró una nueva edición de su Congreso Anual en San Sebastián entre los días 26 y 27 de octubre. El evento, celebrado en el Kursaal, estuvo muy centrado en los asuntos de mayor interés para los profesionales del sector.
Con el recuerdo siempre presente de Jesús Mari Gómez, el que hasta hace unos meses fue gerente de Instagi, la asociación de instaladores de Guipúzcoa, la 33ª edición del Congreso de Conaif tuvo una gran acogida en la ciudad donostiarra. Dos días de ponencias que desarrollaron temáticas de plena actualidad.
Tras la presentación del Congreso, el primer ponente fue Joan Batalla, presidente de Sedigas, que en su intervención puso especial énfasis en la importancia de “los gases renovables en la descarbonización, porque debe tenerse en cuenta que la descarbonización no es únicamente electrificación. Tenemos una red preparada ya para el biometano y es una enorme oportunidad para la descarbonización en la demanda doméstica de calefacción”, explicó. Además, Batalla incidió en el papel del instalador como prescriptor y en su papel esencial para que “las cosas funcionen”.
Y dejó este último mensaje: “La descarbonización mediante bomba de calor, dado el tipo de edificación y el poder adquisitivo medio de la población, no será posible en España”.
Seguidamente, Nicolás Klingenberg, presidente de Fegeca, y Alberto Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de Fegeca, hablaron de “Instalaciones Residenciales. Hibridación de bombas de calor y calderas de gas”. Klingenberg también reivindicó que “no todo puede ser electrificación”, mientras que Jiménez explicó las posibilidades de hibridación entre sistemas. “Si se sustituye gas natural por biogás ya estamos descarbonizando. Además, debemos tener en cuenta que las redes eléctricas no están preparadas para electrificar todo el sector de la edificación”.
José Luis Fernández, director de expansión de Conaif Energía, habló de las posibilidades de crecimiento de los profesionales del sector como asesores energéticos. Tras su ponencia, se entregaron los Premios Conaif Energía como mejor asociación a Asinal (Almería) y mejor instalador a Alfonso Ortiz, de la misma asociación.
Captación de clientes y decisión de compra
Álex Ochoa de Aspuru, director de marketing de Sareteknika, hizo una ponencia sobre ventas y las posibilidades que ofrece el marketing digital para las empresas del sector. “En muchas ocasiones, caemos en el fenómeno conocido como Martillo de Maslow, utilizamos una herramienta familiar para resolver un problema desconocido”.
Ochoa explicó conceptos como la captación del cliente y los pasos en la decisión de compra, muchas veces condicionada hoy en día por el conocimiento previo que ofrecen las diferentes herramientas digitales. “El cliente debe confiar en nosotros, algo que es posible en un sector como el del instalador, en el que el profesional es el prescriptor del producto”.
La alpinista Edurne Pasabán narró su experiencia en el reto de los 14 ochomiles y animó al auditorio a realizar todo con “ambición, afán de superación, hambre de éxito y haciendo siempre lo que te apasione”. “Cualquier persona se puede enfrentar en el mundo laboral a su particular K2, y si lo supera, tendrá una plus de confianza para el resto de su vida”.
Pasabán también reivindicó “tener una visión compartida” en las empresas y la importancia de “rodearse de buenos profesionales que al final siempre son también buenas personas”.
¿Reformas o rehabilitas?
El segundo día del Congreso se abrió con las intervenciones de Óscar Querol, director técnico de AFME, y Pilar Blanco, responsable de comunicación de ADIME, que hablaron de la importancia de la renovación de las instalaciones eléctricas en el ámbito de la rehabilitación, ya que “representa una enorme oportunidad para las empresas instaladoras”.
Ambos explicaron la campaña de comunicación, auspiciada desde varias asociaciones del sector (Adime, Afme, Ambilamp-Ambiafme, Anfalum, Apiem, Conaif y Facel), bajo el título “¿Reformas o rehabilitas?” que también ha sido respaldada por el MITMA, IDAE y CSCAE. “El mercado eléctrico es imprescindible para la transición energética y la descarbonización”, indicó Blanco.
Seguidamente, le tocó el turno a Marta San Román, directora general de AFEC, que explicó “las ventajas que pueden conseguir los instaladores siendo intermediarios de Certificados de Ahorro Energético (CAEs)”. “Bajo mi punto de vista, hablamos de un nuevo mercado para los profesionales del sector”, afirmó.
Zigor Urkiaga y Antton Arrieta, Director de Proyectos y responsable del Área de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco, respectivamente, hablaron de la importancia de la hibridación entre sistemas, entre otras cosas, porque, tal y como destacó Arrieta “no existen soluciones mágicas” a la hora de descarbonizar la demanda de climatización y calefacción en la edificación.
El papel de los jóvenes instaladores y del talento femenino en el sector
Y seguidamente, Andrea Iglesias narró su experiencia como mujer instaladora a la conductora del congreso, Alicia Senovilla. Iglesias reivindicó el papel femenino y joven en el sector, necesitado de ambas variables. “Los instaladores somos profesionales omnipresentes, pero invisibles. Todo el mundo abre el grifo y tiene agua caliente, pero no valora suficientemente a quién hace posible que eso suceda. Somos los responsables de que todo funcione”.
“Lo más bonito de este trabajo -explicó Iglesias- es que aprendes cada día. Puedes ayudar a una familia arreglando su caldera, por ejemplo, y eso te hace feliz. Poner en marcha una máquina y ver qué funciona es una satisfacción enorme”.
Y finalizó: “Tenemos un problema de natalidad, por lo que no hay suficiente mano de obra, y faltan vocaciones, no existe relevo generacional, en buena medida porque no se explica bien qué tipo de trabajo vas a desarrollar en un sector profesional como el nuestro y en qué condiciones. Quizá falta esa cultura de ofrecer a los jóvenes la información previa suficiente para que puedan elegir formarse en una profesión como la de instalador”.
Daniel Lacalle, por su parte, ofreció una ponencia sobre “Perspectivas económicas para las empresas”, ofreciendo algunas claves sobre la actual coyuntura. “Siempre ha existido incertidumbre en el mundo, crisis y guerras, no creo que estemos ahora en una situación diferente a la que han vivido otras generaciones. Me parece que cometemos tres errores en esa línea, como son el presentismo, la nostalgia y la distopía. En el primer caso se dice que lo que sucede ahora es lo más importante que ha sucedido nunca, y no es así. En el segundo, es habitual decir ‘en mi época sí que se vivía bien’ y también es mentira. Y el último error es el de la distopía, se piensa que se acaba el planeta y todos vamos a morir, y lógicamente eso tampoco va suceder”.
Para Lacalle, lo que más “mata empresas en la economía española, compuesta mayoritariamente por micropymes, es el capital circulante. No olvidemos, además, que el dinero barato siempre sale caro”.
Sobre el momento que vivimos y la apuesta inequívoca por el medio ambiente, Lacalle advirtió de que “dependeremos más de China en un entorno de menor cooperación tecnológica y comercial. Y hay que tener en cuenta que para electrificar la economía necesitamos más minería de litio, de cobre y de tierras raras. Olvidémonos de la independencia energética porque no existe”.
Premio Manuel Laguna 2023
Como no podía ser de otra manera, el Premio Manuel Laguna 2023 recayó de forma póstuma en Jesús María Gómez Pescador, tristemente desaparecido el pasado mes de mayo y que fue durante muchos años gerente de Instagi. El galardón fue entregado la noche del viernes 27 de octubre en la Cena de Gala del Congreso por parte de Carlos Cestero, presidente de la asociación de instaladores de Guipúzcoa, a la familia de Jesús Mari Gómez.