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Gonzalo Causin: “Para Sika lo más importante es brindar una atención completa y cercana al profesional de la construcción”

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iRehabitae Sika 01/07/22

Gonzalo Causin, director general de Sika

El director general de Sika nos resume en esta entrevista los principales valores de la compañía y su apuesta por el sector de la construcción y la rehabilitación en un momento muy relevante por la llegada de los Fondos Next Generation. “En Sika percibimos un interés creciente por soluciones que mejoren el bienestar y, además, reduzcan la demanda de energía”, asegura Gonzalo Causin

– ¿Nos puede resumir brevemente la historia de la compañía y desde cuándo opera Sika en España? ¿Principales hitos en su trayectoria?

La historia de Sika se remonta a 1910 en Suiza, cuando su fundador, Kaspar Winkler, inventó el Sika-1, un aditivo impermeabilizante de mortero de fraguado rápido que se empleó para impermeabilizar el túnel del Gotardo, permitiendo a la compañía ferroviaria suiza electrificar la importante conexión entre el norte y el sur de Europa.

Han transcurrido 112 años y Sika no ha parado de crecer, experimentando su expansión más rápida entre 1990 y 1995 con la fundación de 16 nuevas filiales.

En España, Sika se fundó en 1954 aunque hay evidencias que se empezaron a comercializar sus productos antes de los años 30. La sede se encuentra ubicada en Alcobendas (Madrid), donde contamos con oficinas, fábrica, centro logístico y centro tecnológico. También existen diferentes fábricas y delegaciones distribuidas a lo largo de la geografía española.

– ¿Qué tipo de soluciones ofrece Sika al profesional de la construcción y la reforma?

Sika está especializada en la fabricación de materiales empleados en el sellado, pegado, impermeabilización, reparación, refuerzo y protección de estructuras, contando con una amplia gama de soluciones que van desde los cimientos hasta la cubierta.

Contamos con soluciones de aditivos para la fabricación cemento y hormigón, pavimentos de diferente naturaleza, pegado rígido, rellenos y anclajes, sistemas específicos para la construcción industrializada, soluciones para la envolvente, adhesivos elástico para la construcción e industria… un sinfín de productos que seguimos mejorando y otros con los que innovamos para hacer de la edificación un sector sostenible y saludable.

También disponemos de soluciones y acabados para el interior de las viviendas cualesquiera de las estancias existentes en un hogar: desde el baño a la piscina.

– ¿De qué manera comercializan sus productos y qué servicios ofrecen a sus partners?

En Sika disponemos de diferentes canales para comercializar nuestros productos en función de la complejidad del sistema constructivo: directamente a través de aplicadores especializados, o a través de distribuidores oficiales de materiales de construcción o incluso directamente desde nuestra tienda online en la web de Sika España si eres ya cliente nuestro.

Recientemente, además hemos puesto en marcha otros servicios, como Klave, a través del cual el departamento de Especificación ofrece una atención personalizada con un asesoramiento 360º de toda la fase integral para todo tipo de proyectos constructivos. Se trata de un servicio llave en mano para prescriptores, que complementa muy bien los servicios actuales de Customer Service y nuestro asesoramiento a clientes por parte del departamento técnico.

Servicios Klave nos permite poner a disposición del usuario el amplio catálogo de soluciones Sika, tanto para obra tradicional como para los proyectos de construcción industrializada.

– La marca Sika se asocia con productos de calidad. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado los perciba de este modo?

Uno de los valores de Sika es su apuesta por la innovación, manteniendo una alta calidad para todos los productos que fabrica. Solo un dato: a finales de 2018, la cartera de patentes incluía más de 800 familias de patentes únicas.

Nuestra estrategia en investigación y desarrollo es un pilar crítico para aportar siempre la mejor calidad a las soluciones Sika. Conocer las necesidades de nuestros clientes y escuchar sus barreras actuales, es clave para ofrecer luego productos altamente cualificados con prestaciones eficientes y eficaces, para así lograr que materialicen sus obras en tiempo y forma.

– Una compañía como Sika mantendrá una apuesta muy fuerte por el I+D en todos sus productos. ¿Es así?

Por supuesto. Las actividades de investigación del grupo se llevan a cabo en sus 20 centros globales de Tecnología, con Suiza como ubicación clave, pero en España también tiene un peso importante.

En nuestra estrategia de Sostenibilidad “Más valor, menos impacto” dedicamos grandes esfuerzos al I+D+i para obtener soluciones innovadoras cada vez más sostenibles y que aporten eficiencia, confort y salubridad a los inmuebles en los que se instalarán.

– Desde la llegada del Covid-19 existe una tendencia creciente por el confort en el hogar y el ahorro energético. ¿Lo perciben así desde Sika?

Es indudable que la Covid-19 nos ha hecho cambiar la percepción que tenemos sobre nuestras viviendas. El tiempo que permanecimos confinados, sumado a la preocupación por la salud y la calidad del aire que respiramos, nos dio una nueva perspectiva sobre nuestros hogares, poniendo en valor otros aspectos que tienen mucho que ver con cómo construimos y qué productos y sistemas elegimos.

En este sentido, el sector ha percibido un mayor interés por aquellas soluciones que mejoren el bienestar y, además, que contribuyan a reducir la demanda de energía.

– Sika es una compañía que enfoca buena parte de su negocio a la rehabilitación y la reforma. ¿Cuál es su opinión sobre este mercado y qué esperan del mismo en el futuro?

La llegada de los fondos europeos ha supuesto un importante acicate el sector de la construcción, posibilitando la modernización y reestructuración del mismo. No hablamos sólo de actuaciones de rehabilitación, sino también de innovación, ya que conceptos como la economía circular han dejado de ser mera teoría para materializarse en aspectos concretos como la fabricación de soluciones para la edificación cada vez más eficientes, sostenibles y de bajo impacto ambiental.

Sin embargo, todavía tenemos que superar un importante escollo para que este sector despegue y es el de contar con suficiente mano de obra para poder alcanzar el ritmo de rehabilitaciones requerido y llegar así a los siete millones de viviendas en 2050.

En este campo, también contamos con el impulso de las ayudas europeas para la transformación del sector, atrayendo talento joven y potenciando la incorporación de un mayor número de mujeres.

– Por otro lado, Sika es una empresa muy involucrada en lograr la máxima eficiencia energética en todos sus productos. ¿Cómo se concreta esta apuesta?

Partimos de la base de que la sostenibilidad está en nuestro ADN desde nuestros inicios, por eso nos definimos como agentes facilitadores de soluciones sostenibles para la construcción y la industria. 

Nuestra estrategia es clara y dedicamos grandes esfuerzos en la compañía para medirlos con exactitud y máxima certeza. Durante 2020 y 2021 se dejaron de emitir 2.832 toneladas de CO2 y conseguimos un ahorro de energía en nuestros procesos del 30%; para 2023 nos hemos comprometido a reducir un 12% las emisiones contaminantes por tonelada vendida.

Durante la pasada edición de Rebuild 2022, Sika presentó su Libro Blanco de la Sostenibilidad, donde damos cuenta de las actuaciones de la compañía en los últimos tres años (2019-2021) en materia de Responsabilidad Social Corporativa, mostrando el camino y los retos que queremos abordar en un futuro inmediato.

-Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional de la rehabilitación y la reforma para que apueste por la marca Sika?

Como he señalado anteriormente, Sika es una compañía con más de un siglo de experiencia a sus espaldas y con una alta penetración en sectores diversos (naval, industria, motor…). Un conocimiento que extrapolamos al sector de la edificación, ofreciendo una amplia gama de productos para la construcción de todo tipo de elementos, desde la envolvente o la cubierta, pasando por los espacios interiores e, incluso, la cimentación. Sistemas para mejorar la impermeabilización; para el sellado y pegado de elementos; para reducir la demanda energética…; que permiten acortar los tiempos de ejecución de la obra, y con los que dar respuesta a los retos constructivos que se planteen, reduciendo, además, el impacto ambiental del edificio.

Pero, por encima de nuestra cartera de soluciones, para Sika lo más importante es brindar una atención completa y cercana al profesional de la construcción a través de un capital humano altamente cualificado.

Por todo esto, nuestra compañía es el Partner más completo y sólido para llevar a cabo cualquier proyecto constructivo.

Entrevista destacada de la revista papel del número de Mayo. No te pierdas la anterior entrevista a Dionisio Martín, de Legrand Group.

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