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La falta de información y la legislación son los principales frenos para la instalación de paneles fotovoltaicos

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iRehabitae Solarwatt 30/08/22

La energía fotovoltaica está creciendo en España y su aplicación en los hogares; sin embargo, algunas personas aún tienen dudas a la hora de unirse a este cambio. Según el III Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de SOLARWATT, la falta de información y la legislación actual son las principales causas de rechazo de los españoles a la hora de instalar paneles solares en sus casas.

El informe realizado por la firma alemana líder en la fabricación de sistemas fotovoltaicos integrados muestra que el 34% de los encuestados están interesados ante una probable instalación a corto o medio plazo, lo que supone un 9,7% más que el año pasado. Sin embargo, el 66% restante se mostraron inseguros o rechazaron por completo la idea.

Los motivos se deben a tres obstáculos principales que los encuestados mencionan cuando se muestran reacios ante la idea de cambiar a este tipo de energía: la información, la legislación y la evolución tecnológica. Estos frenos generan incertidumbre y dudas y terminan retrasando la compra.

En el caso de la información, la percepción varía entre los encuestados. La escasez de ella es uno de las quejas más mencionada, ya que muchos afirman que hay poca presencia de ella en medios que hablen de forma práctica sobre el proceso y funcionamiento, encontrando solo información muy generalizada que no les resulta práctica.

Por otro lado, se encuentran información muy contradictoria, interesada y subjetiva o poco profesional. Algunos encuestados afirman que a la hora de consultar con empresas ven que cada una calcula la inversión de forma diferente y que dan presupuestos muy distintos lo que causa desconfianza en los posibles clientes. También se recrimina que la información tenga un enfoque muy comercial que persigue la venta más que el asesoramiento real. Les dejan con dudas sobre algunas cuestiones y no terminan de fiarse de lo que le han informado debido al exceso de subjetividad. Por último, también se percibe el intrusismo de nuevas empresas que parecen estar aprovechando el boom de la energía solar.

Respecto a los canales en los que informarse. Según el III Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de SOLARWATT, la primera vía es internet, pero los datos obtenidos no resultan convincentes para los posibles compradores y señalan que la falta de conocidos a los que consultar los han llevado a rechazar la idea. Además, entre aquellos que ya son clientes aún hay inseguridad debido a que muchos alegan fallos en la información y tienen una percepción de que no fueron debidamente asesorados por las empresas que les instalaron y vendieron los paneles.

Las principales dudas sobre las placas solares recalan en: el mantenimiento, la rentabilidad, los seguros, la instalación, las posibles roturas, la amortización, las baterías y la durabilidad.

La legislación y la innovación tecnológica

El tema de la legislación está fundamentalmente presente en el discurso de los clientes potenciales. La mayor parte de los participantes perciben la existencia de un vacío legal que genera incertidumbre, inseguridad y sensación de desprotección. Además, la posibilidad de que hagan modificaciones en leyes vigentes es otra de las preocupaciones de los posibles compradores y recuerdan al llamado “impuesto al sol”, vigente entre 2015 y 2018, que obligaba al pago de una tasa a aquellas personas que tuvieran paneles solares para autoconsumo, si estaban conectados a la red eléctrica.

No solo las normativas cambian, también la ayudas. La percepción (No tan real) de que dependiendo de los gobiernos las ayudas van y vienen crea inseguridad que hace que las personas crean que no saldrá rentable invertir en cambiar a la energía fotovoltaica. Este es otro de los obstáculos que más mencionan las empresas, ya que la inestabilidad hace que su flujo de clientes varíe acorde a las nuevas normativas y ayudas. A pesar de ello, la legislación no supone un freno para los clientes que la perciben como una mejora frente a las ocasiones anteriores.

Por otro lado, la evolución tecnológica resulta el obstáculo con menor fuerza. El rápido progreso de las placas lleva a la conclusión de que probablemente los modelos actuales queden desfasados antes de su amortización. La larga longevidad del producto, en torno a los 25 años, resulta más un inconveniente que un llamamiento ya que provocan que se posponga la instalación a la espera de una tecnología más actualizada.

“Tenemos que trabajar para ofrecer una información fiel y detallada a los clientes y responder con claridad a todas las dudas de los potenciales clientes. Tenemos que apostar por dar un servicio global en el que el asesoramiento cobre un papel mayor, así se podrá llegar más fácilmente a un mayor volumen de compradores y poder convencerles de seguir adelante con el proyecto de cambio energético”, concluyó Ernesto Macías, director general de SOLARWATT España.

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