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Las marcas participantes en la Jornada sobre Fondos Next Generation de Agremia, iRehabitae e Instaladores 2.0 trasladan un mensaje de optimismo

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Seguimos analizando la Jornada del pasado 28 de marzo sobre Fondos Next Generation, organizada por Agremia, iRehabitae e Instaladores 2.0 en la sede de la asociación en Madrid.

La segunda Mesa Redonda trató la perspectiva de las empresas proveedoras y cómo realizar el proceso de acompañamiento a las pymes instaladoras para facilitar la tramitación y la solicitud de las ayudas y subvenciones disponibles. Fabricantes de material eléctrico y de climatización como Ledvance, Schneider Electric o Thermor, empresas distribuidoras de material eléctrico como Sonepar, y la distribuidora de energía Nedgia ofrecieron su visión y trasladaron un mensaje de impulso al mercado y a las empresas instaladoras asistentes.

En primer lugar intervino Julio César Álvarez, Project Sales & Vertical Markets Manager de Ledvance. “En nuestra compañía somos muy conscientes de la necesidad del ahorro energético porque trabajamos en un sector, el de la iluminación, que ha dado un salto tecnológico hacia la eficiencia, pasando por soluciones que consumían mucha energía a soluciones LED. Se ha hablado de la continua cantidad de normativa y legislación que se está imponiendo en Europa, no sólo desde el punto de vista de las emisiones, sino también en relación con la prohibición de fabricación de determinados productos, y los fabricantes nos hemos visto envueltos en estos cambios a lo largo de los años. En lo relativo a las ayudas, coincidimos en la necesidad formativa que existe y es una de las claves en relación con el apoyo a los instaladores, tanto en la consecución de las ayudas como en la preparación de los proyectos”.

Roberto Cámara García, Director Comercial de Gran Consumo de Nedgia, explicó: “Nuestra vocación es descarbonizar completamente el combustible que pasa por nuestras redes en el menor tiempo posible. Desde Nedgia llevamos 15 años o quizá algo más favoreciendo la rehabilitación integral de las instalaciones de los edificios para desplazar combustibles más contaminantes como el carbón, el gasóleo o incluso el propano”.

Seguidamente intervino Alberto Gutiérrez, Residential Sales Manager de Schneider Electric. “Nuestro mensaje es de optimismo porque las ayudas están funcionando bien. Cuando se empezaron a distribuir, como empresa queríamos contabilizar qué proyectos lográbamos conseguir gracias a ellas, y en los primeros meses no conseguíamos identificar ninguno, y eso nos hizo pensar que no funcionaban muy bien, pero lo curioso es que cuando nos pusimos a analizar las líneas concretas de producto que sí estaban relacionadas con los planes de ayudas comprobamos que crecían espectacularmente, sucedió desde final de 2021 y en 2022 y está ocurriendo también en 2023”.

“Por lo tanto, ese mensaje de optimismo lo que quiere transmitir es que al final las ayudas se canalizan en proyectos y acciones que estáis ejecutando vosotros y nosotros como fabricantes, lo estamos comprobando. Y ahora quisiera complementar ese mensaje de optimismo con otro de preocupación, que tiene que ver con los planes de rehabilitación en viviendas, que se orientando mucho a lo vinculado a la envolvente térmica de los edificios, pero vosotros lo que más necesitáis son acciones que tienen que ver con las instalaciones”.

“Por otro lado, hay que lamentar que los programas se han olvidado de lo relacionado con la regulación y control, y creo que ahí existe un margen importante para la mejora”, apuntó.

Alberto Martínez, de Vicepresidente Marketing y Compras de Sonepar, explicó en primer lugar a qué se dedica su compañía: “Somos distribuidores de material eléctrico y de climatización y contamos con más de 15.000 clientes instaladores, con lo que tenemos un sentimiento muy cercano de lo que está pasando. Quisiera agradecer a los organizadores la celebración de la jornada porque hace falta comunicación, hacer llegar todo esto al mercado de forma más fácil. El director general de Vivienda y Suelo nos ha convencido a todos con sus argumentos, pero lo que nos encontramos en el día a día es lo contrario. Las ayudas están porque se necesitan, hay una necesidad económica y de cambiar las instalaciones, no sólo por ineficiencia, sino también por seguridad, pero las empresas instaladoras tenéis muchos otros problemas, la inflación de los productos, las roturas de material, que no hay forma de saber cuándo lo vais a recibir, la falta de mano de obra cualificada y, a nuestro juicio, esto se soluciona rodeándote bien, de partners que puedan ayudarte en la valoración y puesta en marcha de las instalaciones y cubrir tus carencias, formando a tus equipos, trabajando de forma más profesional para poder evitar estos vaivenes, y también utilizando las asociaciones”.

Y añadió: “Tenemos la suerte de estar en un sector en ebullición, aunque tenemos con ello el problema de estar en el foco de todos, la profesión de instalador es muy dura y requiere mucho esfuerzo y ahora mismo hay muchas compañías de todos los ámbitos que ven una oportunidad inmejorable en nuestro sector y, si no lo hacemos nosotros, lo harán otros, porque la electrificación y la gestión de la energía son imparables. Nuestro mensaje inicial es que estamos aquí para ayudaros, en medio de la cadena, entre fabricantes y vosotros los instaladores”.

Por su parte, Gaspar Martín, Director Técnico para España y Portugal de Thermor, ofreció su punto de vista sobre el momento que vivimos. “Nuestra sensación es que todo va muy rápido, toda la deriva tecnológica y el cambio enorme que hemos experimentado en los últimos 5 ó 10 años, hablando de sistemas de tipo eléctrico y el escenario es complejo, porque no hablamos sólo de electrificación, hay que dar cabida a otros sistemas y esto nos lleva a un mix de producto mucho más complicado que hace diez años, más tecnificado, y en el que resulta fundamental la formación para poder resolver instalaciones que, de entrada, son mucho más complejas. Todo esto requiere un proceso quizá más pausado para que se haga bien, porque todo está ocurriendo demasiado rápido y estamos derivando a sistemas más complejos, que requieren de una mayor capacitación. Por tanto, creo que la formación es una palabra clave, y ahí todos debemos echar una mano, para hacer una labor pedagógica y evitar que ese éxito del sector no acabe en fracaso”.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta una empresa instaladora a la hora de beneficiarse de los fondos y otras ayudas y cómo pueden ayudar los proveedores?
“La labor que nosotros hacemos es fundamentalmente divulgativa. Como decía Javier Martín, cuando aparecieron las ayudas para la rehabilitación, los generadores de calor no son subvencionables, pero sí es cierto que al renovarlos consigues una eficiencia que te permite acceder a un nivel de subvención mayor. Como distribuidores de gas estamos muy volcados en esa labor divulgativa para explicar qué son los fondos y por qué interesa que se desarrollen. Queremos hacer esa labor para ayudar a que el parque de edificios se mejore. En relación con la gestión, no podemos ayudaros porque no somos un agente rehabilitador, pero sí os podemos acompañar en todo el viaje que lleva a conseguir un libro de edificio en una comunidad, porque llevamos 20 años trabajando en ello junto a las comunidades de vecinos. Tratamos de convencerles de que es una oportunidad única. Creemos que este nivel de ayudas no va a ayudar eternamente y va a ser difícil que se repita y también es importante poder conseguir profesionales que puedan llevar a cabo el trabajo que implica todo ello”, explicó Roberto Cámara, de Nedgia.

“La combinación ganadora por excelencia es energía renovable con aerotermia, o con un sistema térmico y de control que gestione de un modo eficiente el uso y los excedentes y ahí se complica, todo va hacia la convergencia y ahí hay empresas que no se atreven y volvemos a encontrarnos con el problema de la mano de obra cualificada. Nosotros no tramitamos las subvenciones, pero sí hemos dispuesto un servicio interno de tramitación que se aplica donde la asociación no lo hace. Para la tramitación hay dos opciones, o que la haga una asociación como Agremia o que se subcontrate con una empresa consultora externa y se asuma el coste entre todos, y se consigue una mayor velocidad y una mayor eficacia, profesionalizando la parte que menos manejamos. Otra cuestión es la financiación, se tarda tanto en cobrar que hay que adelantar, nosotros aportamos esa financiación. Y, sobre todo, también aportamos formación. Necesitamos apoyarnos todos y utilizar todas las herramientas”, intervino Alberto Martínez, de Sonepar.

“Por nuestra parte hemos detectado un incremento muy grande de las consultas y eso nos ha llevado a reforzar el servicio que tenemos de atención directo a los instaladores. Además, vamos a empezar a promocionar la gestión del kit digital a través de un agente externo, vamos a facilitaros toda la tramitación en este punto y a explicaros también cómo vais a poder beneficiaros de ello”, afirmó Alberto Gutiérrez, de Schneider Electric.

La cercanía que vosotros proporcionáis a vuestros clientes es la clave del éxito. Nosotros apoyamos la labor del instalador con herramientas digitales que permiten detallar el proyecto, su nivel de ahorro, que es un factor decisivo a la hora de acceder a la subvención. Y sobre el tema del control, no vamos a lograr ahorros sustanciales con todas las nuevas tecnologías si no empleamos la regulación y el control”, según Julio César Álvarez, de Ledvance.

“Los fabricantes lo que podemos hacer es informar y asesorar sobre cómo implementar los fondos con los productos que ofrecemos. Hemos realizado webinars para informar de las ayudas que nos afectan por nuestra actividad, luego es el instalador quien debe solicitarla, pero nosotros les ayudamos a saber la cuantía de esa ayuda y cuál es su amortización, por ejemplo”, apuntó Gaspar Martín, de Thermor.

“Además, coincido en que la clave es la confluencia de instalaciones térmicas y eléctricas, y eso lleva aparejada la regulación y control, que ya está prevista en los propios reales decretos. Todo este nuevo escenario de tecnologías más complejas, lleva implícito una dificultad adicional en lo relativo a esa gestión y ese control. Y ahí nuestro papel también es formar, para impartir ese conocimiento como un eslabón más de la cadena”, prosiguió.

Epílogo a la Jornada sobre Fondos NextGen con un titular de cada uno de los participantes
Los portavoces de las compañías participantes en el Panel de Expertos dejaron una última reflexión sobre la coyuntura actual, particularmente relevante por todo lo que significan los Fondos Next Generation como palanca de cambio estructural en la descarbonización de nuestro modo de vida, de nuestra sociedad y de nuestro sector.

Julio César Álvarez, de Ledvance: “En mi opinión, es fundamental el rol de la asociación para ayudar en el desarrollo de la eficiencia, la rehabilitación, la consecución de los proyectos, ese papel es clave, participando directamente como consultor”

Roberto Cámara, de Nedgia: “Hay que afrontar el momento actual con mucha energía e ilusión porque va a salir bien, aunque sea a última hora, quizá en muchas ocasiones por nuestro carácter, pero en los últimos minutos entrará una parte importante de las ayudas”

Alberto Gutiérrez, de Schneider Electric: “Como titular me quedo con que las ayudas están significando definitivamente un impulso para el negocio de todos nosotros”.

Alberto Martínez, Sonepar: “Quiero dar un mensaje de agradecimiento para todos, enhorabuena a toda la cadena del sector fantástico que tenemos y con el que estamos ayudando a salvar el planeta, así que vamos en la buena dirección”.

Gaspar Martín, de Thermor: “Tenemos claro que descarbonizar es una necesidad y los fondos son una oportunidad para hacer las cosas bien, aprovechar este momento para conseguir los objetivos de descarbonización, pero también para formarnos, adaptarnos, reubicarnos y, por tanto, esa necesidad lleva también implícita una oportunidad”.

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