La arquitectura saludable es aquella que se centra en crear espacios que colaboren a preservar la salud y generar una sensación de bienestar físico y mental en sus ocupantes. En Pladur®, marca líder en España con más de 40 años de experiencia, este concepto lo tienen integrado en su misión, por lo que está en su ADN el crear espacios que contribuyan al bienestar y salud de las personas.
Por ello, diseñan y promueven soluciones constructivas sostenibles a base de yeso natural para crear espacios interiores confortables y seguros, diferenciándose en el suministro y en la forma de relacionarse con sus clientes.
En la actualidad existen numerosas soluciones y materiales Pladur® para conseguir una arquitectura más saludable y que ofrecen múltiples beneficios: confort higrotérmico y acústico, mejora de la calidad del aire interior, etc. De hecho, algunas de estas mejoras contribuyen también a la mejora de la eficiencia energética del edificio, reduciendo el consumo energético.
Además, las soluciones saludables también se pueden aplicar en la reforma o rehabilitación de un edificio, por ejemplo, mejorando el confort térmico del mismo incorporando trasdosados Pladur® con mayor resistencia térmica y aislamiento acústico a sus muros, además de utilizar materiales que mejoren la calidad del aire interior.
Variedad de materiales saludables
Existen diversos materiales que contribuyen a la salud de distintas formas, por ejemplo:
- La gama de placas Pladur® N Air y Pladur® FON+ Air, que contienen compuestos que absorben los compuestos orgánicos volátiles del ambiente y mejoran la calidad del aire interior.
- Con soluciones de placa de yeso laminado que cuentan con el certificado Indoor Air Comfort (IAC) Gold de Eurofins, como es el caso de Placa Pladur® AIR N 13, Placa Pladur® CH, Placa Pladur® F 13, Placa Pladur® F 15, Placa Pladur® FON+ TECHO CONTINUO BV, Placa Pladur® FON+ TECHO CONTINUO BA, Placa Pladur® FONIC, Placa Pladur® H1 13, Placa Pladur® H1 15, Placa Pladur® H1 18, Placa Pladur® I 13, Placa Pladur® I 15, Placa Pladur® L-TEC, Placa Pladur® MAGNA 18, Placa Pladur® MAGNA 25, Placa Pladur® MAGNA H1 18, Placa Pladur® MAGNA H1 25, Placa Pladur® N 10, Placa Pladur® N 13, Placa, Pladur® N 15, Placa Pladur® N 18, Placa Pladur® N 6,5, Placa Pladur® OMNIA 13, Placa Pladur® OMNIA 15, Placa Pladur® ULTRA L-TEC, Placa Pladur® ULTRA L-TEC H1 y Pladur® FON+ TECHO REGISTRABLE (acabado pintado blanco).
- Con productos con clasificación A+ en calidad del aire interior, es decir, que tiene un nivel mínimo de emisiones de compuestos orgánicos volátiles que pueden afectar de forma nociva a la salud de las personas. La Placa Pladur® OMNIA y las Placas Pladur® Enairgy Isosop y Pladur® Enairgy Isopop+ cuentan con esta certificación.
- Con soluciones ligeras que incrementan el confort térmico, como la Placa Pladur® Enairgy, así como el confort acústico con soluciones como la Placa Pladur® OMNIA o Pladur® Fonic, que incrementan hasta en 3 dB el aislamiento a ruido aéreo de un tabique.
- Con soluciones como, por ejemplo, la Placa Pladur® OMNIA o el Techo Pladur® NEO que disponen de Declaraciones ambientales de producto (DAP), que miden su impacto en todo su ciclo de vida para poder cuantificarlo y mejorarlo.
- Productos 100% reciclables y sostenibles con el medio ambiente, que permiten la circularidad. En este sentido, el yeso natural utilizado por Pladur® en sus productos y soluciones es un material 100% e infinitamente reciclable. Además, la compañía ha incorporado un envase sostenible para sus pastas para el tratamiento de juntas de sistemas de placa de yeso laminado. Se trata de un cubo compuesto de material plástico 100% recuperado y con una tapa procedente de material (polipropileno) ‘virgen’, también susceptible de ser reciclado.
- Diseño de soluciones más ligeras como las placas Pladur® Ultra L-Tec, que reduce los consumos de recursos y minimiza los impactos ambientales.
Materiales saludables y arquitectura Passivhaus
Contar con materiales saludables puede ayudar a llevar a cabo una arquitectura Passivhaus. Concretamente, el modelo Passivhaus es un estándar de certificación energética voluntaria para edificios de obra nueva y rehabilitación, enfocado a conseguir un máximo confort para los usuarios, una buena calidad del aire interior, y un consumo energético casi nulo. Esto se consigue con la combinación de varias soluciones.
Por ejemplo, las placas, perfiles, pastas y accesorios Pladur® se combinan entre sí para ofrecer soluciones que proporcionen un alto aislamiento térmico que reduzcan los puentes térmicos, o un alto aislamiento acústico. También pueden contribuir a la hermeticidad para evitar fugas, etc.
Además, estas soluciones cuentan con una limitada emisión de formaldehídos, mejorando así la calidad del aire interior. En definitiva, la unión y combinación de estas soluciones contribuyen a un reducido consumo energético y a una mayor eficiencia y sostenibilidad.
Hacia una construcción más sostenible
Desde Pladur® indican que para conseguir que en el futuro esta arquitectura esté asentada se necesita potenciar al máximo el uso de materiales ligeros, soluciones industrializadas y sostenibles, unidas a un mayor uso de la domotización e inteligencia artificial que potencie al máximo la eficiencia energética del edificio y confort de los usuarios.
La compañía trabaja día a día para reducir el uso de recursos y consumo de energía en el proceso de fabricación, utilizando fuentes de energía renovables, reduciendo el uso del plástico no reciclado en los embalajes e incluso limitando las emisiones nocivas para la salud en los productos que van a estar en contacto con las personas.