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Solarwatt destaca la evolución del autoconsumo fotovoltaico durante la celebración de la Feria Genera

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¿Cuáles son los motivos por los que los usuarios se deciden por instalar paneles solares en su vivienda? ¿Qué idea tienen los clientes sobre el consumo fotovoltaico? ¿Es la energía solar la mejor valorada entre las renovables? Estas son algunas de las preguntas a las que Solarwatt dio respuesta durante su participación en la Feria Integral de Energía y Medioambiente Genera, que se celebró del 14 al 16 de junio en IFEMA Madrid.

Fernando Cabello, director comercial de la empresa fotovoltaica, presentó el día 14 a las 10:30 horas una ponencia titulada “Algunas conclusiones del Tercer Observatorio del Autoconsumo Residencial en España”, en la que mostró los principales datos obtenidos a partir de este estudio, patrocinado por Solarwatt y desarrollado por la compañía Análisis e Investigación. Por su parte, Jorge Hungría, director comercial de Solarwatt, mostró durante su ponencia, celebrada el día 15 a las 18:15 horas, algunas de las principales novedades técnicas en el mercado del autoconsumo fotovoltaico.

El consumo de energía fotovoltaica se multiplica por cinco

El Tercer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico analiza exhaustivamente cómo ha evolucionado el autoconsumo fotovoltaico en viviendas residenciales durante el año 2020-2021. Este informe, elaborado por tercer año consecutivo, muestra que desde el año 2019 se ha quintuplicado el consumo de energía fotovoltaica de autoconsumo, pasando del 0,9% de la muestra al 4,5% en la actualidad. Se trata de un dato muy favorecedor para este sector que “nos va liberando poco a poco de la dependencia tecnológica extranjera”, aseguró Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.  

El informe, patrocinado por el líder europeo en el mercado de módulos fotovoltaicos, se ha realizado entre más de 1.500 personas de entre 25 y 75 años, propietarios o copropietarios de su vivienda actual, que viven en un chalet independiente y residen en municipios de más de 25.000 habitantes. Además, en esta ocasión se ha diferenciado una muestra de 250 personas residentes en viviendas unifamiliares tradicionales en municipios de menos de 25.000 habitantes, que permite analizar el consumo de energía fotovoltaica en el entorno rural. “Estamos ante un mercado en imparable crecimiento y muy prometedor, que va a contribuir a la descarbonización del sector energético a base de esfuerzo privado”, aseguró Ernesto Macías.

Un ahorro económico de hasta el 80%

El citado informe muestra que más del 30% de las personas entrevistadas están seguras de querer encargar una instalación fotovoltaica a corto o medio plazo, estando convencidos el 18% de ellos. La principal motivación que lleva a los consumidores a decantarse por este tipo de energía es el ahorro de la factura de la luz (67%), proyectando entre un 30% hasta un 80% de ahorro en el consumo con la energía fotovoltaica. Tras la pandemia, este estudio muestra que la preocupación medioambiental, una de las principales motivaciones para la instalación de paneles fotovoltaicos en la época previa al coronavirus, se ha visto eclipsada por otros problemas de impacto personal inmediato. En cuanto a la preocupación por el cambio climático, continúa siendo un factor predisponente y en muchos casos marca el inicio del proceso de búsqueda de información.

La fotovoltaica, la energía más valorada

La energía fotovoltaica es la más valorada por los usuarios, ya que un 87,9% de los usuarios la prefiere al resto de energías renovables, por su “carácter más accesible y por las características meteorológicas del país”, aseguró el Tercer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico. La eólica es la segunda en el ranking (60%), seguida por la hidráulica (12,9%) y la energía que proviene de los residuos orgánicos (11,2%). Los combustibles fósiles, como el gas natural (6,2%), el carbón (1,1%) y el fueloil (0,4%) son los tipos de energía peor valorados.

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