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Amélie Zegmout: “Legrand busca mejorar la vida de las personas transformando los espacios donde viven, trabajan y se relacionan”

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Amélie Zegmout es la directora de Legrand Iberia con responsabilidad en el mercado de España y Portugal. En esta entrevista, nos explica las fortalezas fundamentales de la compañía y su apuesta por la electrificación y la conectividad, dos variables que tienen mucho que ver con la rehabilitación en la industria de la edificación, un mercado esencial en la apuesta de futuro de la compañía por la eficiencia energética.

Amélie Zegmout comenzó su carrera profesional en Legrand como jefa de Relaciones Públicas, donde, tras cerca de dos años, pasó a ser jefa regional de proyectos y cuentas clave para Oriente Medio y Oriente Próximo, puesto del que pasó a ser directora de ventas y desarrollo de negocio para los Países del Golfo, llegando posteriormente a la dirección general, que ocupó tres años desde Dubai.

En 2018 regresa a Francia para ocupar el puesto de directora de Terciario e Industria, en el que permaneció hasta que el año pasado fue promocionada a directora de Legrand Iberia (España y Portugal).

Zegmout posee dos MBA, uno en Administración de empresas por la American University de Sharjah (AUS) y otro como ejecutiva, por la London Business School, además de un posgrado en gestión de sostenibilidad y desarrollo sostenible por la Harvard Extension School, entre otros.

¿Nos puede resumir con brevedad la historia de la compañía? ¿Principales hitos en su trayectoria?
Legrand nació como un pequeño taller de porcelana de Limoges (Francia) en 1865. Desde su fundación ha evolucionado y expandido su oferta de productos y soluciones. Hoy en día, somos una empresa líder y global, ya que estamos presentes en 170 países, en 90 de ellos con oficinas comerciales, y 38.000 profesionales. En España, donde nos establecimos en 1968, contamos con un centro de producción en Torrejón de Ardoz y un centro logístico en Alcalá de Henares, ambos en Madrid y un total de 415 profesionales.
Nuestra estrategia cuenta con dos motores fundamentales: la innovación y una política inteligente de adquisiciones que fortalecen nuestro crecimiento sostenible y rentable. Desde sus inicios, Legrand ha llevado a cabo más de 140 adquisiciones en todo el mundo.
Legrand tiene por objetivo mejorar la vida de las personas transformando los espacios en los que viven, trabajan y se relacionan, con infraestructuras eléctricas y digitales para edificios. Para ello, desarrollamos nuestra oferta sobre tendencias estructurales: eficiencia energética, Data Centers, conectividad (IoT), vehículo eléctrico, instalaciones fotovoltaicas, también nuevas formas de trabajar, confort… y buscamos generar valor para nuestros clientes prescriptores, distribuidores, instaladores y usuarios finales.
La formación es también muy importante para nosotros. Tenemos más de 120 instalaciones dedicadas a la exposición, información y/o formación sobre nuestros productos. Desde 2014, Legrand ha formado en torno a un millón de clientes.

¿Qué tipo de soluciones ofrece Legrand a través de sus diferentes marcas a los profesionales de la instalación y la reforma?
Hoy en día, nuestro portfolio cuenta con marcas de reconocido prestigio como Legrand, BTicino, Tegui, Netatmo, Cablofil, Raritan, Minkels, Starline, Servetech… y alcanza las 300.000 referencias en 100 familias de productos dentro de tres unidades de negocio estratégicas que ofrecen soluciones en infraestructuras eléctricas y digitales, tanto para el mercado de nueva construcción como para el de renovación.
La primera cuenta con soluciones para la interfaz de usuario, como nuestras series de mecanismos o nuestros sistemas residenciales con productos conectados, porteros y videoporteros, gestión del cableado o material de instalación.
La segunda, con las soluciones para infraestructuras eléctricas como nuestros cuadros de distribución, interruptores automáticos, estaciones de carga de vehículos eléctricos, instalaciones fotovoltaicas, sistemas de alimentación ininterrumpida, bandejas portacables, etc.
Y la tercera, con soluciones para infraestructuras digitales para edificios como el control y la gestión de la iluminación, el alumbrado de emergencia, sistemas especialmente pensados para el sector hospitalario o hotelero o soluciones para VDI como armarios y cerramientos, conectividad Cu y Fo o PDU’s inteligentes.

¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura actual del sector del material eléctrico?
Nuestras perspectivas de crecimiento a largo plazo son optimistas: globalmente, un mercado accesible valorado en más de 120.000 millones de euros en infraestructuras eléctricas y digitales. Legrand se encuentra en posiciones de número 1 o 2 en muchas familias de productos y en muchos países, representando 2/3 de las ventas en 2022. En España nuestras perspectivas para 2024 son también optimistas, a pesar de las previsiones de AFME que anunció recientemente la ralentización del mercado, pasando del 10,05% de incremento de 2022 al 1,63% en 2023. Nosotros crecimos por encima de la media indicada por AFME y esperamos repetir también este año.

¿De qué manera comercializan sus productos y qué servicios ofrecen a sus partners?
Legrand cuenta con una sólida red de clientes distribuidores entre los que se encuentran los principales players de nuestro país. Trabajamos de forma muy estrecha con ellos proporcionándoles todo tipo de herramientas para ayudarles a conocer y promocionar nuestras soluciones: desde formación a los equipos, a jornadas con instaladores, configuradores digitales, asesoramiento de nuestros técnicos especialistas…
Nuestros equipos colaboran además en la prescripción de nuestras soluciones en decisores como arquitectos, ingenieros, promotores, gestores inmobiliarios, cadenas hoteleras… y cómo no, instaladores y usuarios finales.

Legrand suele asociarse con productos de calidad. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado los perciba de este modo?
Legrand cuenta con un sistema propio de calidad que supera, en muchas ocasiones, las exigencias de certificaciones de terceros. Además de este control interno, la mayoría de nuestros productos cuentan con certificaciones de organismos oficiales en cada país, que acreditan la calidad de nuestros productos. También es importante resaltar que, en el desarrollo de nuestros productos, contamos con la colaboración de profesionales como instaladores que nos ayudan a diseñar el producto desde la perspectiva del uso, para hacerlos más sencillos y fáciles de instalar. Estas mejoras, sin duda, son percibidas rápidamente como grandes ventajas, y, por tanto, calidad del producto.

Una compañía como Legrand mantendrá una apuesta muy fuerte por el I+D en todos sus productos. ¿Es así?
Sí, la innovación es uno de nuestros motores fundamentales y está presente en todos nuestros productos. El grupo destina el 5% de sus ventas a I+D y cuenta con un equipo dedicado de 2.700 profesionales en más de 20 países, el 19% destinado a software. Ahora mismo, contamos con más de 3.700 patentes activas en cerca de 60 países cubriendo unos 1.400 sistemas y tecnologías y contamos con un departamento de Arte y Diseño integrado.

Existe una tendencia creciente por el confort en el hogar, la presencia de la domótica y la eficiencia energética. ¿Desde Legrand lo perciben de esa manera?
Los objetos conectados son, efectivamente, uno de los ejes de crecimiento en nuestro portfolio. Desde 2016 hemos experimentado, en promedio, un crecimiento total anual de más del 25% en las ventas de productos conectados. Ya tenemos 40 familias de producto “conectadas” y esperamos seguir desarrollando esta línea con soluciones fáciles de instalar y lo más accesibles posible. Además, nuestras soluciones conectadas ayudan a crear espacios más sostenibles, gracias al control y a una gestión más eficiente de la energía.

Legrand es una compañía que enfoca buena parte de su negocio a la rehabilitación y la reforma. ¿Cuál es su opinión sobre este mercado y qué esperan del mismo en el futuro?
El mercado de la rehabilitación y la reforma es fundamental para nosotros y ofrecemos soluciones seguras, sostenibles y específicas para varios sectores en residencial, terciario e industrial. En los próximos años, vamos a ver como la renovación de edificios va a intensificarse. Si hablamos de cifras, en el mundo se estima que el 75% de los edificios son ineficientes energéticamente… y en la Unión Europea tenemos unos objetivos muy ambiciosos para transformar esta realidad.

Por otro lado, Legrand es una empresa muy involucrada en lograr la máxima eficiencia energética en todos sus productos. ¿Cómo se concreta esta apuesta?
En Legrand contamos con una oferta muy completa y que aporta soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día. Avanzamos hacia la “electrificación” y la “digitalización” de nuestras ciudades y debemos prepararnos para ello. Nuestra visión es transversal y proporcionamos soluciones para un desarrollo seguro y sostenible de todas las infraestructuras necesarias: desde el control y la protección de las instalaciones eléctricas, a la distribución de la energía, el control del consumo, la temperatura o la iluminación en nuestros edificios hasta soluciones para Data Centers o la recarga de vehículos eléctricos.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional del sector para que siga confiando en los productos de la compañía?
Como he indicado anteriormente, nuestras soluciones responden a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día: la electrificación y digitalización de nuestras ciudades. Nuestros clientes, prescriptores, instaladores y distribuidores de material, confían en nosotros para ayudarles a estar al día de estas grandes novedades. Saben que nuestras soluciones siempre tienen como objetivo fundamental ser sencillas y fáciles de instalar, compatibles con otros sistemas y que, además, cuidan lo estético. Muchos de ellos participan activamente en nuestros procesos de diseño y desarrollo de productos, testeando desde el inicio su idoneidad y adecuación a los proyectos que tienen sobre su mesa.

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