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Calderas de condensación: el mercado se mantiene en buena medida por la reposición de equipos

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Hemos pulsado la opinión del mercado de calefacción y agua caliente sanitaria en nuestro último número de la revista, y os ofrecemos las principales conclusiones. Dentro de la industria de la calefacción, seguramente el producto estrella sea la caldera de condensación, un sistema muy eficiente que ha sufrido en los últimos tiempos la fiebre de la electrificación que impulsa la Unión Europea.

Pese a la apuesta por productos como la aerotermia, especialmente en el caso de obra nueva, lo cierto es que el mercado de calderas, especialmente en reposición, tiene un campo muy importante de actividad. No debe olvidarse que existe aún un parque de 9 millones de calderas murales instaladas.

Según las cifras de la patronal Fegeca, en 2022 se vendieron 352.000, un -4,35% menos que el ejercicio anterior. El descenso fue mayor en el caso de calderas de pie, con un descenso del 23%. Pero la realidad es que la renovación de equipos sigue imponiéndose en España cuando hablamos de calefacción, en buena medida por la tipología edificatoria de nuestro país, donde el 78% de los edificios son en altura.

Seguramente el futuro a medio plazo de este tipo de equipos pasa por su hibridación con otros sistemas, además de la utilización de sustitutivos de combustibles fósiles como son el hidrógeno o el biogás.

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