Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cubiertas ventiladas de teja cerámica, garantía de aislamiento térmico y eficiencia energética

Google search engine
iRehabitae-Hispalyt-diciembre-2023

En invierno, se hace aún más evidente la importancia que tiene un buen aislamiento térmico en edificios y viviendas. Hasta un 30% de la energía se escapa por el tejado, por lo que aislando correctamente la cubierta minimizaremos el impacto ambiental del edificio, consumiremos menos energía, reduciremos las emisiones de CO2 y lograremos mejorar el confort en el interior del inmueble.

A la hora de abordar un proyecto de edificación hay que asegurarse de que los materiales de la cubierta expuestos a condiciones climatológicas adversas sean, por ejemplo, resistentes a la helada. Para ello es tan importante la calidad del material como su adecuada colocación.

En zonas con una altitud superior a los 700 metros es obligatorio emplear tejas cerámicas clasificadas en el nivel 1 (≥ 150 ciclos) de resistencia a la helada según la norma UNE EN 539-2. En cuanto a su colocación, para la fijación de la teja cerámica, la más adecuada es en seco, permitiendo la microventilación bajo las tejas.

Para ello, los fabricantes de teja cerámica han desarrollado y puesto en el mercado una amplia oferta de soluciones  de cubierta ventilada o microventilada que permiten llevar a cabo cualquier tipo de proyecto de obra nueva o rehabilitación con una reducción notable de la demanda de energía, ya que permite la circulación del aire, amortiguando los cambios de temperatura, contribuyendo de esta manera al aislamiento térmico, y a la correcta impermeabilización, evitando así que la humedad se quede estancada entre las tejas.

Las cubiertas ventiladas de teja permiten la microventilación entre la teja y el soporte mediante la entrada de aire por la parte baja de la cubierta (alero y limahoyas) y su salida por la parte alta de la misma (cumbrera y limatesas). En invierno, el aire contenido entre la cobertura de la teja y el soporte se calienta, pero no lo suficiente como para favorecer la convección, conservando el calor.

Además, hay que destacar que la alta eficiencia energética que ofrecen este tipo de cubiertas contribuye a que los edificios en los que se emplean puedan obtener certificaciones medioambientales tan exigentes como Passivhaus, BREEAM, VERDE o LEAD.

En definitiva, una cubierta microventilada de teja cerámica es la mejor opción para garantizar el aislamiento térmico e impermeabilización del edificio, consiguiendo un notable ahorro de energía y por tanto construcciones más sostenibles y eficientes.

El Tejado, de Tejas                                                                                  

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla la campaña “El Tejado, de Tejas con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, en la que reivindica las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas, contribuyendo a la reducción del consumo energético, el incremento del confort y la seguridad y multiplicando las posibilidades de diseño para cualquier edificio o vivienda.

Para más información visita: https://tejadodetejas.es

Compartir:

Google search engine

Últimas noticias

Newsletter